Buscar
  • 42k

Dieta y Vejez.

Dr. Rodolfo Vega Llamas.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.


Personalmente, considero que las personas mayores necesitan dietas específicas, ya que el sistema metabólico y las necesidades nutricionales son diferentes en cada etapa de la vida. Además, se suma los cambios hormonales y los trastornos digestivos; todos estos factores pueden perjudicar el mantenimiento de una dieta equilibrada, si sumamos el debilitamiento de la musculatura responsable de la alimentación y en ocasiones la caída de las piezas dentales.

La correcta alimentación de las personas mayores es parte fundamental de una vejez saludable.

El impacto de una malnutrición en la vejez, significa el riesgo de contraer enfermedades e incluso aumenta la morbimortalidad, la aparición del deterioro cognitivo, anemia, y una aceleración de enfermedades degenerativas que ya de por sí, producen malnutrición. Me atrevería a decir que en las personas mayores la alimentación cumple una función preventiva importante.


Por otro lado, considero que no hay alimentos prohibidos. Es importante saber los gustos por regiones, recordando que las tradiciones culinarias cambian por idiosincrasia, cultura, y en este sentido juega un papel importante saberlo de antemano antes de realizar una dieta. Además, es fundamental realizar una evaluación previa y tener en cuenta antecedentes patológicos, por ejemplo en personas que toman anticoagulantes como la warfarina en los que hay que prohibir ciertos vegetales. Hay personas que en la vejez presentan disminución de los sentidos del olfato y el gusto, esto puede alterar el apetito. Asimismo, la disminución del flujo de saliva origina sequedad en la boca y hay pérdida de piezas dentales, por lo que aumenta el uso de prótesis dentales, y además disminuye la eficiencia en la masticación. Hay que descartar patologías como la diabetes, Hipertensión arterial, falla cardiaca, nefropatías, entre otras, donde se recomienda una nutrición especializada.


Hay que recordar que existen alimentos que aceleran el envejecimiento, como los alimentos altos en grasa trans, las bebidas artificiales y gaseosas, sal en exceso, azúcar refinadas en grandes cantidades y algunas cosas no catalogadas como alimentos, por que generan una gran producción de radicales libres, como el cigarrillo y las bebidas alcohólicas en exceso. Algunas recomendaciones que considero importantes:


  • La dieta debe ser variada para asegurar que tenga todos los nutrimentos necesarios.

  • Hay que reducir el consumo de grasas saturadas.

  • Aumentar las grasas con ácidos esenciales Omega 3,6 y 9, contenido en pescado como salmón y sardinas.

  • Incrementar el consumo de grasas vegetales, preferiblemente mediante el consumo de aceite de oliva.

  • Tomar leche desnatada o semidesnatada.

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales. (elevado contenido en vitaminas, minerales y fibra para mantener la motilidad intestinal).

  • Limitar el consumo de sal y azúcar.

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos.

  • Acompañar lo anterior con ejercicio y dormir mínimo 7 a 8 horas diarias.


Por último, la ingesta de líquidos es importante, ya que los mayores se deshidratan más rápido y es fundamental hacer énfasis en los hidratos de carbono en las personas mayores, en los cuales disminuye la tolerancia a la glucosa e insistir siempre en comer carbohidratos complejos. Con la edad, la síntesis de proteínas disminuye, por lo tanto hay que aumentar su aporte. Por otro lado, los minerales juegan un papel importante, sobre todo el hierro, calcio y cinc. Las vitaminas, es otro nutriente esencial, las cuales habitualmente se observan carencias de Vit B1(tiamina), B2 (riboflavina), B6(piridoxina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina) y C (ácido ascórbico). En la dieta, es importante tener en cuenta consumir fibra, ya que garantiza motilidad intestinal, y consumir las grasas, ya que es la principal reserva de energía del organismo.


Y quiero añadir algo importante: socializar durante las comidas, pues estudios han demostrado que no es lo mismo cenar solo, que acompañado.



Bibliografía:

Intestino sano vida sana - Alejandro Jünger

12 reglas para vivir - Jordán Peterson

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo