Buscar
  • 42k

Bioética en los suplementos, ¡aplícala!

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.



El día de hoy te platicaré sobre el significado en griego de Ética que es: ethos y para Moral, en latín: mors, moris, ambas significan "costumbre" y cuando las usamos creemos, nos referimos a lo bueno, a lo que consideramos es correcto, pero estas 2 palabras no son sinónimos por lo que es muy importante aclararte el significado de cada una de ellas, así podrás comprender adecuadamente lo que representa la Bioética y como podemos aplicarla al área de la Alimentación y Nutrición, sobretodo cuando hablamos de suplementos.


A la Ética concierne el estudio sistemático de los problemas fundamentales de la conducta humana, quiere decir que la Ética es parte de la "ciencia madre" Filosofía, y le interesa poner al descubierto no los hechos sino los valores del comportamiento humano.

Es una "ciencia normativa",

Por lo que no se ocupa primariamente del carácter vital de la conducta humana sino de un ideal; no con lo que la conducta humana es sino con lo que debe ser (1), es el DEBER SER.


Mientras que la Moral se entiende el conjunto de todos los deberes del hombre.


Es el sentido moral es una orientación fundamental que el hombre adquiere y asume,

Y que va desde una concepción objetiva de la responsabilidad hasta una concepción moral entendida como comprensión y mutuo respeto. La moral ha clasificado las virtudes y los vicios. Son virtudes:

La "justicia" (dar a cada quien lo suyo),

La "templanza" (saber dominar las pasiones),

La "fortaleza" (ser valiente ante los peligros),

La "lealtad" y

El "respeto". (1)


Resumiendo: la Ética es la ciencia, la Moral es el objeto de dicha ciencia.


Ética es una es la teoría (el deber ser), el análisis de los dilemas éticos y de los valores, y la Moral es la práctica (el es), las normas, códigos morales y las sanciones que cada cultura establezca. Por lo que, se puede ser perfectamente moral sin saber ética (1), debido a que, desde que nacemos la familia y la sociedad nos moldea total o parcialmente bajo sus preceptos morales, haciendo que seamos aceptados, alabados y promovidos; o rechazados, marginados y aislados del resto del grupo.

¿Nutri y esto de qué me sirve?

Los nuevos dilemas éticos derivados del aumento del conocimiento científico y tecnológico, han desarrollado malas prácticas para transmitir el conocimiento en el ámbito nutricional y de salud, provocando desinformación al rededor de los llamados suplementos, pero no todo es malo, siempre hay otra cara de la moneda que es positiva, y antes de entrar en ese tema debemos comprender que los investigadores de la Universidad de Georgetown (1) definen la Bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, a la luz de los valores morales y principios" (2).

Entender Bioética hará que el hombre haga el uso de su razón para entender sus actos y ser responsable de su individualidad y del colectivo humano al que pertenece, nos permite tener una plataforma en donde, de forma razonada y responsable, se evalúen los alcances de la misma humanidad y, si fuese así necesario, se advierta de la necesidad de poner límites a los avances científicos, disciplinarios, artísticos u otros, en los casos en que la acción humana caiga en el límite del daño al hombre mismo (esto es el deber ser), que lamentablemente hoy en día no se practica y cada vez más vamos cayendo en falseas o mentiras sólo por conseguir un beneficio propio y no colectivo. Las reflexiones bioéticas sobre la Nutriología, pretenden dar una pauta para llamar la atención sobre aquellas acciones que, dentro de esta transdisciplina, pudiesen ser un riesgo para el hombre y sus poblaciones, perdiendo la guía profesional de lo así concebido en México y cualquier otro país.(2,3).


La práctica profesional de la Nutrición trata sobre la alimentación y el beneficio que se obtiene a través de los nutrimentos que ingerimos día a día. Como profesión se distingue en que los profesionales en nutrición tienen la capacidad y habilidad para evaluar el estado nutricional de una persona y de una comunidad y, a través de esta evaluación, pueden intervenir desde la orientación alimentaria, la prescripción dietética, la educación en salud, en la prevención, control y curación de los distintos estadios en el desarrollo humano, en el hombre sano, en el paciente enfermo, en la población vulnerable y en la seguridad alimentaria. Se vincula con otras disciplinas en la multidisciplina y en un trabajo de transdisciplina. Puede actuar en cuatro grandes áreas de especialidad (1) como son los servicios de alimentos (cafeterías, restaurantes, comedores industriales, comedores institucionales, cooperativas, mercados, autoservicio), nutrición clínica (servicios hospitalarios, clínicas de primer, segundo y tercer nivel; en la atención primaria, secundaria y terciaria, a nivel público como privado), nutrición comunitaria (Organizaciones no gubernamentales ONGs, atenciones y servicios gubernamentales, asistenciales, de trabajos estratégicos de desarrollo sustentable, servicios de emergencia poblacionales, programas alimentarios) y en el área de la tecnología alimentaria (suplementación para deficiencias nutrimentales, para inocuidad alimentaria, para diseño de alimentos especializados, mercadotecnia y comercialización, orientación alimentaria)(2,3).


Esto quiere decir que por mucho que creamos tenemos el conocimiento, no es así, saber de ladrillos, cemento y varillas no nos hace albañiles, mucho menos Ingenieros o Arquitectos, recomendar una pasta de dientes no nos hace Dentistas, así como recomendar aspirina nos hace Doctores o recomendar alimentos/suplementos nos hace Nutriólogos, por lo que debemos tener mucho cuidado con estas situaciones para no caer fuera del marco Ético y Moral, así como Bioético de la ciencia, cayendo en la distorsión de los suplementos o alimentos que se intenten promocionar, es un estudio constante de éstos mismos los que nos ayuda a poder comprenderlos en su totalidad sin tener que caer en la necesidad de caer en falsas declaraciones, haciendo quedar al suplemento como algo "milagroso, imposible de creer o un fraude más", Ojo aquí, porque no solo hablará mal de nuestra persona sino de aquello a quien deseemos representar en cualquier ámbito de la vida(3).


La nutrición hace uso de herramientas como:

  1. La educación,

  2. Investigación,

  3. Intervención individual y colectiva,

  4. Nutrición especializada como la enteral y parenteral,

  5. Orientación alimentaria y

  6. Sobre todo el trabajo con el hombre mismo.


En este sentido, se hace indispensable tomar un tiempo para la reflexión moral y de la moralidad bioética, sobre las formas y el quehacer cotidiano de la Nutriología.


Bibliografía:

  1. León C A. Ética en medicina. Tribuna Médica 1988, Sept. (2):35-8.

  2. Castillo V A. La persona humana. En: Ética Médica ante el Enfermo Grave. Barcelona: Editorial Jims, 1986 (3):53-65.

  3. Romero-Zepeda H, Preciado-Cortés R, . Elton-Puente JE, et al. Reflexiones desde la bioética sobre la nutriologia en México. Rev Salud Publica Nutr. 2008;9(1):1-17.

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo