Buscar
  • 42k

ALIMENTOS Y PREVENCIÓN DEL INFARTO

Dr. Rodolfo Vega

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM




Hemos escuchado sobre la alimentación para prevenir el infarto, y tal vez alguien nos dijo algo sobre antioxidantes y radicales libres. Comencemos por saber que el organismo tiene millones de células; entre 300 y 350 trillones. Además, entender el trabajo arduo de una célula, ya que ésta necesita energía, y esta energía la obtiene de la glucosa, lo cual lo hace en las mitocondrias. Pero en este importante proceso juega un papel importante el oxígeno, ya que en este proceso se producen unos radicales libres, los cuales son como una basura, y además son malos para el organismo. Pero el organismo es sabio, pues las células han producido una especie de defensa que son los antioxidantes que impiden la formación de los radicales libres.


¿Por qué es importante todo lo que he dicho anteriormente?

Porque en cualquier aumento de la producción de los radicales libres o disminución de antioxidantes, hace que se rompa el equilibrio a favor de los radicales libres, dando lugar al llamado estrés oxidativo, y este lleva rápidamente al envejecimiento, pero, no solo es envejecer sino además estar expuesto a diversas enfermedades metabólicas que pueden ser grave.


Existe una amplia evidencia que hay factores de riesgo coronario importantes; como la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, deficiencia de hierro, enfermedad crónica renal, la enfermedad obstructiva crónica, las cuales llevan a un estado pro-inflamatorio, dañando el endotelio de la circulación y del corazón.

Esto conlleva a una elevación de las citosinas circulantes pro inflamatorias, entre otras la interleucina-6 y el factor alfa de necrosis tumoral, lo cual conduce a la producción incrementada de especies reactivas de oxígeno, de las células micro vasculares endoteliales coronarias. Además, el aumento de ROS (reactive oxygen species) disminuye la biodisponibilidad de ÓXIDO NÍTRICO para los cardiomicitos, y esto lleva a una hipertrofia de los cardiomicitos terminando finalmente en falla cardiaca y daño endotelial.


Después de esta explicación es fundamental hablar de ciertos alimentos que juegan gran importancia en nuestra vida, pero para que un alimento tenga un efecto beneficioso, debe tener un efecto sobre alguna función de nuestro organismo, que además lleve a una mejoría de la salud, y se evite enfermedades. Por eso, considero que la principal alimentación está en las verduras. En mi opinión cumplen todos los criterios para ser el alimento ideal, pues para algunos autores, debe tener ingredientes como fibra, antioxidantes, ácido omega 3, etc.


Por otro lado, existen alimentos que se les llama farma alimentos, alimentos de diseño, nutracéuticos, alicamentos y/o funcionales, en otras palabras el alicamento es un alimento que cumple funciones nutritivas, mejora la salud o ayuda en la prevención de las enfermedades. Pero, no olvidemos que las verduras son muy importantes, por ejemplo:


  • Ajo: tiene tioalilos, el cual tiene una función anticancerosa.

  • Tomate: tiene licopenos que son antioxidantes,

  • Zanahoria: tiene carotenos.


Es importante aclarar que si practicamos una alimentación adecuada, balanceada, las frutas por ejemplo tiene un grupo de componentes, necesarios para el buen funcionamiento, las grasas no solo constituyen una fuente adicional de energía para el cuerpo, gracias a las grasas presentes en el organismo, sobre todo en el tubo digestivo podemos absorber las vitaminas A, D, E y K. En tiempos atrás nadie hablaba de los ácidos grasos (Omega 3), y ahora estudios han demostrado que protegen la salud de tu corazón, y de todo el cuerpo. Los aceites vegetales son grasas realmente puras, se utilizan tanto para cocinar, de ellas podemos obtener grasas esenciales como Omega 3 y Omega 6.


Por otro lado, hay muchas controversias desde el estudio de Lyon sobre el aceite de oliva, ya que muchos se refieren a él como sano para el corazón, pero hay estudios que dicen lo contrario, refiriéndose al aceite de oliva como una grasa saturada, diciendo que obstruye las arterias coronarias.


Por otra parte, soy enemigo personal de los azúcares, pues son tan peligrosos como las grasas, el trío de azúcares, insulina, causando sobrepeso. Es una cadena muy peligrosa para la salud, que rápidamente termina haciéndole daño al corazón. Hay una estricta relación entre azúcar, diabetes y envejecimiento,


La respuesta para esto es muy sencilla: no azúcar refinada y más ejercicio. En la vida alimentaria lo importante es la voluntad. Me atrevería a decir que aquí fallamos todos teniendo voluntad, y me atrevería a decir que entre 30 a 45 minutos de ejercicio aeróbico, caminar, y una agresiva disminución de alimentos procesados, azúcares refinados, evitarán que tus niveles de azúcar e insulina se alteren.


Es importante añadir además el gran papel que juegan las fibras. Esta parte de los alimentos vegetales, que no es digerida por nuestro cuerpo, ya que carecemos de las enzimas necesarias para su digestión. Hay estudios que indican que ingerir fibras disminuyen el colesterol y dificulta la absorción de azúcares. Pero, ¿Cuáles son las mejores fuentes de fibras soluble?. Son las frutas, los vegetales, las avenas, los granos y las leguminosas.


Por último, recordemos que toda la vida está sometida a un proceso de digestión y asimilación, y esto no solo se aplica a nuestro cuerpo, sino también a nuestros sentimientos y a nuestras emociones, además, jamás olvidar que los alimentos son nuestros nutrimentos y terminan realizando funciones importantes en cada célula del cuerpo a beneficio nuestro. Por eso, para finalizar quiero decirles que en tus manos está qué tan rápido quieres envejecer y evitar enfermedades.

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo