Buscar
  • 42k

Betacarotenos.

Dr. César Fernández.

Miembro Consejo Científico y Nutrición Kyani LATAM


¿Qué son los beta-carotenos?


Los Carotenoides caracterizados por sus pigmentos de colores amarillo, rojo y naranja contienen entre ellos a los beta-carotenos y esta familia incluye además el alfa- caroteno, luteína, licopeno, zeaxantina y capxantina. Estos son una fuente importante de vitamina A al ser precursores (insumo esencial), y este se transforma en esta vitamina únicamente cuando el cuerpo lo requiera. El beta-caroteno y otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A necesaria en la dieta Americana. Los podemos ingerir a través de los alimentos y se pueden tomar también mediante suplementos en diversas presentaciones.


El papel protector de los Carotenoide.

Como hemos mencionado los carotenos o carotenoides son producidos por plantas y microorganismos en nuestro cuerpo, ejerciendo un papel protector. En las plantas los carotenoides se encuentran junto a la clorofila, en los cloroplastos de las células de los tejidos verdes. La clorofila y los carotenos actúan unidos,y es la clorofila la que permite convertir los carotenoides en vitamina A. Estos, además, son componentes antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre.


Beneficios encontrados en los betacarotenos: 

-Los betacarotenos podrían disminuir las crisis asmáticas causado durante el ejercicio físico.

-Una dieta abundante en betacarotenos ayuda a proteger la piel de los radicales libres y reduce el riesgo de padecer quemaduras solares.

- En definitiva, son excelentes para el cuidado de la piel. Protegen a la piel envejecimiento y evitan la aparición de arrugas. - Protegen los ojos de infecciones y desarrollo de cataratas (enfermedad 2ria a proceso oxidativo de la córnea). - La vitamina A mantiene en buen estado la visión, la piel, las mucosas y los huesos. - La ingesta de betacarotenos ayuda a prevenir el empeoramiento de osteoartrosis.

El betacaroteno es la principal fuente de vitamina A segura, esencial para el crecimiento y desarrollo normales, el funcionamiento de sistema inmunitario y la vista.

 -Reduce el riesgo de adquirir enfermedades del corazón porque uno de sus efectos es la disminución del colesterol malo (LDL) que almacenamos. 


A día de hoy no está claro si algunos de los efectos beneficiosos del betacaroteno y otros carotenoides para los humanos son el resultado de su actividad antioxidante o de otros mecanismos no antioxidantes. Tampoco está clara la relevancia de desactivar las especies reactivas del oxígeno para la salud humana, previniendo enfermedades como el cáncer y la enfermedad coronaria. 

Estudios in vitro indican que los carotenoides también pueden inhibir la oxidación de las grasas bajo ciertas condiciones. Podrían tener un potencial anti-aterosclerótico, pero sus efectos en los humanos parecen ser más complejos (1).

Algunos ensayos clínicos han hallado que la suplementación con betacaroteno mejora diversos parámetros de la función inmunitaria, por ejemplo, aumenta el número de glóbulos blancos y la actividad de las células asesinas naturales (6, 7, 8). No obstante, dado que la vitamina A es esencial para el funcionamiento normal del sistema inmunitario, es difícil determinar si los efectos del betacaroteno están relacionados con su actividad de vitamina A o con otras actividades de los carotenoides (2)


Precauciones y consideraciones de uso.(3), cuándo no se recomienda ingerir dosis altas de betacarotenos:

- Durante el embarazo y lactancia. - El consumo de alcohol puede limitar la eficacia de los betacarotenos y aumentar niveles de Retinol que se asocia a aumento de incidencia de cáncer.

- Toma en cuenta que el fumar y tomar carotenoides podría aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer como ser Colon, Pulmón y Próstata.

- También podrían interactuar con las Estatinas (medicamento para bajar el colesterol), disminuyendo su eficacia, por lo cual no es recomendable su consumo.


Cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de betacarotenos:

-Zanahorias, es el principal alimento donde podemos encontrarlo, se puede comer tanto cocida como cruda. 

-Pimientos.

-Batata dulce.

-Calabaza.

-Verduras y hortalizas, especialmente las de color verde oscuro como, las espinacas, dientes de león, acelgas o brócoli. 

-Frutas: los plátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, los mangos, los melocotones, las nectarinas, la papaya, los melones o los albaricoques.

-Fruta seca como, las pasas y ciruelas pasas.


¿Cuánto debo consumir al día?


Organizaciones científicas y gubernamentales, como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estadounidenses, recomiendan el consumo de alimentos ricos en betacaroteno; la ingesta dietética recomendada es de 3 a 6 mg diario.(7)


¿Cuál es la clave?


Corrientes de investigación científica cada vez apuntan más hacia un enfoque global, donde se evidencia que la combinación de los diferentes fitoquímicos en la alimentación y de los miles de sustancias e interacciones químicas es la clave de su efecto. Cuando aislamos un fitoquímico como si de una sustancia única y aislada se tratase, ésta puede descomponer el equilibrio natural de los antioxidantes. No podemos reproducir los efectos beneficiosos de consumir alimentos vegetales, como las frutas y las verduras frescos e íntegros, donde ocurren miles de reacciones e interacciones químicas diferentes.(4)

Acompañando con ácidos grasos saludables al ingerir carotenoides esto actúa de manera sinérgica para aumentar la biodisponibilidad de este compuesto.

Dicho de otra forma, la actividad protectora de las sustancias fitoquímicas que encontramos en las frutas y los vegetales es superior y más efectiva cuando los compuestos actúan en su forma, disposición y fuente natural.

De forma general, los carotenos en combinación sinérgica con otros fitoquímicos, como pueden ser otros carotenos, antocianinas, polifenoles y otros componentes como los Tocoferoles y Tocotrienoles (vitamina E), inhiben el crecimiento de células cancerosas y ejercen un papel protector frente a enfermedades crónicas.(8)

Mi sugerencia nutricional, 5 raciones de frutas y vegetales diariamente, si hay una condición de salud siempre abocarse con su médico tratante para coordinar su alimentación y/o suplementación adecuada y así evitar déficit o interacciones potenciales.


Bibliografía

  1. https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene/health-functions.htmlYoung AJ, Lowe GM. Antioxidant and prooxidant properties of carotenoids. Arch Biochem Biophys. 2001; 385(1):20–27.

  2. https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene/references.htmlStahl W, Nicolai S, Briviba K, et al. Biological activities of natural and synthetic carotenoids: induction of gap junctional communication and singlet oxygen quenching. Carcinogenesis. 1997; 18(1):89–92.

  3. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/999.htmlHughes DA, Wright AJ, Finglas PM, et al. The effect of beta-carotene supplementation on the immune function of blood monocytes from healthy male nonsmokers. J Lab Clin Med. 1997; 129(3):309–317.

  4. https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene/references.html

  5. https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene/health-functions.html

  6. https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene/references.html

  7. https://www.nutri-facts.org/es_ES/nutrients/carotenoids/beta-carotene/intake-recommendations.html

  8. https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/consejos-de-salud-consejos-de-salud/betacaroteno-fuente-vitamina-a/


127 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo