Buscar
  • 42k

CÁNCER DE MAMA

¿Qué es el cáncer de mama?

DR. César Fernández

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutricional de Kyäni LATAM.


El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Estadísticas... alarmantes


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?


Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:


· Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

· Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

· Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

· Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

· Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

· Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

· Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

· Dolor en cualquier parte de la mama.


Ten en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

* Si tienes algún signo o síntoma que te preocupa, consulta a tu médico de inmediato.


¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?


Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Algunas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. Si tienes factores de riesgo de cáncer de mama, habla con tu médico sobre las maneras en que puede disminuir el riesgo y acerca de las pruebas de detección de esta enfermedad.


  • Hacerse mayor. Mayores de >50 años aumenta la frecuencia

  • Mutaciones genéticas. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes . Historial reproductivo. Inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años de edad y comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

  • Tener mamas densas. La mamas densas tienen más tejido conjuntivo que tejido adiposo,.

  • Antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades de las mamas que no son cancerosas.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. El riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija lo han padecido.

  • Tratamientos previos con radioterapia.


Factores de riesgo que pueden cambiar

  • No mantenerse físicamente activa. Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

  • Tener sobrepeso o ser obesa después de la menopausia. Las mujeres mayores que tienen sobrepeso o que son obesas tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso normal.

  • Tomar hormonas. Algunas formas de terapia de remplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de cinco años. Ciertos anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) aumentan el riesgo de cáncer de mama también.

  • Historial reproductivo. Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad, no amamantando y nunca tener un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

  • Tomar alcohol. Algunos estudios muestran que el riesgo de la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome.

Las investigaciones sugieren que otros factores, tales como el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.


¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

Existen muchos factores en el transcurso de la vida que pueden influir en el riesgo de que tenga cáncer de mama. Algunos factores no se pueden cambiar, como hacerse mayor o los antecedentes familiares, pero usted puede disminuir el riesgo de tener cáncer de mama al cuidar su salud de la siguiente manera:


  • Mantén un peso saludable.

  • Haz ejercicio con regularidad.

  • No tomes alcohol o, si lo haces, limita las bebidas alcohólicas a no más de una por día.

  • Si estás recibiendo, o te han dicho que recibas, terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulta con tu médico acerca de los riesgos y averigüa si es lo mejor para ti.

  • Si es posible, amamante a sus hijos.

  • Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama ,habla con tu médico acerca de otras maneras de reducir tu riesgo.

  • Mantener una buena salud durante toda la vida disminuirá el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir si te enfermas de cáncer.


Medidas de Prevención

Auto-Examen de las mamas : Realizado por cada persona -Examen Clínico de Mamas: Un examen clínico de las mamas es un examen hecho por un médico o una enfermera que usa sus manos para detectar bultos u otros cambios.


Mamografía Las mamografías son radiografías de las mamas. Las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, Sugerida rutinariamente en mayores de 50 años.


Bibliografía

www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/prevention.htm

www.cancer.gov/español/cancer/causas-prevencion/riesgos/hormonas

www.cdc.gov/healthyweight/spanish

234 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo