Buscar
  • 42k

Efectos de suplementos como la Proteína

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyäni LATAM.


Este artículo pretende darte información que describe lo que se conoce acerca de la eficacia y la seguridad en el consumo de muchos de los ingredientes que contienen los suplementos o proteínas que se promueven para mejorar el ejercicio y el rendimiento físico.


Si haces ejercicio con regularidad, no importa si eres o no atleta y compites en eventos deportivos o no, debe saber que una dieta diaria no solo debe estar balanceada sino que también tienes que beber mucho líquido para maximizar tu rendimiento físico. Sin embargo, seguro has pensado si los suplementos dietéticos te podrían ayudar a entrenar mejor, mejorar tu rendimiento u obtener una ventaja competitiva.


A veces a estos productos se les conoce como “suplementos para mejorar el rendimiento físico”. Hay muchas afirmación alrededor de los suplementos, ya sea como decir que mejoran la fuerza o la resistencia, ayudan a alcanzar tu meta de rendimiento más rápido, o aumentar tu tolerancia para un entrenamiento más intenso. También se de los suplemento, que podrían ayudarte a preparar tu cuerpo para mejorar el ejercicio, reducir riesgos de lesión durante algún entrenamiento o ayudarte con la recuperación después una sesión de ejercicio.

El GRAN "pero" , es que debes entender que los suplementos para mejorar el rendimiento físico no pueden sustituir una dieta saludable, pero la suma de esa dieta con los suplementos podrían tener un valor que sume a tu rendimiento, dependiendo del tipo y la intensidad de la actividad física que lleves a cabo.


Si está pensando tomar suplementos, consulta con un profesional de la salud. Si tienes un entrenador con reconocimiento oficial en medicina deportiva, pregúntale acerca de los suplementos para mejorar el rendimiento físico. Es importante hablar con un experto si además eres un adolescente o tienes alguna afección médica. También es importante saber si los medicamentos que tomas podrían interactuar con los suplementos para mejorar el rendimiento físico que estás considerando.


En este caso hablaré de la Proteína:


La proteína es considerada como un suplemento ya que ayuda a:

  1. Desarrollar,

  2. Mantener y

  3. Reparar los músculos, más nunca lograrán sustituir una comida completa como tal.

Sólo en el caso de situaciones en hospital y, aún así, en mantenimiento de paciente es muy complicado, personalizado y específico para la condición del individuo. Mejora la respuesta del organismo al entrenamiento atlético y ayuda a reducir el tiempo que una persona necesita para recuperarse después de hacer ejercicio.

Las proteínas están formadas de aminoácidos.

Nuestro organismo produce algunos aminoácidos, por lo que necesita obtener aquellos que no produce por medio de los alimentos, a esos aminoácidos se les llama esenciales y provienen de

alimentos de origen animal, como:

  • La carne,

  • Pollo,

  • Pescado,

  • Huevos y

  • Productos lácteos que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Los alimentos derivados de las plantas, como los granos y las legumbres contienen diferente tipos de aminoácidos esenciales, por lo tanto una manera de obtener todos estos aminoácidos es consumiendo una dieta que contenga diferentes tipos de alimentos y en combinación para lograr obtener los necesarios para el cuerpo.


Ahora hablando de las proteínas en polvo y en líquido, éstas contienen suero, una proteína en la leche que proporciona todos los aminoácidos esenciales.

La pregunta de Oro: ¿Funcionan éstos suplementos?

Respuesta larga: se sabe que con la cantidad adecuada de proteína proventiende de la dieta diaria proporciona todos los aminoácidos esenciales para hacer las proteínas del músculo y reducir su descomposición en el mismo. Pero para los que comienzan con rutinas intensivas, se sabe, necesitan cerca de 0.5 a 0.9 gramos de proteína por libra de peso corporal al día (o cerca de 75 a 135 gramos para una persona que pesa 68 Kg (150 libras)). Tal vez tu necesitas aún más por un corto plazo si estás en un entrenamiento intensivo o si reduces el consumo de alimentos para mejorar tu físico o lograr un peso competitivo.


En pocas palabras si eres o consideras un atleta, probablemente puedas consumir bastantes alimentos que contengan proteína para satisfacer sus necesidades de proteína, además de complementar tu dieta diaria con algún suplementos, alimento y/o bebidas con proteína, que puedan ayudarte a obtener la suficiente para tus demandas energéticas.


Los expertos en ciencia deportiva recomiendan que los atletas consuman 0.14 gramos de proteína de buena calidad (de alimentos de origen animal y/o una mezcla de diferentes alimentos de origen vegetal) por kg de peso corporal (unos 20 gramos para una persona que pesa 68 Kg (150 libras)), cada 3 a 5 horas, incluso antes de acostarse y dentro de las 2 horas después de hacer ejercicio.



153 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo