Buscar
  • 42k

Chía y salmón, grandes alimentos.

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.


Hoy en día la mayoría de nosotros desconocemos la riqueza nutricional que aporta la chía, así como su relevancia en la dieta.

¿Sabías que la chía tiene un alto contenido en ácidos grasos (omega 3)?, fibra, aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales; (1,2). Estos nutrimentos además de ser indispensables para nuestras células, es un alimento que puedes conseguir de forma muy fácil a un bajo costo, son excelentes para el mantenimiento de la piel y ayudan a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.(3)


Por otro lado tenemos al salmón que durante muchos años, su consumo se ha extendido por todo el mundo, además de comerlo fresco, lo podemos encontrar en presentación ahumada o cocida. Se ha demostrado que comerlo ofrece también omegas 3, DHA y EPA, ácidos grasos que ayudan al desarrollo del cerebro y funcionamiento del mismo.


El tema de hoy, es ponerte en la mesa las 2 opción de omegas, que sepas que una no es mejor que la otra nutricionalmente hablando, pero a nivel costo sí hay gran diferencia.

El salmón está repleto de nutrimentos, porque es una excelente fuente de proteína (de alta calidad) junto con vitaminas (complejo B) y minerales (potasio y selenio), la idea de que comas este pescado es que reduces el riesgo para enfermedades cardiacas, pero claro, debes llevar un estilo de vida saludable, que incluya, ejercicio, buena hidratación, horas de sueño, estabilidad emocional y más, pero hablando nutricionalmente son ésta que te mencioné, para que puedas obtener los beneficios que ofrece éste alimento a tu corazón. Recuerda que este ácido graso no podemos sintetizarlo por sí solo en el cuerpo por eso debemos consumirlo, por lo que la comunidad científica recomienda el consumo del salmón así como pescados azules al menos 3 veces por semana, pero esto, en muchos lugares del mundo es costo, por lo que hay que buscar otras fuentes de Omega y esta es la CHÍA.


La denomina semilla, S. hispanica L. mejor conocida como chía, viene de la adaptación española, ya que el término en nahua chían o chien (plural), que en lengua náhuatl significa:

"Semilla de la que se obtiene aceite".

Ésta se clasifica dentro de los frutos secos, tiene una forma oval de superficie lisa, brillante y está constituida por ácidos grasos, aminoácidos, antioxidantes, vitaminas-minerales y fibra (1,3) No contiene gluten, por lo que es apta para gente que padece enfermedad celíaca. (2,4).

Contiene 2 tipos de omega: 3 y 6 (linolénico y linoleico) cumplen funciones energéticas y de reserva metabólica, siendo también estructura básica de algunas hormonas, sales biliares, prostaglandinas, etc, sustancias que participan en diferentes actividades como anticoagulantes y antiagregantes, entre muchas más funciones que cumplen. (5)

La fuente más rica de omega 3 son los aceites de pescado de aguas frías debido al consumo de fitoplancton.(6) Mientras que dentro de las principales fuentes vegetales está el aceite de chia (< 60%), seguido de la linaza (57%) y la colza, soja, germen de trigo y nueces (7-13%). (2)

Por lo tanto, se cataloga como un alimento completo y saludable la chía.


En resumen, la chía es un alimento para todo tipo de población, gracias a su composición en nutrimentos como fibra, vitaminas-minerales y Omegas que aportan diversos beneficios, además de ayudarnos a mantener los niveles adecuados de éstos en el cuerpo, ayudando a prevenir enfermedades a futuro. Es esencial para el desarrollo del cerebro, el cuidado de la piel, ya que sus nutrimentos colaboran con la prevención de imperfecciones, regulación hormonal, producción de colágeno, regular procesos de la piel, prevenir inflamación y mucho más, todos estos beneficios se obtienen de esta semilla que es fácil de conseguir a un bajo costo.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com


Bibliografía:


1. Reyes-Caudillo E, Tecante A, Valdivia-López MA. Dietary fi bre content and antioxidant activity of phenolic compounds present in Mexican chia (Salvia hispanica L.) seeds. Food Chemistry. 2008; 107 (2): 656-663.

2. Mohd-Ali N, Yeap SK, Ho WY, Beh BK, Tan SW, Tan SG. The promising future of chia, Salvia hispanica L. J Biomed Biotechnol. 2012; 2012: 171956.

3. Jeong SK, Park HJ, Park BD, Kim IH. Effectiveness of topical chia seed oil on pruritus of end-stage renal disease (ESRD) patients and healthy volunteers. Ann Dermatol. 2010; 22 (2): 143-148.

4. Alvarado-Rupflin DI. Caracterización de la semilla del Chan (Salvia hispánica L.) y diseño de un producto funcional que la contiene como ingrediente. Revista UVG. 2011; (23): 43-49.

5. Losoya SC, Chacón GL, Tuirán GG, Rodriguez VA. Ácidos grasos sus benefi cios en una buena nutrición [Internet]. CienciAcierta Revista de Divulgación Científica, Universidad Autónoma de Coahuila. 2016 [citado 10 marzo 2017]. Disponible en: http://www.cienciacierta.

6. Fernández TJ. Ácidos grasos omega-3 y prevención cardiovascular. Revista CENIC. Ciencias Biológicas. 2010; 41 (1): 13-15.


49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo