Buscar
  • 42k

Efectos del alcohol en tu organismo. (Primera parte)

Actualizado: 19 de feb de 2019

Dr. César Fernández

Miembro Consejo Científico Kyäni LATAM


Historia en Breve


Generalmente, las mujeres son más vulnerables a la intoxicación por alcohol. Sienten más rápido los efectos del alcohol que los hombres de su mismo tamaño. Desafortunadamente, también tienen más predisposición a padecer daños en el cuerpo inducidos por el alcohol a largo plazo

El contenido de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés), también conocido como concentración de alcohol en la sangre, se refiere a la cantidad de alcohol en el torrente sanguíneo. Se expresa como el peso del etanol medido en gramos que se encuentra en 100 mililitros de sangre o 210 litros de aliento. El BAC puede medirse a través de un análisis con alcoholímetro, de sangre u orina.


Como regla general, las cervezas oscuras y amargas tienen un mayor contenido de alcohol. El vino tinto, por otro lado, tiene un mayor contenido de alcohol que el vino blanco, a excepción del chardonnay. Además, los vinos más dulces tienen menos contenido de alcohol. Mientras tanto, todos los licores claros tienen un contenido de alcohol del 40 por ciento, a excepción del alcohol de granos. Mientras que los licores más oscuros tienen mayor contenido de alcohol, como el vino tinto. Y las variantes dulces tienen menos.


Los Standard Dietary Guidelines for Americans de 2010 consideraron que, para que el consumo de alcohol sea moderado:


Mujeres: 1 bebida diaria.

Hombres: 2 bebidas no más.


Algunas personas creen que un vaso ocasional de vino puede beneficiar a la salud. Pero, sin importar las ventajas de este punto de vista, demasiado vino tinto es una receta para el desastre.

El alcohol puede dañar la capacidad de tomar decisiones y las habilidades motoras. A menudo es un factor en los accidentes vehiculares, comportamiento violento, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El consumo excesivo de alcohol también puede llevar al peligro letal de la intoxicación por alcohol, el cual impacta de forma negativa la salud e incluso puede costarte la vida si no se trata de forma adecuada.

Tan sólo en Estados Unidos, hubieron aproximadamente 88,000 muertes y 2.5 millones de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) reportados anualmente de 2006 a 2010, debido a la intoxicación por alcohol, que en promedio le arrebató 30 años de vida a aquellas personas que fallecieron.


¿Qué es la Intoxicación Por Alcohol?


La intoxicación por alcohol perjudica al cuerpo y eventualmente puede apagar las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas para la vida, como la respiración, ritmo cardíaco y el control de la temperatura.

Se es más susceptible a la intoxicación por alcohol cuando:


Se emborracha o consume: 4 o más (mujeres)

5 o más (hombres) bebidas alcohólicas en una sola ocasión.


Bebe en exceso o consume: 8 o más (mujeres)

15 o más (hombres) bebidas alcohólicas a la semana.


Bebe durante el embarazo. No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante el embarazo, debido al riesgo de pasar la toxicidad del alcohol a través de la placenta al bebé no nacido, lo cual puede ocasionar daños severos en cualquier etapa del embarazo.

Bebe antes de cumplir 21 años. Los bebedores que son menores de edad son más vulnerables a la intoxicación por alcohol, ya que los estudios han demostrado que generalmente consumen alrededor de cinco bebidas en una sola ocasión.


Síntomas de la intoxicación por alcohol:


A continuación hay algunos de los indicios más comunes de intoxicación por alcohol:


-Pérdida de coordinación (Manos frías y húmedas, y piel azulosa debido a la hipotermia).

-Vomitar repetidamente o incontrolablemente.

-Respiración irregular o lenta (menos de ocho respiraciones por minuto o más de 10 segundos entre respiraciones).

-Ataques Confusión, pérdida del conocimiento, estupor (o estado consciente pero sin respuesta) y, a veces, coma.

*Si nota cualquiera de estos síntomas, llame inmediatamente a emergencia para pedir ayuda.


Factores de riesgo de la intoxicación por alcohol:


Generalmente, las mujeres son más vulnerables a la congestión alcohólica. Sienten más rápido los efectos del alcohol que los hombres de su mismo tamaño. Desafortunadamente, también tienen más predisposición a padecer daños en el cuerpo inducidos por el alcohol a largo plazo. Esto se debe a varias razones fisiológicas, como:


-Baja capacidad de diluir el alcohol, debido a que poseen un menor porcentaje de agua en el cuerpo. La mujer promedio sólo tiene un 52 por ciento de agua, mientras que el hombre tiene un 61 por ciento.

-Baja capacidad para metabolizar el alcohol, debido a que poseen menos cantidad de deshidrogenasa que los hombres., una enzima del hígado diseñada para descomponer el alcohol en el cuerpo.


-Hormonas: los cambios en las hormonas premenstruales tienden a ocasionar que las mujeres se intoxiquen más rápidamente durante los días previos a su periodo. Por otro lado, las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos con estrógenos disminuyen la velocidad de la excreción del alcohol del cuerpo.

Sin embargo, esto no significa que los hombres estén completamente a salvo de los peligros de la intoxicación por alcohol.


A continuación veremos una variedad de factores que afectan la respuesta del cuerpo al alcohol, sin importar si se es hombre o mujer:


-Alimentos: el nivel máximo de concentración de alcohol en la sangre puede ser tres veces más alto en las personas que beben con el estómago vacío, en comparación con aquellas que consumieron una comida decente antes de beber. Los alimentos juegan un papel importante en la absorción del alcohol en el cuerpo, ya que diluyen el alcohol, mientras que disminuyen la velocidad a la que se vacía el estómago hacia el intestino delgado, donde se absorbe el alcohol.

-Origen asiático (aproximadamente el 50 % de las personas asiáticas tienen problemas para metabolizar el alcohol, debido a que les falta una enzima del hígado para procesar esta substancia).


-Condiciones de salud: las personas con diabetes deberían ser precavidas con el alcohol, ya que puede ocasionar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten repentinamente para luego disminuir de forma peligrosa. Beber alcohol también podría evitar que funcionen adecuadamente los medicamentos recetados para la diabetes.

-Medicamentos Recetados: los medicamentos pueden potencialmente opacar los efectos del alcohol, lo que a su vez puede ocasionar que beba más de lo que su cuerpo puede tolerar.


-La cantidad de agua que bebe, qué tan seguido bebe alcohol, su edad y su historial familiar también son factores de riesgo.


190 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo