Buscar
  • 42k

Cranberry o arándano rojo/agrio. Usos y beneficios.

Dr. César Fernández

Miembro Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyani LATAM


¿Qué son los arándanos rojos?

Los arándanos rojos son bayas pequeñas, agrias, de color rojo rubí que se utilizan a menudo en postres y cenas festivas. Rico en nutrientes esenciales, los arándanos contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico. Como una excelente fuente de vitamina C, nos ayudan a mantener a raya la tos y los resfriados. Además, los usos históricos de los arándanos son bastante extensos. Como alimento básico para los nativos americanos, los arándanos son cosechados y utilizados como remedios naturales, alimentos y bebidas. De hecho, los arándanos también se utilizaron con fines medicinales como protección contra indigestión y como cataplasma para las heridas. Desde la regulación del azúcar en la sangre hasta la prevención de infecciones del tracto urinario (ITU), los arándanos son maestros multitarea de la salud integral.(1)


Beneficios de los arándanos agrios(2)

Rica en antioxidantes. Los arándanos contienen antocianinas, que juegan un papel importante en la lucha contra los radicales libres y el estrés oxidativo. En otras palabras, influyen en los efectos antiinflamatorios que regulan nuestras respuestas inmunitarias.  Los alimentos ricos en antocianinas son beneficiosos para la salud en general debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Dado que tienen una amplia gama de actividades biológicas, apoyan la producción de colágeno y mejoran la salud cardiovascular. Los arándanos tienen altas propiedades antioxidantes, pueden inhibir el crecimiento de bacterias y también ayudan en la prevención de infecciones del tracto urinario. Otras bayas, como fresas, frambuesas y arándanos, contienen antioxidantes, fibra y otros nutrientes. Sin embargo, los arándanos son más ricos en antioxidantes que muchas otras frutas y bayas.(3)


Puede prevenir las infecciones urinarias:

De hecho, los arándanos son venerados por su capacidad para prevenir y apoyar en el manejo de infecciones del tracto urinario . Las infecciones urinarias ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres. Usualmente causada por la bacteria E. coli, los síntomas de la ITU incluyen dolor al orinar con frecuencia, calambres estomacales y, en casos raros, sangre en la orina. Para tratar las infecciones urinarias, los médicos recetan antibióticos para matar las bacterias y curar la infección. Sin embargo, lo que es más importante, los arándanos evitan la adherencia de bacterias a la pared de la vejiga. La leyenda es cierta. El arándano es ideal para mujeres que sufren frecuentes infecciones del tracto urinario. Como tratamiento conocido para las infecciones del tracto urinario, ¿qué es lo que hace que los arándanos sean tan eficaces en este sentido? Por un lado, contienen poderosos antioxidantes llamados proantocianidinas, que pueden evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario. En un estudio de 12 meses de mujeres con infecciones urinarias recurrentes, los arándanos redujeron la aparición de infecciones urinarias en un 35 por ciento. Para aclarar, el arándano puede ayudar a prevenir los síntomas de la ITU al evitar que las bacterias se conviertan en una infección.(4)


Promueve la salud del corazón

Es de vital importancia reconocer el efecto del arándano sobre la salud cardiovascular. Por cierto, los arándanos promueven la salud del corazón y pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.  Evitan que el LDL se transforme en partículas lipídicas dañinas que invaden las paredes de las arterias. Debido a la presencia de polifenoles, el hígado absorbe más colesterol en sangre y promueve la excreción de este colesterol en el intestino en forma de bilis. 

Apoya en Regular el azúcar en sangre

La mayoría de las frutas son ricas en nutrientes esenciales. De hecho, contienen una gran cantidad de azúcar. Los arándanos, sin embargo, contienen altas cantidades de taninos que ayudan a regular el control del azúcar en sangre y a mantener equilibrados los niveles de glucosa. Los polifenoles de los arándanos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre para las respuestas de la insulina.(5)


Apoya la salud dental

Los antioxidantes antimicrobianos y antiinflamatorios que contienen los arándanos también son beneficiosos para la salud bucal. Por cierto, los arándanos contienen flavonoides que detienen la formación de placa dental y pueden ayudar a tratar la enfermedad de las encías. La acumulación de placa causa caries y conduce a la caries dental. De hecho, los arándanos detienen la producción de ácido y en realidad impiden que las bacterias se adhieran a los dientes, sin mencionar el tratamiento de enfermedades como la gingivitis.(5)


Antiinflamatorio

La inflamación crónica puede provocar enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y obesidad. Los arándanos contienen propiedades antiinflamatorias y que previenen el cáncer, fitonutrientes que reducen el riesgo de infección y compuestos que bloquean las células inflamatorias. Más importante aún, el potencial antiinflamatorio de los polifenoles de arándano asegura que los virus no invadan las células sanguíneas y pueden ayudar a evitar que las células cancerosas se propaguen por todo el cuerpo.(5)


Puede ayudar a reducir algunas enfermedades celulares.

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de estómago e intestino; entendamos que reducir no significar curar o tratar la enfermedad cuando es diagnosticada, sino por el contrario, si tienes ese factor, de padecerlo, pero te alimentas adecuadamente y haces ejercicio, tienes hábitos saludables, entonces 'REDUCES' ése riesgo de padecerlo a través del consumo de ésta frutilla. Los estudios sugieren que el alto contenido de fibra en los arándanos detiene el crecimiento y desarrollo de tumores en el colon y el recto. Los arándanos contienen compuestos poderosos que combaten la inflamación en el tracto intestinal que, si no se controla, pueden provocar cáncer.(3,6)


Ralentiza el proceso de envejecimiento

Rico en polifenoles , Vit C y E, los arándanos te ayudan a mantener un cutis saludable al minimizar los signos visibles del envejecimiento, como líneas finas, arrugas y pérdida de elasticidad. Los polifenoles en los arándanos promueven la producción de colágeno que ralentiza el proceso de envejecimiento. En resumen, el alto contenido de antioxidantes en el arándano es esencial para proteger la piel contra los estresores ambientales dañinos.(3,6)


Protege su estómago de las úlceras

Las investigaciones han demostrado que los arándanos brindan protección contra las úlceras y otros problemas digestivos. Los compuestos naturales, llamados proantocianidinas, en los arándanos evitan que H. Pylori, la bacteria que causa las úlceras, se adhiere al revestimiento del estómago. Estas propiedades reducen el nivel de bacterias que causan las úlceras gástricas. De hecho, tomar suplementos de arándano puede ser eficaz para limitar y prevenir la úlcera péptica y el cáncer gástrico.


Efectos secundarios del extracto de arándano: Los beneficios del jugo de arándano en relación con la salud del tracto urinario han sido elogiados durante generaciones. Por otra parte, se trata de un suplemento de gran alcance que apoya la salud digestiva y ofrece altos niveles de antioxidantes, fibra dietética y Vit C. Más importante aún, el concentrado de arándano contiene una alta concentración de los compuestos beneficiosos de los arándanos y se ha utilizado durante mucho tiempo para evitar las infecciones urinarias. También es un suplemento a base de hierbas bien tolerado que proporciona una manera conveniente de obtener todos los beneficios que ofrece el jugo de arándano sin azúcares innecesarios. Los efectos secundarios pueden incluir diarrea, malestar estomacal y un mayor riesgo de cálculos renales. El extracto de arándano rojo es un suplemento muy beneficioso, pero no reemplaza el consejo médico o el tratamiento proporcionado por su médico o profesional de la salud. Si está embarazada o amamantando, consulte primero a un médico. Consulte a un médico si tiene antecedentes de cálculos renales, cirrosis u otra enfermedad hepática. Lo más importante es evitar el extracto de arándano si es alérgico a la aspirina.(3,6)


Consejo:

La suplementacion nutricional que contiene concentrados con arándano agrio son beneficiosa para su bienestar en general. Debido a las altas cantidades de antocianinas en los arándanos y un mayor contenido de antioxidantes que la mayoría de las otras frutas, este puede mejorar la salud cardiovascular y digestiva, prevenir infecciones del tracto urinario, aumentar la producción de colágeno y combatir los signos visibles del envejecimiento. 


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo anutricion@kyanicorp.com.


Bibliografia:

1-http://www.cranberryinstitute.org/about_cran/_aboutcranberries.html

2-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29476238

3-https://nccih.nih.gov/health/cranberry

4-https://www.aafp.org/afp/2004/1201/p2175.html

5-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5039576/

6-http://ods.od.nih.gov/factsheets/VITAMINE-HealthProfessional/


78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo