Buscar
  • 42k

¿Cuál es la importancia Nutricional de la Proteína Isolatada?.

Actualizado: 8 de ene de 2020

Dr. Cesar Fernandez .

Miembro Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida, cada célula del cuerpo humano las contiene. La estructura básica de la proteína es una cadena de aminoácidos y se abrevian como a.a.

Es necesario consumir proteínas en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas de manera apropiada. La proteína también es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.


Principales fuentes de proteínas:


Los alimentos que contienen proteínas se descomponen en partes llamadas muy pequeñas llamados aminoácidos, y sucede durante la digestión. El cuerpo humano necesita un gran número de aminoácidos para mantener una buena salud.

Los aminoácidos se encuentran en: carnes, lácteos, el pescado y huevo. También se encuentran en fuentes vegetales como las semillas o leguminosas tal es el caso de: la soja (soya), los frijoles, las legumbres, la mantequilla de nueces y algunos granos (como el germen de trigo y la quinoa).


No sólo necesitamos consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesitamos en nuestra dieta diaria.

Los aminoácidos se clasifican en 3 grupos: ESENCIALES, NO ESENCIALES Y CONDICIONALES:

  1. Los a.a esenciales no los puede producir el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante.

  2. Los a.a no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.

  3. Los a.a condicionales son necesarios en momentos de enfermedad y estrés.


Recomendaciones Nutricionales:


La cantidad de proteína que necesite dependerá de sus necesidades generales de energía que gaste en el día. La ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10% a 35% de sus necesidades calóricas totales.


Por ejemplo: una persona que consume una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporciona el 20% de su total de calorías diarias.


Una onza (30 gramos) de la mayoría de los alimentos ricos en proteína contiene 7 gramos de proteína. para que quede más claro, 1 onza equivale a comer:


• 30 gramos de carne de pescado o pollo.

• 1 huevo grande.

• 1/4 de taza (60 mililitros) de tofu.


Los productos lácteos que tienen un contenido bajo de grasa también son una buena fuente de proteína. Los granos enteros contienen más proteína que los productos refinados o "blancos".

Los niños y los adolescentes pueden necesitar cantidades diferentes, según su edad. Algunas fuentes saludables de proteína de la carne incluyen:


• Pavo o pollo sin piel o bisonte (también llamada carne de búfalo).

• Cortes magros de carne de res o de cerdo, tales como redondo, solomillo o filete (quitando toda grasa visible).

• Pescados o mariscos.


Otras fuentes buenas de proteína incluyen:


• Frijoles moteados, frijoles negros, frijoles porotos, lentejas, guisantes partidos o garbanzos

• Nueces y semillas, entre ellas, almendras, avellanas, nueces mixtas, cacahuetes, mantequilla de maní, semillas de girasol o nueces de nogal (las nueces son ricas en grasa así que sea consciente del tamaño de la porción. Exceder sus necesidades de calorías puede causar sobrepeso)

• Tofu, tempe (torta de soya) y otros productos de proteína de soja (soya)

• Productos lácteos con contenido bajo de grasa


La nueva guía alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Department of Agriculture), llamada MyPlate (plato de la guía de alimentos), puede ayudarle a hacer elecciones saludables respecto a la alimentación.


TIPOS DE SUPLEMENTOS PROTEINICOS , CARACTERISTICAS Y VENTAJAS O DESVENTAJAS:


1.Concentrado de proteínas de suero de leche (Whey Protein Concentrate – WPC): El primer proceso de filtración en la producción de proteína de suero es la ultrafiltración, la proteína de la leche se filtra a través de una membrana porosa, proceso mediante el cual se separa la proteína de la grasa y la lactosa. El concentrado de Whey es generalmente clasificado como el más básico de los tipos de proteínas de suero de leche, aunque en sí misma, la concentración de proteína puede variar considerablemente, de 35-85% – por lo que hay una enorme diferencia en la calidad de los diferentes polvos WPC. Esto depende de la magnitud de la filtración.. Este suero de leche concentrado, aunque no es la proteína más pura, al estar procesada, puede ofrecer una muy alta calidad de proteína en polvo, con la presencia de algunos gramos de grasa e hidratos de carbono y será perfectamente adecuada para deportistas profesionales de nivel medio/alto. Uno de los beneficios de la Whey Protein Concentrate es que al menos tratamiento que tiene el proceso, significa que la mayoría de las fracciones de proteína de suero de leche “beneficiosa” todavía están en buen estado. También es generalmente menos costoso que el aislado de proteínas de suero de leche o el hidrolizado.


2. Aislado de proteínas de suero lácteo (Whey Protein Isolate – WPI):


WPI ha sido sometido a un procesamiento más fino, por lo que es más pura que WPC. La mejor calidad de la proteína puede ocurrir por un tiempo de filtrado más largo CFM o por el proceso de cromatografía de intercambio iónico. Esto da a las fórmulas sometidas a este proceso un 85-90% de proteínas, por la alta tasa de personas intolerantes parcial o totalmente a la lactosa Whey Protien Isolate es una buena opción para una dieta estricta si se está queriendo tener un bajo contenido de grasa y / o la ingesta de carbohidratos. También sería una mejor elección para los diabéticos y para personas con intolerancia a la lactosa. WPI también tiene una mayor velocidad de asimilación que el concentrado (WPC) siendo esta la mejor opción si buscamos una proteína para tomar después de un entrenamiento intenso en cualquier disciplina.


3.Hidrolizado de proteínas de suero de leche(Whey Protein Hydrolysate -WPH):


Si WPC o WPI pasan por un proceso de hidrólisis, las cadenas de proteínas mas largas se descomponen en péptidos menores. El Whey o Suero de leche está formada por polipéptidos bastante cortos, pero esta hidrólisis las hace aún más pequeñas y es como “pre-digerir” las proteínas, por lo que es semi-elemental. (Semi-elemental significa que uno de macronutrientes, es decir, proteínas, hidratos de carbono o grasas, es digerido en parte y pasa a componerse de cadenas mas cortas de nutrientes que, en este caso son oligopéptidos que son más fácilmente digeridos que una larga cadena de polipéptidos). Esto es aún más fácil en el sistema digestivo y hay un mayor porcentaje de absorción. WPH puede tener hasta un 50% de los enlaces de aminoácidos rotos durante la hidrólisis. El sabor puede ser un buen indicador si el producto que está usando tiene una mayor cantidad de enlaces hidrolizados, como los polvos de proteína hidrolizados tienden a tener un sabor amargo. (WPH) es la mejor opción de proteína después de la sesión de ejercicios, pero es muy caro. Las proteínas hidrolizadas generalmente tienen muy mal sabor. En teoría WPH es la proteína ideal para tomar inmediatamente después de una sesión de ejercicios, ya que su cuerpo las absorberá muy rápidamente, simplemente porque está más disponible (pre digerida) que otros whey. Como todavía hay cadenas oligopeptidas, el cuerpo utilizará ambos métodos de absorción de las proteínas en el intestino. Sin embargo, el hecho de que prácticamente no hay fracciones de proteínas biológicamente activas podría ser visto como un inconveniente de este WPH. Así que por esta razón, sólo se debe usar WPH en el pre intra o post entrenamiento, solo para Atletas Profesionales en temporada de competiciones en cualquier disciplina, pero sobre todo en las disciplinas de Resistencia “Endurance”. utilizando otros tipos de suero de leche en otros momentos del día.


¿POR QUÉ LA PROTEINA ISOLATADA ( AISLADA DE SUERO DE LECHE )?


1- Perfil completo de Amino Ácidos.

2-Soporte de Sistema Inmune y perdida de peso saludable.

3-Presion Arterial y Función Vascular Saludable.

4-Facilmente digeribles y rápida absorción.

5-Aumenta los niveles de Zinc ( Aumenta Testosterona libre )

6-Reparación , Recuperación y Retención de Musculo Magro.

7-Forma mas pura de Proteína.

8-Estabiliza la producción de Glutatión ( GSH).


¿POR QUÉ LA PROTEINA ISOLATADA DE BOVINO?


La Cisteína es el aminoácido que impone el ritmo y limita la producción del importante antioxidante GSH ( Glutatión ), las proteínas de whey de origen bovino son ricas en cisteína y el objetivo de este estudio es determinar si la WPI ( Proteína BOVINO Isolatada )aumenta la concentración intracelular de GSH y protege de la muerte celular inducida por la oxidación de líneas de células humanas prostáticas ( RWPE-1 ).Resultados: Tratamiento de las RWPE-1 con la WPI ( 500 mcg/ml ) provocó un incremento intracelular del GSH en un 64% comparado con las células control que no recibieron WPI.( Toxicol In Vitro 2003, feb 17(1): 27-33 ).


PROTEINA ISOLATADA DE BOVINO Y GSH ( GLUTATION )

Los estudios demuestran que los suplementos ricos en cisteína proveniente del colágeno hidrolizado y de la Proteína isolatada de bovino mejora la bioquímica Hepática , aumentan el GSH en sangre y la capacidad Antioxidante. (Journal Gastroenterol Hepatol 2009)


¿Por qué Impulsar el Glutatión ?


  • Es el antioxidante maestro

  • Soporte del Sistema Inmunológico

  • Eliminación de Radicales libres

  • Regeneración de Vit C y E

  • Ayuda a la formación y función de ciertas enzimas

  • Construcción del ADN

  • Formación de células espermáticas

  • Ayuda al hígado y vejiga eliminar las grasas

  • Apoya el proceso de Quelacion (eliminación de los metales pesados del organismo )



Referencias Bibliográficas

National Academy of Sciences, Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. National Academy Press. Washington, DC, 2005. www.nal.usda.gov/sites/default/files/fnic_uploads/energy_full_report.pdf.

Ramu A, Neild P. Diet and nutrition. In: Naish J, Syndercombe Court D, eds. Medical Sciences. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 16.

US Department of Health and Human Services and US Department of Agriculture. 2015-2020 Dietary Guidelines for Americans. 8 Recomendaciones Nutricionales

th ed. health.gov/dietaryguidelines/2015/resources/2015-2020_Dietary_Guidelines.pdf. Updated December 2015. Accessed June 21, 2019.

Toxicol In Vitro 2003, feb 17(1): 27-33

Journal Gastroenterol Hepatol 2009

161 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo