Buscar
  • 42k

¿Bueno para comer o para pensar?

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.


Este día, quiero compartirte una reflexión sobre lo que comemos y pensamos, de lo realmente bueno o al menos lo que el autor Marvin Harris en su libro "Bueno para comer" nos comparte, yo te voy a hacer un resumen pero, a pesar de que su libro ya tiene sus años, yo no dejo de aprender de lo que la evolución nos ha venido enseñando y de cierta manera obligando a entender que no es lo que queramos hacer con nuestro cuerpos, sino lo que debemos ayudar a desarrollar para tenerlos óptimos y saludables.


Desde la visión científica, se ha estudiado al ser humano como un ser omnívoro, quiere decir que comemos alimentos tanto de origen animal como vegetal a diferencia de cualquier otro animal de esta índole, como por ejemplo: ratas, cucarachas, cerdos, etc.


Nosotros satisfacemos nuestras necesidades nutricionales comiendo una gran variedad de sustancias, y las digerimos desde secreciones (glándulas mamarias) hasta hongos o rocas (sales minerales).

Sin embargo, no comemos literalmente de todo como nos dice el autor, porque si hiciéramos el cálculo total de todas las posibilidades de alimentos existentes en el mundo, el inventario de la mayoría de nosotros sería bastante reducido, por el lugar donde vivimos, además que muchos pseudo alimentos son productos biológicamente inadecuados para que nuestra especie los consuma, un ejemplo es que el intestino sencillamente no puede con grandes dosis de celulosa (fibra) es por eso que la expulsa de forma rápida o lenta, provocando o estreñimiento o diarrea, pero esto dependerá de cómo venga la presentación y consumo del alimento o producto al cuerpo.


También, es muy bien conocido que muchas sociedades comen y encuentran delicioso alimentos que otras en cualquier parte del mundo, menospreciando y aborreciendo las que no son tan variadas, pero eso simplemente nos invita al conocimiento, a estudiar más sobre todo lo que pudieran aportarnos esas culturas, por ejemplo, en la India detestan la carne de vaca, mientras que los judíos y musulmanes la de credo y los norteamericanos no conciben un estofado de perro, pero en la definición de lo que es apto para consumo interviene algo más que las tradiciones gastronómicas de cada pueblo, sino más bien su cultura alimentaria.


Éste antropólogo, nos dice en su libro también que el "relativismo cultural en materia de gustos culinarios: no se debe ridiculizar ni condenar los hábitos alimentarios por el mero hecho de ser diferentes".

Él nos hace preguntarnos: ¿por qué son tan distintos los hábitos alimentarios de los seres humanos? ¿pueden los antropólogos explicar por qué aparecen determinadas preferencias y evitaciones alimentarias en unas culturas y no en otras?, y su respuesta ante esto, él dice: “Creo que sí, no en todos los casos, ni hasta el último detalle, pero en general, la gente hace lo que hace por buenas y suficientes razones prácticas y la comida no es a este respecto una excepción. Y esto porque la teoría de la moda, los hábitos alimentarios son accidentes de la historia que expresa o transmiten mensajes derivados de los valores fundamentales arbitrarios o creencias religiosas inexplicables”.


En palabras del antropólogo francés: "Al examinar el vasto ámbito de los simbolismos y representaciones culturales que intervienen en los hábitos alimentarios humanos, se ha de aceptar el hecho de que en su mayor parte, son verdaderamente difíciles de atribuir a nada que no sea una coherencia intrínseca que es fundamentalmente arbitraria.”


Traducción: La comida, debe alimentar la mente colectiva antes de poder pasar a un estómago vacío, quiere decir que HOY EN DÍA, comemos lo que comemos no porque sea conveniente, la comida tiene poco que ver con la nutrición, ni porque sea bueno para nosotros, ni porque sea práctico, ni tampoco porque sepa bien.

Si quieres saber el final de este último párrafo, te recomendamos que compres el libro y te llenes de sabiduría nutricional o te adjunto la liga para que lo descargues:

http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/LibroBuenoparaComerMarvinHarris_35971.pdf



¡Vive intensamente Kyäni!


64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo