Buscar
  • 42k

Dieta Diaria y Consumo de Alcohol.

Dr. Rodolfo Vega

Miembro Consejo Científico Kyäni LATAM




Recordemos primero que el alcohol es una sustancia tóxica para el organismo, si el estómago esta vacío pasa rápidamente a la sangre, una vez allí el 80% del alcohol se dirige al hígado donde es metabolizado, y transformado en otras sustancias.


La velocidad a la que el hígado es capaz de transformar el alcohol es independiente de la cantidad que circula por la sangre. El hígado elimina una cantidad constante de alcohol por hora y si se ha tomado más, esa cantidad se acumula en la sangre, y aquí vienen problemas serios para el cerebro, en otras palabras el 20% del alcohol que no se transforma en el hígado va al cerebro, podríamos decir que el hígado es capaz de transformar aproximadamente 20 gramos de alcohol al día.

Cuando compres una botella de vino para compartir con tus amigos siempre debes mirar cuántos gramos de alcohol contiene la determinada bebida alcohólica, hay una fórmula que te la voy a enseñar.


¿Cuántos gramos de Alcohol tienen 300cc de vino de 12 grados?

• Gramos de alcohol = 12x 0,789 x 300/100 = 28,4g de alcohol


La pregunta es ¿qué cantidad de vino podría beber un adulto sano? Una o dos copas de vino al día y no tomar otro tipo de bebida alcohólica, porque si no, nos pasamos en gramos de alcohol al día. A partir de dos copas es perjudicial para la salud, el vino tiene sustancias antioxidantes como los flavonoides y estas sustancias hacen que el colesterol LDL, o sea el malo no se oxide.


Por eso también es muy importante conocer las dificultades que se presentan cuando intentamos cambiar una dieta por otra, pero además tenemos un consumo de alcohol frecuente, social.

Nadie nos enseña a comer, mucho menos a beber, a veces con el alcohol vamos experimentando y probando cuál es el que nos gusta más y nos cae menos pesado por así mencionar, sólo nos alimentamos y bebemos por las costumbres de nuestra región, de nuestra familia.


Hablando de la dieta que hacemos diario, nadie nos enseña a cocinar, sólo observamos a nuestra madre, o la persona que nos cocina, pero no hay una cultura de enseñanza, ni en los colegios ni en el hogar.


Cuando llegan fecha de festividades, creemos que beber alcohol, exagerar en nuestra dieta y ciertos hábitos que viene inherente es lo normal, pero no es así. Pensamos que sólo la dieta animal nos da la alimentación necesaria, y no es así, la dieta vegetal nos da los suficiente amino ácidos para la fabricación de proteínas. Por eso recomiendo cuidarse, no exagerar en:


• La dieta rica en azúcares

• Grasas trans

• Hidratos de carbono / alcohol


Solo lograras que se produzca un desequilibrio en tus lípidos, en tu peso, en los niveles de azúcar, y además tu hígado sufrirá con el exceso de alcohol.

Aprovecha para disfrutar de estas fechas para tu beneficio, con estas recomendaciones:


• Has deporte

• Toma mucho agua

• Duerme 8 horas diarias


Veras lo bien que te vas a sentir.

Aprovecha estas fechas para para evitar tanta acumulación de radicales libres, estos se producen de las malas dietas y el consumo de oxigeno del cuerpo, si se producen en exceso y no son eliminados se convierten en enemigos para tu salud, por lo tanto tenemos necesidad de alimentarnos con nutrientes ricos en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y los beta Carotenos, y lo más importante todo con moderación, y si vale la pena cuidarte para estas fechas, para no arrepentirte después de las consecuencias de los excesos en la dieta y el alcohol.


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo