Buscar
  • 42k

Colágeno, un aliado para el cuerpo!

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM.


Una pregunta frecuente que me hace la gente es:


¿Consumir Colágeno me ayuda a prevenir lesiones, recuperar y mantener las articulaciones?

A lo que yo respondo: Hoy en día se están comercializando suplementos de colágeno con la idea de prevenir lesiones articulares o de acelerar la recuperación una vez aparecida la lesión. También se recomiendan el uso del colágeno para minimizar los daños que van apareciendo con los años o debido a las altas cargas de trabajo que ponemos en las articulaciones.

Por lo tanto, me parece apropiado comprobar si los suplementos que contienen colágeno, son efectivos para el tratamiento del dolor en las articulaciones como resultado del ejercicio intensivo en individuos sanos, o bien, para la recuperación y/o prevención de lesiones en personas afectadas por este mal.


Empezaré por lo tanto, explicando:

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína que posee una composición en forma de triple cadena de aminoácidos enrollada en forma como hélice muy compacta con grandes cantidades de glicina que le permiten esta forma. A su vez las proteínas forman estructuras denominadas fibras de colágena, que son el resultado de ésta hélice pero en tripletes entrelazados, haciéndolos flexibles y con alta resistencia a la tracción.

Se encuentra en formado por tejido conjuntivo en los tejidos y órganos animales con funciones de sostén.


Tipos de colágeno: existen diferentes tipos de colágeno, dependiendo de la ubicación y del tejido del que forman parte es que lo podemos clasificar.


1. COLÁGENO TIPO I: se encuentra de forma abundante en dermis, hueso, tendón y córnea.

Función principal: es la de resistencia al estiramiento.


2. COLÁGENO TIPO II: se encuentra en el cartílago, formando fibrillas finas y se sintetiza por los condrocitos que se encargan de mantener la matriz cartilaginosa.

Función principal: es la resistencia a la presión intermitente.


3. COLÁGENO TIPO III: se encuentra en el tejido conjuntivo laxo, paredes de vasos sanguíneos, dermis y el estroma de glándulas. Sintetizado por las células del músculo liso, fibroblasto y glía.

Función principal: de sostén de los órganos expandibles.


4. COLÁGENO TIPO IV: se encuentra formando la lámina basal que subyace a los epitelios. Sintetizado por las células epiteliales y endoteliales.

Función principal: de sostén y filtración.


Más del 90% del colágeno del cuerpo humano es colágeno tipo 1 y 3. La composición de las proteínas consiste en diecinueve aminoácidos con porcentajes altos de glicina, prolina, hidroxiprolina. El colágeno de tipo 2 es una proteína que consta de dieciocho aminoácidos.(Prockop y Guzmán, 1981 )


Deficiencia de colágeno:

  • Una alimentación pobre en vitamina C provoca la deficiencia de colágeno, por eso muchos suplementos para regeneración y mantenimiento contienen ésta Vitamina C.

  • Realizar ejercicio con mucha intensidad y poco descanso, provoca un importante deterioro articular y por tanto en las fibras de colágeno.


Propiedades Tecnológicas del Colágeno:

  1. El colágeno es fibroso e insoluble, sin embargo, existen tratamientos que las solubilizan para su empleo en la industria alimentaria y farmacéutica como son la hidrólisis y la glicosilación.

  2. En tejido de articulaciones, se ensambla con condroitina y glucosamina, lo que crea una masa de alta concentración molecular capaz de absorber y soportar los impactos.

  3. Se encuentra en un alto porcentaje de las proteínas totales en mamíferos y aves.


Hoy en día se comercializan numerosos suplementos de colágeno para el tratamiento y la prevención de lesiones. La obtención de colágeno se lleva a cabo normalmente por dos vías:


1. Una es la extracción directa de tejidos ricos en colágeno: como piel, huesos y cartílagos de animales del matadero mediante la hidrólisis directa con enzimas proteolíticos, seguida de múltiples etapas de purificación, hasta llegar al producto final que se somete a secado.


2. Otra vía es colágeno hidrolizado: a partir de métodos de extracción en ausencia de enzimas mediante hidrólisis en medios ácidos o básicos partiendo de piel, huesos y/o cartílagos.

En la industria alimentaria se requiere que el hidrolizado de colágeno sea lo más puro posible.


Se ha visto que la mejor forma de absorción para el colágeno hidrolizado, es, cuando se administra por vía oral y se distribuye con gran afinidad en los tejidos de los cartílagos articulares (Oesser, citado en Agut, 2008): provocando un incremento del volumen de la masa cartilaginosa, esto ayuda a disminuir el dolor, inflamación y mejorar la movilidad de las articulaciones.


El colágeno hidrolizado es muy común para los suplementos deportivos, porque permite una mayor rapidez en su absorción y por tanto una mejor digestión del mismo. (Agut, 2008).


En un estudio de 24 semanas se vio que el consumo de 10g/día de colágeno hidrolizado en forma de suplemento, mejoró los síntomas articulares en personas que no tenían enfermedad degenerativa diagnosticada de las articulaciones, pero eran físicamente activos.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que el colágeno hidrolizado como suplemento nutricional puede ser utilizado en deportistas para reducir los síntomas de dolor en las articulaciones asociados con la actividad.




Bibliografía:

Clark, K.L, Sebastianelli, W., Flechsenhar, K.R., Aukermann, D.F.; Meza, F., Millard, R.L., Deitch, J.R.; Sherbondy, P.S., Albert , A.(2008). 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain . Current Medical Research and Opinion, 24(5), 1485–1496.doi: 10.1185/030079908X291967.

396 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo