Buscar
  • 42k

Importancia de los profesionales de la Salud.

Actualizado: 12 de oct de 2018

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutricional de Kyäni LATAM.

Es una realidad que estamos en una época donde se habla de la nutrición como si habláramos de moda, la diferencia es que en la moda podemos hacer cambios radicales de un día para otro, mientras que con la nutrición esto no es así, ya que lleva más tiempo entender nuestro cuerpo, modificarlo y mantenerlo.

Nos han vendido la idea de que es muy fácil llevar estos cambios de manera rápida, pero no nos dan resultados a largo plazo, sólo a corto plazo sin mantenernos saludables y con la figura esbelta que siempre soñamos pero que sólo durará unos cuantos meses, ¡cuando realmente bien nos va!

Hablar de alimentación y nutrición hoy en día es confuso para muchas personas, ya que se cree que ambos conceptos significan lo mismo. Tanto la alimentación como la nutrición están estrechamente ligadas con la salud y muchos de los padecimientos que actualmente nos afectan, se sabe podrían prevenirse, evitarse o retrasarse el desarrollo de estos mediante un buen cuidado en la alimentación, que nos llevará a tener una buena nutrición. Como seres vivos tenemos 2 tareas esenciales:

1) Reproducirnos para conservación de la especie.

2) Conservar la vida, en las mejores condiciones estructurales, orgánicas y funcionamiento del cuerpo.

Las 2 tareas demandan el abastecimiento suficiente de energía y sustancias.

Esta energía y sustancias funcionan como:

  • Combustibles,

  • Control y/o estructura del metabolismo

Los alimentos por tanto están formados por nutrimentos, estas sustancias químicas que nuestro cuerpo utiliza para reparar, mantener y crear tejido, permitiendo a nuestras células puedan realizar sus funciones, ya sea como respirar, dormir, sudar, movernos, eliminar los desechos, pensar, ver, escuchar, oler, etc.

Sabiendo esto podemos definir a la Alimentación como: llevar al cuerpo sustancias necesarias para nutrir, crecer, mantener y suministrar energía, procurando satisfacciones sensoriales, intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales de los alimentos que consumiremos.



Mientras que la Nutrición es: la suma de procesos armónicos, coordinados entre sí que incluye:

  1. Ingestión,

  2. Digestión,

  3. Absorción,

  4. Transporte,

  5. Utilización

  6. Excreción de sustancias alimenticias dentro del cuerpo, proporcionados por los alimentos.

Es asegurar la integridad de todos los sistemas y mecanismos del organismo permitiendo así un desarrollo óptimo del mismo.

Definiendo un alimento se caracteriza porque:

  • Contiene nutrimentos disponibles en concentraciones que el cuerpo necesita.

  • Debe ser inocuo (libre de gérmenes o alto en cantidades de ciertos nutrimentos).

  • Ser llamativo a los sentidos.

  • Que sea accesible.

  • Sea aprobado por la cultura.

Se conocen alrededor de 80 nutrimentos; su origen puede ser exógeno (o sea que vienen de fuera, por medio de la dieta) o endógeno (el cuerpo los crea).

Aquí entra el papel de los profesionales de la salud y en este caso específico el de nutriólog@ para mantener las necesidades fisiológicas, así como el equilibrio del cuerpo y mantenerlo saludable, evitando excesos o deficiencias en el mismo, para poder realizar las actividades diarias por la persona. Por tanto, esto responde a la pregunta:


¿L@S NUTRIÓLOG@S QUÉ HACEN POR MI??


El especialista siempre sabrá dirigir y acompañarte durante el proceso de transición de una dieta no saludable a una SALUDABLE, para así ganar una nutrición adecuada y que no sea difícil, tediosa o aburrida al tratar de conseguirla, además de que no la vuelve una moda sino un ESTILO DE VIDA además de la RESPONSABILIDAD y ACTITUD, que debe asumir cada individuo para lograr SUS PROPIOS objetivos.



516 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo