Buscar
  • 42k

Amalaki /Amla: Propiedades y beneficios para la salud.

Dr. Cesar Fernandez .

Miembro Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.

Amalaki, también conocido como Amla o Grosella Espinosa India, es un fruto parecido a la uva: redondeado, del tamaño de una ciruela, amarillo verdoso y con un sabor algo agrio, pero con grandes propiedades nutricionales para nuestra salud.


En los últimos años se habla mucho del amalaki, aunque en muchas ocasiones podemos creer que se debe a otra tendencia, lo cierto es que esta fruta, que crece principalmente en el Himalaya, es una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas, fibras y donde destaca su alto contenido en vitamina C, prácticamente el equivalente a dos docenas de naranjas.


El Amla o Amalaki es un árbol (Phyllanthus Emblica), cuyo origen se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, pertenece a la familia de las filantáceas, es de tronco robusto, tamaño medio y ramas abundantes.


Sus flores son de color amarillo verdoso y sus frutos se cosechan a mano en otoño. El Amalaki es muy fibroso, de sabor agrio, amargo y astringente. De hecho, en la India se acostumbra a sumergir en agua salada antes de ser consumido. De esta forma, se eliminan los taninos que le dan ese sabor agrio, suavizando su sabor.


Amalaki: principios activos y efectos benéficos:


El Amalaki es un potente antioxidante y según el ayurveda, uno de los mejores compuestos para prevenir y tratar el envejecimiento ya que esta fruta contiene una gran concentración de vitamina C, de hecho, es una de las plantas con más concentración en esta vitamina que podamos encontrar. Así lo avala Natural Standard, un sitio web de medicina tradicional autorizado por la OMS.


Es uno de los rejuvenecedores naturales más potentes que podamos tener al alcance de nuestra mano según la medicina ayurveda, especialmente para la piel, los huesos, la sangre, el hígado y el corazón.


En el ayurveda dicen del Amalaki que calma los tres doshas, especialmente Pitta. El Amalaki o Amla, actúa sobre todos los tejidos de nuestro cuerpo, siendo especialmente beneficioso para la salud cardiovascular y para el sistema excretor.

Además de ser un potente rejuvenecedor, la grosella espinosa india, es un excelente tónico nutritivo, afrodisíaco, laxante, refrigerante, astringente y hemostático.

También se compone de numerosos aminoácidos fotoquímicos como el ácido elágico, ácido gálico, quercetina  y polifenoles, que hacen de él un excelente desintoxicante. Gracias a todas estas propiedades, el amalaki supone una potente herramienta como suplemento complementario en el caso de muchas enfermedades como la diabetes o ciertas enfermedades cardiovasculares.


Aunque las hojas del Amalaki contiene interesantes principios activos medicinales, la gran mayoría de suplementos alimenticios elaborados a partir de esta planta, se elaboran a partir de sus frutos.


El Amalaki ha demostrado tener propiedades medicinales antioxidantes, anti-inflamatorias, antibacterianas, contra las úlceras y refuerza el sistema inmunológico.

En la medicina ayurveda se hace uso de esta planta para utilizarla como un tónico tanto a nivel físico, como mental. Se emplea con el objetivo de renovar y fortalecer el cuerpo, para mejorar la digestión y reforzar el sistema inmunológico. En combinación con otras plantas, se utiliza también para suplemento nutricional en enfermedades como la diabetes, la pancreatitis, la aterosclerosis, ardores de estómago, problemas articulares y óseos, e incluso la obesidad.

Resulta beneficiosa para apoyar en cicatrizar úlceras y como protector hepático, ya que protege al hígado de los daños causados por las toxinas que llegan a él. Aunque todavía quedan estudios por realizar, los estudios preliminares sobre el Amalaki, sugieren que puede ayudar a reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos en sangre. Sí que se ha demostrado su eficacia en la diabetes ya que disminuye significativamente los niveles de glucosa en sangre y los triglicéridos.


Conclusión: Nos encontramos ante otro superalimento que se encuentra en el concentrado del Sunrise con grandes propiedades, mostrando nuevamente que este es la combinación antioxidante y revitalizadora más potente disponible en el mercado hoy en día.



Bibliografía

  1. J Med Libr Assoc. 2005 Oct; 93(4): 507–509. PMCID: PMC1250333

  2. J Ayurveda Integr Med. 2017 Apr-Jun; 8(2): 105–112.  Published online 2017 Jun 9. doi: 10.1016/j.jaim.2017.01.007 PMCID: PMC5497001

  3. Anc Sci Life. 2012 Oct-Dec; 32(2): 93–98.  doi: 10.4103/0257-7941.118546 PMCID: PMC3807964

  4. Tindle H.A., Davis R.B., Phillip R.S., Eisenberg D.M. Trends in use of complementary and alternative medicine by US adults:1997–2002. Altern Ther Health Med. 2005; 11:42–49.

170 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo