Buscar
  • 42k

5 dietas a evitar de los famosos, de acuerdo a expertos en nutrición.

Actualizado: 16 de may de 2019

Lic.NC. Adriana Domínguez Rodríguez

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM



Nutriólogos y dietistas de la Gran Bretaña, se dieron a la tarea de analizar y hacer recomendaciones para evitar realizar dietas populares, que son promovidas por artistas o grandes celebridades, sugiriendo que una dieta balanceada no es por periodos o restrictiva en nutrimentos, para sólo obtener una imagen estética, sino por el contrario sugieren lo siguiente para verdaderamente estar saludables y no caer en enfermedades provocadas por malas prácticas en la alimentación.


Generalmente cuando daba consulta le decía a mis pacientes, lo mismo que el experto Sian Porter, de la Asociación de Dietistas Británicos (BDA, siglas en inglés), donde coincidimos que “si algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que sea una gran mentira”.


La Fundación Británica de Nutrición declaro estar de acuerdo con la investigación del Dr. Porter y el listado que dio de dietas como la crudivegana, la alcalina, la Pioppi, la cetogénica y la basada en los suplementos nutricionales que promociona Katie Price, una personalidad de la televisión en Reino Unido, donde concluye es mejor evitar estos cinco “tipo de regímenes”, aunque si hubo quien defendió su dieta, ese fue el doctor Aseem Malhotra, autor de la dieta Pioppi.


Entonces empecemos por:


1. Dieta Crudivegana


El auge de éste tipo de dieta comenzó con la actriz Gwyneth Paltrow, Megan Fox y Sting han expresado su apoyo a una dieta vegana de alimentos crudos, defiende los beneficios de la misma.


SE BASA EN: alimentos crudos como aquellos que no fueron modificados, enlatados o procesados químicamente, y que no hayan sido calentados a más de 48ºC, se argumenta que aplicar calor a los alimentos destruye algunas de las enzimas naturales que contienen y que, por lo tanto, el cuerpo necesita hacer más trabajo del normal ya que se pierden nutrimentos a través de este proceso.


Pero el Dr. Porte indica: "La gente piensa que ser vegano es un sinónimo de estar o ser saludable, pero requiere una planificación cuidadosa para asegurarse de no perder nutrimentos importantes"

Por ello, el Servicio Británico de Salud así como otros a nivel mundial recomiendan a los veganos que tomen suplementos de vitamina B12 y vitamina D. También es bien sabido que usar calor a los alimentos hace que resalen los nutrimentos que contienen, como las zanahorias, mientras que otros no se pueden comer crudos, como las papas, señalan expertos.



2. Dieta Alcalina

Es una dieta donde los alimentos ingeridos pueden alterar la acidez o alcalinidad de nuestro organismo (nuestro pH), influyendo en nuestra salud. Según estas dietas, los alimentos se clasifican en ácidos o alcalinos en función de los “residuos” que dejan al ser comidos y procesados por el cuerpo.


· Alimentos ácidos: aquellos cuyos residuos tendrían un pH entre 0 y 6, y en cuyo grupo las dietas alcalinas clasifican alimentos altos en proteínas (carnes y lácteos).

· Alimentos neutros: cuyos residuos metabólicos serían de un pH cercano a 6-7, en donde se incluyen pastas, cereales o huevos.

· Alimentos básicos o alcalinizantes: que dejan residuos con pH entre 7 y 14, donde se suelen incluir frutas y verduras (incluso algunas de carácter ácido como limones, limas o tomates).


Estos residuos influirían en nuestro pH, especialmente en el de nuestra sangre, y tendrían un impacto directo en nuestra salud, bajo la creencia de que las células sanas crecen y viven en entornos alcalinos. Las dietas alcalinas recomiendan una ingesta de un 80% de alimentos alcalinizantes frente a un 20% de nutrientes ácidos para recuperar la salud.

Tanto la duquesa de York como Tom Brady (jugador de fútbol americano) son algunos de los famosos que promocionan la dieta alcalina.


SE BASA EN: la teoría de que puedes cambiar el equilibrio de pH (nivel de acidez) de tu cuerpo y tu sangre a través de los alimentos que comes. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia sustancial que respalde esta teoría.

La gente que lo a utilizado afirma que el "exceso de ácido" del cuerpo contribuye al desarrollo de enfermedades como la artritis, osteoporosis, trastornos renales y hepáticos, e incluso cáncer.

Y proponen comer "alimentos alcalinos", principalmente frutas y verduras, para corregir esto.


Pero, según el Cancer Research UK, una organización que investiga sobre el cáncer en Reino Unido, comer más frutas y verduras puede ayudar a perder peso, pero el pH de esos alimentos no afectará el pH de la sangre.


Según Porter: si esa dieta "funciona para perder peso, es porque estás reduciendo calorías".

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido dice que la dieta alcalina carece de evidencia y aconseja no suprimir grupos de alimentos enteros, como sugieren algunas versiones de la dieta.


3. Dieta con los suplementos nutricionales de Katie Price:


SE BASA EN: Son los suplementos alimenticios que promociona la celebridad británica Kate Price, para pérdida de peso, pero es altamente cuestionable el método por los especialistas ya que la británica lanzó una gama de batidos de hidratación para reemplazar el desayuno y comidas, siendo que en su sitio web, las bebidas apuntan a la tonificación y mantenimiento muscular, así como a la disminución de los antojos.


Pero coincido con el Dr. Porter ya que como él lo menciona: "El problema viene cuando la gente necesita volver a introducir alimentos en su cuerpo".


Mientras que la pérdida de peso rápida puede ser motivante, el BDA dice que es insostenible y que los supresores del apetito no son una forma saludable o recomendable de perder peso.


Qué es la "alimentación limpia" y cuán beneficiosa es realmente Sarah Coe, de la Fundación Británica de Nutrición (BNF, por sus siglas en inglés), cree que: "los productos de reemplazo de comidas pueden ser útiles para personas que tienen mucho peso que perder, pero siempre deben usarse bajo la supervisión de un profesional de la salud".

Generalmente se utiliza para cirugías bariátricas éste tipo de alimentación para lograr bajar de peso y hacer posible así como menos riesgosa la cirugía.


Se dice que se intentó hablar con la diseñadora de esta dieta Katie Price Nutrition pero no respondió a la solicitud de la BBC para comentarios sobre este tema.


CONTINUARÁ . . .

164 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo