Buscar
  • 42k

5 Nutrientes con efecto para la piel

Dr. Cesar Fernandez .

Miembro Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.

La piel es el órgano más grande que podemos encontrar en nuestro organismo. Tiene un sistema de defensa oxidante/antioxidante siendo los Radicales libres los que lideran el fotoenvejecimiento, cronoenvejecimiento e inflamación.

A pesar de que la piel posee una estructura de defensa antioxidante, la exposición a la luz y a la radiación UV puede sobresaturar la capacidad antioxidante dérmica, dando lugar a un daño oxidativo. Este daño puede desregular el sistema inmune de la piel, pudiendo provocar envejecimiento prematuro y desarrollo de cáncer de piel. La exposición crónica al sol da lugar a una piel fotoenvejecida, que podemos reconocer por los cambios epidérmicos tanto a nivel de pigmentación como a nivel vascular. Estos cambios también acompañan una mayor ocurrencia de cáncer de piel.


Hablamos siempre de llevar una dieta sana que proteja al organismo por dentro para lucir bien por fuera, sin embargo, algunos nutrientes en particular pueden tener mayor impacto en nuestro cuerpo retrasando o evitando signos del envejecimiento. A continuación te mostramos cinco nutrientes con efecto antienvejecimiento científicamente probados.


Resveratrol:


El resveratrol es un compuesto con potente acción antioxidante que por diferentes efectos en el organismo que nos alejan de enfermedades y promueven la salud se considera que posee propiedades antienvejecimiento según un estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology.

Entre otros efectos incentiva la producción de óxido nítrico que tiene efectos vasodilatadores y beneficioso para el sistema cardiovascular, así como también, promueve la activación de sirtuína, una proteína con actividad enzimática que regula el metabolismo y reduce el envejecimiento en las células del cuerpo.

El resveratrol es un fitoquímico perteneciente a la familia de lo polifenoles que se encuentra en el vino tinto, en las uvas moscatel, el zumo de uva, los cacahuetes y la soja indica una investigación publicada en 2002, por lo que el consumo de estos alimentos en el marco de una dieta saludable puede sumar este compuesto con efecto antienvejecimiento a nuestro organismo.


Fibra:


La fibra es la parte no digerible de nuestro organismo que puede tener diferentes efectos beneficiosos ayudándonos a estar sanos y en forma. Pero un estudio publicado en la revista Gerontology concluyó que quienes más fibra consumen tienen un envejecimiento más exitoso.

Así, una ingesta de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres ( todos ricos en antioxidantes , prebióticos y micronutrientes ) y otros alimentos ricos en fibra pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades de todo tipo, incluso las más prevalentes en la actualidad vinculadas a nuestros hábitos.

Por otro lado, una investigación publicada en 2015 señala que una adecuada ingesta de alimentos ricos en fibra reduce el riesgo de morir por cualquier causa y nos suma años de vida.


Curcumina:


La curcumina es un compuesto fenólico presente naturalmente en la cúrcuma que tiene efecto antioxidante en nuestro cuerpo y antiinflamatorio. Asimismo, científicos de la India probaron su efecto protector ante los cambios dañinos en el ADN que pueden provocar los radicales libres del oxígeno ocasionando un envejecimiento prematuro.

De hecho, se confirmó su efecto radioprotector que permitiría alejarnos de muchas enfermedades. La curcumina, como su nombre lo indica, es un antioxidante propio de la cúrcuma que podemos sumar con este ingrediente a nuestra dieta.


Vitamina C y E (Tocoferoles y Tocotrienoles):


Estas dos vitaminas son reconocidos nutricosméticos para nuestro cuerpo. Ambos tienen función antioxidante y si actúan conjuntamente sus efectos se potencian pudiendo prevenir daños celulares y en la piel causados por ejemplo, por la radiación solar como señala un estudio publicado en Journal of Investigative Dermatology.

Así, estas dos vitaminas forman parte de las estrategias antiedad más usadas a nivel dermatológico y no sólo pueden reflejar su efecto en la piel sino en otras partes del cuerpo al proteger de los radicales libres del oxígeno a cada célula del cuerpo.

Incluir aceites vegetales, semillas y frutos secos nos permitirá obtener vitamina E, mientras que la vitamina C quedará garantizada si consumimos variedad de frutas y verduras frescas como parte de la dieta habitual.

Si quieres prevenir enfermedades y lucir bien evitando los signos prematuros del envejecimiento, aquí tienes cinco nutrientes con efecto antienvejecimiento científicamente probados que puedes sumar con los alimentos a tu dieta.


Nitratos y Nitritos (Precursores de Óxido Nítrico - ON):


Los Nitratos y Nitritos al entrar en contacto con las bacterias orales inician su reducción enzimática por medio de ON Reductasas , que luego se convierten en ON para realizar sus efectos biológicos siendo uno de ellos evitar el acortamiento de los Telomeros . Se trata de los extremos protectores de los cromosomas que, naturalmente, se acortan a medida que envejecemos. Ahora, un nuevo estudio alemán sugiere que un tipo específico de ejercicio puede ser la clave para mantenerlos largos.


La investigación fue publicada en la European Heart Journal, y la metodología consistió en el reclutamiento de 164 voluntarios en Leipzig, Alemania. A través de este estudio, el coautor y cardiólogo Ulrich Laufs, demostró que los ejercicios de resistencia cardiovascular revertían el acortamiento de los telómeros. Con cada división de una célula, los telómeros se vuelven más cortos. “Una vez que los telómeros han alcanzado una dificultad crítica, la célula experimenta senescencia y finalmente la muerte celular", explicó Laufs en un artículo de Inverse.

Encontraron que 45 minutos de running corresponden a un aumento en la actividad de la telomerasa, pero no se pudo decir lo mismo de los 45 minutos de levantamiento de pesas o lifting , Laufs no puede explicar completamente por qué la actividad de la telomerasa aumenta con el ejercicio de resistencia cardiovascular y no con el levantamiento de pesas, aunque cree que se corresponde con la liberación de óxido nítrico, una molécula que se ha demostrado que aumenta la actividad de la telomerasa.



Bibliografía consultada :

  1. Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 7, Issue 1, March 2008, Pages 2–7; J. Agric. Food Chem., 2002, 50 (11), pp 3337–3340, DOI: 10.1021/jf0112973; J Gerontol A Biol Sci Med Sci (2016) 71 (10): 1335-1340, DOI: https://doi.org/10.1093/gerona/glw091; BMC Medicine, 2015, 13:59, DOI: 10.1186/s12916-015-0294-7; Mutation Research/Genetic Toxicology and

  2. Environmental Mutagenesis, Volume 611, Issues 1–2, 10 December 2006, Pages 96–103; Journal of Investigative Dermatology, October 2005, Volume 125, Issue 4, Pages 826–832; y Dermato-Endocrinology, Volume 4, 2012 - Issue 3. 

  3. https://www.inverse.com/article/51255-anti-aging-workouts-telomeres

200 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo