Buscar
  • 42k

Bebidas Energéticas y Bienestar

Dr. César Fernández

Miembro del Consejo de Nutrición Kyani LATAM.


Como siempre, es un gusto poder dirigirme a ustedes en este nuevo año 2021. Hoy, vamos a referirnos a un tema de mucha actualidad y de suma importancia, que ha cobrado vigencia a raíz de la vorágine en el estilo de vida al que nos ha tocado adaptarnos año con año, el tema tiene relación con el aumento en la popularidad y la demanda de las bebidas energéticas (estimulantes), las cuales hoy día no se está completamente seguros de si estas son nuestras aliadas o son enemigas de nuestro bienestar. Con todos los cambios en nuestro estilo de vida, las actividades diarias y el estrés al que continuamente se somete la sociedad, nos quejamos constantemente de "falta de energía" y el cansancio, por tanto desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayude a afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad, al tener más energía, se incrementa nuestra capacidad para trabajar, una característica muy deseable para todos, especialmente para los individuos activos. Por ello, se hace atractivo el concepto de "Bebida Energética".


Si nos damos a la tarea de estandarizar los contenidos más frecuentes de este tipo de bebidas, encontraremos una variedad de sustancias las cuales tienen en común la presencia de estimulantes como cafeína o extractos de hierbas que simulan su efecto, azúcares, multivitaminas y minerales, proteínas y/o aminoácidos etc., y por supuesto no contienen alcohol, por lo que algunos les acuñan también el nombre de bebidas funcionales que se promueven con la finalidad de obtener vitalidad y recuperación ante esfuerzos físicos y mentales extremos. Sin embargo, a pesar de los beneficios aparentes que ofrecen a simple vista, consumir este tipo de bebidas sin ningún control y sin conocer qué es lo que estamos administrando a nuestro cuerpo puede resultar perjudicial para nuestra salud, no todas las bebidas energéticas son válidas para todas las personas, ni para todas las circunstancias, por tal razón, es importante conocer dichos contenidos de forma individual.


He podido observar, que los compuestos a los que hay que darles especial atención son los a continuación descritos:


Carbohidratos: Necesitamos tener un especial cuidado con estos, pues en su gran mayoría estas bebidas contienen altas cantidades de carbohidratos (azúcares que proporcionan energía al organismo), los cuales a nivel intestinal provocan una disminución de la absorción de electrolitos y como consecuencia una limitada rehidratación durante el ejercicio, entendiéndose que usarlas en circunstancias previas a un ejercicio que provoque intensa deshidratación sería causal de pérdida del balance de líquidos en nuestro organismo.


Cafeína: Es de todos conocido que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central capaz de hacer sentir al que la consume energizado, enfocado y estimulado, aunque esto sea de forma temporal, pero al transgredir cierto umbral de cantidades, puede causar cefaleas, temblores, trastornos gastrointestinales, aspectos que pueden deteriorar en lugar de mejorar el rendimiento, esto dependerá en gran manera de lo sensible que cada persona sea a dicho componente.


Hierbas: Existen una serie de plantas herbales como las semillas de guaraná, hojas de yerba mate etc., que contienen cafeína en diferentes presentaciones y concentraciones, las cuales, en esta presentación no sintética es más difícil tener la certeza de la cantidad que se está ingiriendo y generalmente se usan en combinación con cafeína sintética en este tipo de bebidas, esto, sumado a la gran variedad en las fuentes y formas de procesamiento nos limita a saber si causará algún tipo de alteración.


Proteínas y aminoácidos: Existen ingredientes que son importantes en el proceso metabólico para la generación de energía, resistencia y recuperación muscular entre los que se encuentran la glutamina (recuperación muscular), arginina (precursor de óxido nítrico-circulación) y taurina (energía). Estos, han mostrado beneficios en atletas de alto rendimiento y entrenamientos intensivos, mas no se ha comprobado en su uso cotidiano un beneficio real en mejoría del rendimiento en forma cotidiana.


Triglicéridos de cadena media: Es de todos conocido, que las grasas son el último recurso al momento de requerir producción energética, antes se utilizan los azúcares y proteínas en ese orden, es por eso, que no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes o durante el ejercicio, hoy en día se están utilizando cada vez más los TCM (Triglicéridos de Cadena Media), los que son grasas que se metabolizan de manera más rápida para retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use los triglicéridos como fuente de energía de mediano plazo.


Vitaminas y minerales: Las personas con un estilo de vida saludable, usualmente cuentan con una ingesta nutricional apropiada en vitaminas y minerales, por lo que no requieren bebidas energéticas para proporcionarlas, los atletas son ejemplo de ello, por lo cual su rendimiento no se verá afectado por la ingesta de dichas bebidas ricas en vitaminas y minerales, de ser necesario, es más recomendable obtenerlas mediante una suplementación nutricional de fuentes más confiables, disponibles hoy día en el mercado, que de una bebida energética enriquecida.


En estos dorados tiempos que vivimos, llevar un estilo de vida saludable, nuestra vida laboral cotidiana, familiar, y los deportes generan una alta demanda física que muchas personas erróneamente optan por complementar con bebidas energizantes. Dichas bebidas, como hemos mencionado, por sí solas no son capaces de llenar estas necesidades, estar óptimamente "energizado" requiere un nivel aceptable de actividad física, sueño adecuado, alimentación balanceada e hidratación y una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a todos estos elementos. Por lo cual, te daré algunas sugerencias para evitar resultados no deseados.


*Necesitas asegurarte que la bebida tenga etiqueta con una tabla de información nutricional claramente descrita y su respectivo registro sanitario, de lo contrario, es mejor no comprarlo.


*Las bebidas energéticas, no son sustitutos adecuados para el tiempo, el entrenamiento, el descanso y la alimentación requerida para los deportes. Educar a los atletas sobre estos productos es crítico para su salud, seguridad y rendimiento en los deportes.


*Estas bebidas, nunca hay que tomarlas como si fueran refrescos, porque no lo son. Además, deben de tener en cuenta, que aportan muchas calorías y que si no se realizan actividades que ameriten un gran esfuerzo físico, pueden acumularse en tu cuerpo en forma de grasa y resultar contraproducentes.


*Además, algunos cardiólogos advierten que los refrescos energéticos, al contener concentraciones de cafeína mucho más elevadas de lo habitual, pueden provocar insomnio, nerviosismo, ansiedad y están contraindicados para embarazadas. En personas sensibles al citado estimulante, se pueden dar alteraciones en el ritmo cardiaco y en la tensión arterial.


Referencias

  • Sports Science Exchange 84.Volume 15 Number 1. 2002. Energy Drinks: Do They Stimulate, Help or Damage?

  • What you need to know about "Energy" Drinks. Items from "Energy Drink": Help, Damage or Hype?. Sports Science Exchange 84. VOLUME 15 NUMBER 1, (2002). Leslie Bonci, M.P.H., R.D. Director of Nutrition and Sports Medicine Department of Orthopedic Surgery and Sports Medicine Center. University of Pittsburg Medical Center. Gatorade Institute of Sports Sciences - 2002.

  • "The True Power of Energy Drinks". Mr. Marta Melgarejo Dietitian Nutritionist. Oasis Nutrition Magazine. 2004 Argentina. www.nutrinfo.com.ar

  • Six Energy Drinks, to the laboratory more than energetic are stimulants. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/ alimentos_a_debate/2004/11/09/111581.php


88 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo