Buscar
  • 42k

2da Parte. Efectos del Alcohol en el Cuerpo

Dr. César HernándezMiembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM



¿Qué Tanto Alcohol Hay En Su Bebida?


Según la consideración de los Standard Dietary Guidelines for Americans de 2010, para que el consumo de alcohol sea moderado, las mujeres sólo deberían tomar una bebida diaria y los hombres dos. Básicamente, una bebida estándar contiene 0.6 onzas de alcohol puro, que generalmente se encuentra en:


· 12 onzas de cerveza (5% de alcohol)

· Ocho onzas de licor de malta (7% de alcohol)

· Cinco onzas de vino (12 % de alcohol)

· 1.5 onzas de licores de concentración 80 como ginebra, ron, vodka y whiskey (40% alcohol)

Varias marcas y tipos de bebidas alcohólicas vienen con diferentes niveles de contenido de alcohol. Para tener una idea de qué tanto alcohol contiene su bebida favorita, observa la tabla siguiente:



TIPO DE BEBIDA PORCENTAJE PROMEDIO DE ALCOHOL POR VOLUMEN

*CERVEZA LAGER:

LIGHT 4.2 %,

REGULAR 4.5 %,

ICE 5.5 %,

ALES 4.5 %,

PORTER/STOUTS 6.5 %

*VINOS,CHARDONNAY 12.5% ,

OTROS VINOS BLANCOS 10 %,

VINO TINTO 13 %

*VODKA 40 %

*GINEBRA 42.5 %

*RON 45 %

*TEQUILA 45 %

*BRANDY 42 %

*WHISKEY 50 %



Posibles Complicaciones:


Si no se da tratamiento, la persona que padece intoxicación por alcohol puede:

-Ahogarse con su propio vómito ( Broncoaspiracion )

-Estar gravemente deshidratada, lo que puede ocasionar ataques, daño cerebral permanente e incluso la muerte

-Respiración lenta e irregular, la cual puede detenerse eventualmente

-Tener latidos irregulares(Arritmias), los cuales pueden detenerse eventualmente

-Padecer hipotermia

-Padecer hipoglucemia (azúcar en la sangre extremadamente baja), la cual puede ocasionar ataques.


Qué hacer y qué no hacer cuando se sospecha que alguien padece intoxicación por alcohol:


No es algo que debes ignorar, creyendo que pasará y todo estará bien al día siguiente. Si crees que alguien que conoces padece intoxicación por alcohol, aquí encontrarás algunos pasos que seguir y cosas que evitar, para reconfortarle mientras que esperan ayuda. ¿Qué Hacer?:

1. Asegúrese de que la persona se mantenga consciente

2. Manténgala hidratada con agua

3. Manténgala caliente

4. Quédese con ella y nunca la deje a solas

5. Monitoree los síntomas

6. Asegúrese de que descansa de lado, para que no se ahogue con su propio vómito.


¿Qué no hacer?:


1. Decirle que se duerma para sentirse mejor. El contenido de alcohol en la sangre puede seguir aumentando incluso cuando no están bebiendo.

2. Darle café , esto deshidratará más a la persona.

3. Darle la instrucción de caminar. Esto sólo podría causar que se caiga y se golpee, lo que puede ocasionar lesiones graves, debido a la mala condición cerebral.

4. Pedirle que tome un baño con agua fría. El alcohol disminuye la temperatura del cuerpo, y si siente aún más frío, podría ocasionar hipotermia.

5. Finalmente, no espere a que aparezcan todos los síntomas de la intoxicación por alcohol y no dudes en llamar a emergencias médicas inmediatamente. Recuerda, los niveles BAC pueden aumentar rápidamente, y el tiempo es esencial en esta situación. Incluso un minuto de retraso podría significar daños irreversibles o hasta la muerte.


Cómo prevenir la intoxicación por alcohol:


No se necesitas ser muy listo para saber cómo evitar que tú y tus amigos padezcan intoxicación por alcohol. Creo que el primer paso, y quizá el más importante, es practicar el autocontrol. Evite participar en cualquier reto de bebidas y también disuada a tus amigos, ya que estos juegos son una forma segura de padecer intoxicación por alcohol.


Medidas prácticas que pueden ayudar son:


Mantente hidratado : bebe un vaso de agua junto con cada bebida alcohólica para prevenir la deshidratación. A la hora de dormir, bebe otro vaso grande de agua o dos, para prevenir los síntomas de la reseca por la mañana.

Comer antes de beber y durante el consumo: si tu estómago está vacío, aumentará el índice de absorción de alcohol en yu cuerpo. También puede ocasionar irritación estomacal severa. Propónte consumir alimentos antes de beber alcohol y come bocadillos sustanciosos (como queso) mientras bebes. Al final, prueba este viejo consejo de la región mediterránea: toma una cucharada de aceite de oliva antes de beber alcohol para prevenir la resaca.

Repón los electrolitos – intenta beber agua de coco antes de irte a dormir para reducir los síntomas de la resaca por la mañana.

Limita al alcohol claro – Generalmente, los licores claros (vodka, ginebra o vino blanco) contienen menos congéneres que las variedades más oscuras (brandy o whiskey).

Parar cuando te sientas mareado – Sentirte mareado es una señal del cuerpo de que las vías de desintoxicación comienzan a saturarse. Toma un descanso, o deja de beber completamente ese día, para permitir que tu cuerpo metabolice efectivamente el alcohol.

Además, te recomiendo que no bebas cuando te sienta triste, o aún peor, deprimido, ya que esto sólo puede ocasionar que consuma alcohol de forma inconsciente o descontrolada.

El alcohol puede alterar la química de tu cerebro y disminuir los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral que regula el estado de ánimo, por lo que aumentan el estrés y la ansiedad, en vez de disminuir.

Sugerencia: Evitarlo y si lo ingieres que sea consciente de los riesgos y complicaciones del exceso.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo