Buscar
  • 42k

42K ¿qué significa?

Actualizado: 14 de feb de 2020


Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyäni LATAM.


Este artículo quiero dedicarlo a mi coach (Alan Damian Sánchez Pulido), que además de ser un gran entrenador es una persona que me a inspirado, impactado así como motivado a sacar lo mejor de mí, a partir de un deporte como es el correr, así que te invito, después de leerme, comiences con un deporte, el que más te interese y puedas realizar sin interrupción, que verdaderamente te robe 1 hora de tu día, para ser mejor!


Quiero empezar diciéndote que correr un maratón (42 km) es todo un reto para cualquier persona que lo tenga en mente, no importa si eres un atleta élite o sólo competidor de categorías (edad), o si estás planeando realizar tu primer 1/2 maratón o maratón completo.


42.195 km (cifra exacta) son un gran desafío para cualquier persona que tiene la determinación y el coraje de hacerlo.

Ya cuesta muchos meses de entrenamiento, esfuerzo y sacrificios, pero una vez que los has completado debes sentirte muy orgullos@ y satisfech@ y muy content@ por haber logrado una meta con tanta exigencia física, mental y espiritual.


Cabe mencionar que no cualquiera corre un maratón completo (42.195 km) , no hablemos de Ultramaratones!!!

Y es aquí donde entra mi coach Alan, él ha corrido toda su vida, desde la Universidad, sé que es un apasionado por los deportes y correr, ni se diga!!, ha corrido maratones en NY, Boston, CDMX, etc... Y su última prueba de esfuerzo físico, mental y espiritual fue un ultramaraton de 100 Millas en 24 horas. En palabras del propio Alan:


"Es raro porque más allá de la satisfacción de haber logrado un objetivo tengo una satisfacción más grande por no haberme rendido, ya que por mucho ha sido el reto más grande que me he puesto en mi vida, tanto físico, mental pero sobre todo emocional, me di cuenta que soy capaz de adaptarme a situaciones adversas y soy capaz de resistir escenarios muy desagradables y muy dolorosos, gracias a la voluntad de cumplir un objetivo y alcanzar una meta."



Por lo tanto si has terminado una carrera (competencia), una meta personal o financiera de este tipo, es muy importante cuidarte para lograr una buena recuperación.


Hablando en el campo deportivo y nutricional que es, el que a mí me compete, el correr un 1/2 o maratón completo, es una prueba que hay que tomar muy en serio, porque el desgaste físico y mental es muy grande, inclusive (económico).


Debes entender que conforme se va avanzando en el entrenamiento para éste tipo de pruebas de resistencia, se va formando tu mente, cuerpo y espíritu convirtiéndolos en tus herramientas más fuertes, y de eso se trata de llegar a estos grandes retos, bien preparad@s.

Debemos tener muy claro ¿qué tanto desgaste va a tener el cuerpo después de éstas distancias?, y claro, esto va a ser diferente para cada persona (atleta), tanto el entrenamiento como la prueba son diferentes para cada quien, pero, es cierto que hay algunos aspectos nos afectan a tod@s de manera parecida, 3 de ellos son:


  1. Debilidad muscular a nivel cardiaco y corporal: la fuerza del músculo adquirida durante tu entrenamiento acaba débil por el desgaste durante la prueba, presentando inflamación y daño celular en los músculos, tardando de 2 a 3 semanas en recuperarse apróximadamente. En cuanto al corazón, es un músuclo que ha trabajado para bombear energía en 42 Kilómetros, por lo que también estará fatigado.

  2. Lesiones post prueba (1/2 o maratón completo): recuerda que hay una memoria muscular además de una perfecta coordinación de ésta, que, están comprometidas, por lo que si tratas de seguir corriendo sin tener una recuperación apropiada, provocarás seguramente una lesión por estrés físico.

  3. Debilidad del Sistema Inmune: es tanta la emoción, energía, desgaste de vitaminas y minerales que hay dentro de éste tipo de carreras, que las defensas se bajan, entonces es muy fácil enfermarse de gripe.


Éstas condiciones no se presentan en las carreras cortas ya que no representan un gran desgaste, como lo hace un 1/2 maratón o maratón completo, no hablemos de un ultramaratón!!!


Cada uno de nosotr@s como competidores, somos diferentes y con muchas variables que pueden afectar nuestra recuperación al finalizar cualquiera de éstas pruebas, así como la intensidad a la que corrimos, la salud o cómo nos fue en los entrenamientos. La recuperación en cada corredor siempre es diferente, pero, hay varias estrategias pueden emplearse después de una carrera como éstas, ayudando al proceso de recuperación y no termines caminando como pollo espinado.


Estas recomendaciones para la recuperación, te las daré la próxima semana no puedes perderlas y es la punta del iceberg para no solo lograr un maratón corriendo, sino para motivarte en tu maratón de vida personal y financiera.


CONTINUARÁ..........

214 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo