Buscar
  • 42k

Ejercicio + nutrición = control de peso

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.


Cuando hablamos de suplementos, de alimentación, de hidratación, de salud y mucho más, al mismo tiempo se está hablando de nutrición y control de peso, esto es importante entenderlo porque sabrás que esta relación en automático te dará salud.

Cuando hablo de "automático", es porque lo que consumo lo gasto. En el artículo de hoy te diré que cualquier persona para obtener salud y rendimiento necesita de la investigación, la educación en ciencias de la nutrición e hidratación así como en la implementación de todo el conocimiento adquirido, por lo que los especialistas, siempre te van a poder apoyar a lograr ese rendimiento deseado a través de esa ecuación de:

Ejercicio + Nutrición = Control de peso.

Es importante que tomes en cuenta la parte científica, esa parte de investigación para poder obtener la mejor información, información de primer mano, la mejor fuente de ésta donde se realizan los estudios necesarios en personas normales así como atletas para poder obtener evidencia de la eficacia de un suplemento hasta una dieta llevada de forma normal para esos tipos de poblaciones, igualmente la innovación ayuda a mejorar todos los aspectos para la nutrición y salud de las personas.

Con la innovación se dan más oportunidades de seguir investigando la capacidad de rendimiento del ser humano, como puede seguir desarrollándose de manera favorable día a día, sin invertir en ello más de lo que realmente vale, el mantenerse saludable y que con una buena estructura en la dieta diaria, ejercicio y ganas de hacerlo, promoverán ese control de peso que siempre deseamos.

La educación aquí juega un papel fundamental, para que pueda la persona entender bien a bien todo lo que sucede en su cuerpo, en su unidad propia, que no es reproducible ni parecida a la de nadie más, cada ser humano es muy diferente, así que a lo largo de los años esto ayudará a entenderte a ti más, así como a los demás, pero que en algunas cosas (pocas) somos similares y podremos utilizarlas a favor de todos para poder estar saludables y esto es, el uso de suplementos.

Muchas dietas, programas de entrenamiento, productos milagro etc, se relacionan con una estafa, ¿qué es una estafa?, bueno esta se define como: un delito que se ejecuta contra el patrimonio o la propiedad y que se perpetra por medio de un engaño. El estafador se encarga de que la víctima crea en algo que no tiene existencia real.

Es cuando una persona te pide la entrega de un anticipo de dinero con la promesa de acceder en el futuro a un bien en condiciones ventajosas, sin mostrar algún tipo de testimonio, y el más importante, el de la persona misma que lo está ofreciendo. Sin embargo, la persona (víctima) que entregó el dinero finalmente nunca recibe el bien en cuestión, eso se llama estafar, pero, ¿por qué lo menciono en un tema de nutrición?, bueno, porque lo MISMO sucede con las dietas y programas para bajar de peso en tiempos récord, porque en toda ESTAFA la que se dice "víctima" que es la persona que adquiere el servicio, programa o dieta, se convierte realmente en un CÓMPLICE de la propia, estafa, pero ¿cómo es esto Nutrióloga?, a lo que respondo, la víctima es cómplice del "crimen de ese tipo de dieta, programa, producto, etc." porque finalmente quiere obtener mucho a cambio de poco o lo peor de NADA, el ejemplo más claro es ver los anuncios en la tele, calle o lugares donde te anuncian que las dietas sin ejercicio, SIN ESFUERZO y aunque la mayoría de la gente que lee esto, no se comporta así, sabe que afuera sí existe gente que para lograr sus metas, lo hacen sólo de ésta forma.


Es importante siempre buscar una motivación para nuestras metas, pero yo siempre he dicho que el ejercicio no debe verse como la única gran motivación para hacerlo y ver a este como la única forma de perder peso o porcentaje de grasa, porque las personas que más necesitan perder peso (grasa abdominal sobre todo), son quienes menos capacidad tienen para hacer el ejercicio necesario, porque la cantidad de grasa en el cuerpo ha provocado daño en su capacidad aeróbica, quiere decir, se ahogan muy fácil en un tiempo muy corto de ejercicio, porque están cargando mucho peso, provocando por lo tanto una desmotivación y creyendo que no son capaces de lograrlo, además de que se lesionan mucho más fácil que cualquier otra persona sin sobrepeso u obesidad.

Aunque el ejercicio es importante después de muchos de entrenamiento así como del esfuerzo al hacerlo no va a tener esa respuesta positiva si este no lleva una alimentación propia para la persona, entonces entraríamos en la 2da estafa, donde también a base de algo donde no produzca esfuerzo uno pudiera comer lo que fuese para mantenerse, pero no es así, entonces la gente recurre a licuados, jugos, pastillas polvos no certificados, estudiados aprobados para poder lograr sus metas en tiempos muy cortos, provocando engaño a sí mismos para creer en algo que está estudiado, no logrará los mejores efectos a nivel salud.

Así que en resumen y para entender la fórmula en el ejercicio así como nutrición para controlar el peso se debe:

  • Hacer 150 a 250 min por semana de ejercicio para prevenir ganancia de peso.

  • Hacer en intensidad moderada a alta.

  • Se necesitan más de 45 min por 6 días a la semana para la pérdida si se tiene obesidad o sobrepeso, pero también para mantenerse.

  • La resistencia o sea hacer pesas no facilita la pérdida de peso, pero si mejora la composición del cuerpo y los riesgos de la salud cuando se baja de obesidad o sobrepeso a normopeso.

  • Debe hacerse actividad física regularmente, por los mismos 45 minutos, menos de eso no sirve.

  • Bajar Calorías y aumentar ejercicio en personas normales es demasiado para lograr pérdidas efectivas de peso, a menos que ejerciten más de 1 hora diaria de intensidad moderada a alta, si se desea "definición muscular".

  • No debe comerse según esté el apetito, sino acorde a la dieta preparada por un especialista en nutrición o profesional de la salud.

  • Se debe nutrir de acuerdo a las necesidades específicas de CADA ¡¡INDIVIDUO!!


No dejes de leer nuestros otros artículos para seguir estudiando y entendiendo todo lo que está a favor de nuestra nutrición.




59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo