Buscar
  • 42k

Aronia, lo que se conoce de élla.

Dr. César Fernández.

Consejo Consultor Nutricional



Las bayas de Aronia (Aronia melanocarpa) o chokeberries son bayas pequeñas y oscuras que se han vuelto populares entre los consumidores preocupados por la salud. Se les considera una de las fuentes más ricas en antioxidantes vegetales, que se dice que ofrecen muchas propiedades que promueven el bienestar. Durante esta revisión me he dado cuenta de todo lo que necesitaba saber sobre estas bayas y lo compartiré con todos ustedes, incluida su valor nutricional, beneficios y ventajas.


Procedencia y valor nutricional de las bayas de aronia

Son originarios de América del Norte, pero se cultivan en otras partes del mundo, incluida Europa Tradicionalmente, los nativos americanos los usaban para mejorarse del resfriado. Las bayas tienen un fuerte efecto secante en la boca, por lo que se utilizan principalmente para hacer jugos, purés, mermeladas, jaleas, jarabes, tés, vinos y suplementos. Las bayas de Aronia son bajas en calorías, pero tienen un gran valor nutricional, ya que son ricas en fibra, vitamina C y manganeso. Solo 28 gramos (1 onza) de bayas de aronia proporciona los siguientes nutrientes (1):

  • Calorías: 13

  • Proteína: 2 gramos

  • Grasa: 0 gramos

  • Carbohidratos: 12 gramos

  • Fibra: 2 gramos

  • Vitamina C: 10% del valor diario (DV)

  • Manganeso: 9% de la VD

  • Vitamina K: 5% de la VD

Las bayas también aportan ácido fólico, hierro y vitaminas A y E. Además, son una excelente fuente de antioxidantes beneficiosos. Estos compuestos ayudan a proteger sus células de moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres. Los frutos son particularmente ricos en antocianinas, que dan a las bayas su color oscuro a negro.


Beneficios potenciales en el bienestar general de las bayas de aronia.

*Las bayas de aronia tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto puede proteger sus células del daño y beneficiar su estado general de muchas maneras. Las bayas de aronia contienen altos niveles de antioxidantes, estos compuestos defienden sus células del daño causado por los radicales libres, una acumulación de radicales libres puede causar estrés oxidativo, que puede conducir a afecciones crónico-degenerativas. Las bayas de aronia son una excelente fuente de polifenoles, que es un grupo de antioxidantes que incluye ácidos fenólicos, antocianinas y flavonoides. Los estudios de probeta indican que los antioxidantes en las bayas de aronia pueden inhibir la actividad de los radicales libres, además, los estudios de probeta han relacionado los antioxidantes en estas frutas con otros impresionantes beneficios para la salud, como la disminución de la inflamación, así como la reducción del crecimiento de células bacterianas y atípicas. (2)

*Beneficio en bienestar cardiovascular. Debido a sus propiedades antioxidantes, las bayas de aronia pueden apoyar el bienestar circulatorio. En particular, pueden ayudar a las personas con síndrome metabólico, un grupo de afecciones, incluidos los niveles altos de colesterol y triglicéridos, que aumentan la probabilidad de enfermedad cardíaca y niveles de azúcar elevados en sangre. Aunque se necesita más investigación en humanos para identificar el papel que pueden desempeñar las bayas de aronia en la salud del corazón. (3)


Puede proporcionar apoyo inmunológico. Las bayas de aronia pueden fortalecer y apoyar su sistema inmunológico. Las bayas de aronia también pueden reducir la inflamación al inhibir la liberación de sustancias proinflamatorias que pueden afectar su bienestar. (4)


Posibles ventajas: estudios indican que las bayas de aronia son seguras para comer y no tienen efectos adversos graves. Sin embargo, se necesita una investigación a largo plazo para verificar esto. Tenga en cuenta que las bayas de aronia son muy astringentes, esto puede dejar una sensación de sequedad similar al papel de lija en la boca, por lo tanto, es posible que no desee comerlos solos, en su lugar, puede agregarlos a alimentos y bebidas, como yogur, batidos y jugos. Para agregarlos a su dieta, aunque es posible que no encuentre bayas de aronia en su supermercado local, están ampliamente disponibles en tiendas naturistas, a menudo se convierten en jugo y son un ingrediente clave en mermeladas, purés, jarabes, tés y vinos.


Las bayas también se pueden tomar como un suplemento en forma de polvo o cápsulas, con usos recomendados y servicio que varían según la marca. Una sugerencia típica para servir es agregar una cucharadita de polvo de bayas de aronia a un jugo, yogur o batido. Aún así, las bayas de aronia no han mostrado ningún efecto secundario, incluso cuando se toman en dosis concentradas.

Si está interesado en probar los suplementos de aronia berry, hable con su proveedor de atención médica antes de comprar cualquier suplemento nutricional.



Bibliografia

1.-https://nutritiondata.self.com

2.-Chokeberry negro de Aronia melanocarpa L . -Una Composición Cualitativa, Perfil Fenólico y Potencial Antioxidante.

3.-Los polifenoles de chokeberry negro (Aronia melanocarpa) revelan diferentes actividades antioxidantes, antimicrobianas y moduladoras de neutrófilos.

4.-Efecto de la producción de frutos secos y jugo de chokeberry (Aronia melanocarpa L.) sobre el contenido y actividad antioxidante de compuestos bioactivos.


84 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo