Buscar
  • 42k

ASTAXANTINAS: no debe faltar en tu suplementación nutricional.

Actualizado: 13 de nov de 2019

Dr. César Fernández.

Miembro Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



INTRODUCCIÓN: ASTAXANTINA, BENEFICIOS PARA LA SALUD Y ADVERTENCIAS.


La astaxantina es un potente antioxidante. Los antioxidantes son muy importantes para nuestra salud y los estudios están descubriendo que la astaxantina es uno de los antioxidantes más poderosos y potentes que hay.


La astaxantina es saludable para el corazón, los ojos, la sangre y puede prevenir muchas enfermedades como la demencia.

La astaxantina no es uno de los suplementos de salud más conocidos actualmente, pero está ganando en importancia. La astaxantina es un poderoso antioxidante que puede ayudar en muchos problemas de salud.


Los oxidantes : Los oxidantes son un subproducto normal de nuestro propio metabolismo y pueden causar daños a nuestro cuerpo. Podemos ver la acción de la oxidación todos los días cuando una manzana se vuelve marrón. La oxidación es cuando el oxígeno reacciona con las células. En nuestro cuerpo, tenemos las células que mueren todo el tiempo y a veces estas células muertas se convierten en lo que se llaman <<Radicales Libres>>, éstos pueden causar daño a otras células sanas que a su vez pueden causar alguna enfermedad. El daño de los radicales libres por la oxidación puede causar numerosos problemas de salud, incluyendo:

  1. El envejecimiento prematuro.

  2. Cáncer.

  3. Artritis.

  4. Las enfermedades autoinmunes.

  5. Las enfermedades del corazón y las enfermedades cardiovasculares.

  6. Enfermedad de Parkinson.

  7. Las cataratas.

  8. Daño del ADN.

  9. Enfermedades causadas por la inflamación.

  10. Los radicales libres también son causados ​​por el tabaquismo, la contaminación, la radiación, el estrés, y los productos químicos en nuestros alimentos.


Los antioxidantes


Los antioxidantes nos protegen de los radicales libres causados ​​por la oxidación. Los antioxidantes proceden principalmente de las vitaminas, minerales y fitoquímicos en las verduras, frutas, nueces, semillas, hierbas, granos enteros y algunos tipos de pescado. Por ello es muy recomendable tomar frutas y verduras todos los días.


Beneficios de la astaxantina


La astaxantina es: un fitoquímico de la familia de los carotenoides de las xantofilas y se encuentra principalmente en forma natural en el krill, salmón, trucha, camarón y el cangrejo de río. Los carotenoides son los que le dan el color anaranjado a ciertos alimentos y animales. Los científicos saben que los antioxidantes pueden evitar muchos de los problemas de salud a los que nos enfrentamos hoy en día.


Astaxantina y la enfermedad cardíaca


Un estudio científico publicado en la revista American Journal of Cardiology encontró que los suplementos de astaxantina tienen propiedades anti-inflamatorias y pueden suprimir el daño causado por la oxidación que puede conducir a enfermedades comunes del corazón. Se encontró que la astaxantina tiene un efecto saludable sobre la función endotelial, que ayuda a los vasos del corazón a relajarse y contraerse adecuadamente.


Astaxantina y la demencia


Un estudio de publicado en el 2011 encontró que la astaxantina podría ayudar a prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Un signo de demencia es la acumulación anormal de hidroperóxidos de fosfolípidos (PLOOH) en las células rojas de la sangre. Los suplementos de astaxantina fueron efectivos para disminuir estos niveles de PLOOH en la sangre y, posiblemente, prevenir la demencia.


Astaxantina y la insulina


La astaxantina también puede reducir algunos de los problemas de salud relacionados con el síndrome metabólico y problemas relacionados con la resistencia a la insulina. Tratamientos con astaxantina durante 22 semanas redujeron la presión arterial significativamente, el nivel de glucosa en sangre en ayunas y la sensibilidad a la insulina.


Astaxantina y la piel


La investigación también encontró que la aplicación tópica y oral de la astaxantina puede reducir significativamente las arrugas, patas de gallo y el tamaño de las manchas provocadas por el envejecimiento. La astaxantina también mejoró la elasticidad de la textura de la piel y el contenido de humedad de la piel. La astaxantina también ayuda a proteger la piel contra los daños de los rayos UVA del sol y protege contra las quemaduras solares.


Astaxantina y el cáncer


La astaxantina también puede prevenir la aparición de tumores. Los estudios encontraron que la astaxantina puede prevenir el inicio de los cánceres de mama, de colon y posiblemente otros. Estudios más recientes también han investigado los efectos de la astaxantina en el cáncer. En varios modelos de cáncer, se han demostrado los efectos anti-tumorales preclínicos in vivo e in vitro. De acuerdo con un estudio publicado en el 2015, la astaxantina: 


"… ejerce su influencia anti-proliferativa, anti-apoptosis y anti-invasión a través de diferentes vías y moléculas que incluyen el transductor de señal, el activador de la trascripción 3 (STAT 3), el factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células activadas (NF-kB) y el receptor gamma activado por el factor proliferador de peroxisomas (PPARY). Por lo tanto, la astaxantina demuestra ser muy prometedora como un agente quimioterapéutico en el cáncer".

En los estudios realizados en animales, la astaxantina ha demostrado: 


  • Reducir el crecimiento de los tumores mamarios trasplantados

  • Suprimir la carcinogénesis hepática 

  • Inhibir potencialmente las poliaminas que promueven los tumores en la piel después de la exposición a UVA y UVB (por lo tanto reduce el riesgo de cáncer en la piel)

  • Reducir la incidencia y la proliferación del cáncer inducido químicamente de la vejiga urinaria, la cavidad oral y el colón


Astaxantina, gastritis y úlceras pépticas:

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que muchos de nosotros tenemos en nuestros estómagos, a pesar de que muchos de nosotros no nos enfermemos con la misma. La infección por H. pylori puede causar úlceras pépticas, gastritis de tipo B y el cáncer gástrico. Los estudios encontraron que la astaxantina causa una reducción significativa en los síntomas de reflujo (ERGE). Esta reducción fue más pronunciada en los pacientes infectados por H. pylori. Otros estudios con ratones encontraron que la astaxantina inhibió el crecimiento de la bacteria H. pylori en el estómago.


Salud de los Ojos y la astaxantina

Los estudios también encontraron que la astaxantina es saludable para los ojos y, posiblemente, puede prevenir las cataratas, glaucoma y degeneración macular. 


Estudio de Seguridad Humana de la astaxantina

En 2003, un estudio controlado con placebo se llevó a cabo para determinar la eficacia y la dosis segura de astaxantina. El estudio contó con 35 pacientes que tomaron astaxantina o otros placebo durante 8 semanas y se concluyó que una dosis de 6 mg de suplementos de astaxantina por día está bien.


Suplementos de astaxantina

Hay muchas compañías que ya comercializan suplementos de astaxantina. Los suplementos de astaxantina normalmente están hechos de algas o pluvialis Haematococcus, que es también un alga que contiene una mayor concentración de astaxantina .


Advertencias con la astaxantina:


Si la astaxantina está hecha de aceite de krill, las personas que toman anticoagulantes como la warfarina o Coumadin deben consultar a su médico acerca de tomar cualquier suplemento que contenga el aceite de pescado. 


Conclusiones y recomendaciones nutricionales:


La mejor manera de obtener astaxantina natural es del salmón salvaje, que se dice que tiene 400 veces más astaxantina natural que el salmón de piscifactoría. 

Comer una dieta saludable que contenga muchas verduras, granos enteros, frutas y salmón sigue siendo una de las mejores maneras de conseguir un montón de fitoquímicos y antioxidantes. Haga que su dieta sea colorida, lo que se asegurará que está comiendo muchas variedades de verduras.

101 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo