Buscar
  • 42k

Ejercicio y Óxido Nítrico

Dr. Rodolfo Vega

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM



Desgraciadamente la población general no sabe, o no es consciente de la importancia del óxido nítrico para la salud, al que envejecer existe un déficit de este gas, y esto puede conducir a desarrollar Diabetes, Hipertensión, Enfermedad Coronaria, y el Alzheimer. Y eso es el objetivo de estas recomendaciones, es explicar el beneficio de esta molécula y centrar estas palabras en la correlación tan importante entre el óxido nítrico y el ejercicio, ya que el ejercicio es una forma de mantener su producción continuada en el organismo de forma natural.


Todos los estudios confirman que una dieta sana, acompañada de ejercicio físico regular, y una dieta con aminoácidos y antioxidantes, aumenta la producción de este gas.

La actividad física debe ser asociada a un programa de ejercicio regular y constituye una herramienta poderosa para mantener la salud. Existe una relación poderosa entre el sedentarismo y la enfermedad, en especial la aterosclerosis, esto está descrito en toda la literatura médica.


La pregunta es, ¿qué sucede cuando una persona realiza algún tipo de actividad, sobre todo aeróbica? Recordemos que todo en la vida funciona a base de energía y tu cuerpo no es la excepción. Cada célula de tu cuerpo necesita energía para llevar a cabo sus funciones, al realizar una actividad. Tus músculos necesitan de energía para poder realizarlo, igual sucede con todos los órganos, y me atrevería a decir que sobre todo el corazón que tiene una musculatura que nunca para de bombear. Por lo tanto la energía es fundamental. De dónde viene esa energía ¿pues básicamente de los nutrientes que ingerimos con los alimentos, especialmente de los hidratos de carbono o azúcares y de las grasas, pero el oxígeno es también muy importante en este papel para producir energía. Durante el ejercicio la necesidad de energía es superior de cuando nos encontramos en reposo, por eso la célula recurre a 2 vías:


La aeróbica: con presencia de oxígeno (O2)

La anaeróbica: en ausencia de oxígeno (O2)


La vía aeróbica lo explico muy sencillo, se lleva a cabo en el interior de la célula, una fábrica importante de energía y se llama la mitocondria. En este sitio el oxígeno se une con el nutriente derivado de la alimentación, bien sea el azúcar, una grasa, un aminoácido de una proteína. Este matrimonio da como resultado el nacimiento de una molécula llamada ATP (Trifosfato de Adenosina), y es la que nos dará la energía.


Pero es importante saber que esta no es la única fuente de energía, la célula también utiliza otra fuente de energía y esta vía no necesita el oxígeno, y se le llama anaeróbica, donde la energía necesaria se deriva del ácido láctico.


El Óxido Nítrico es una molécula muy pequeña, para producirla hace falta que exista una base, la arginina presente en cualquier alimento que contenga proteínas o como suplemento dietario, y además un proceso enzimático. Alimentos como la carne, el pescado, soya, nueces, de igual manera que las frutas, verduras, que tienen agentes antioxidantes,(vitaminas A,C o E y además los polifenoles) protegen del estrés oxidativo.


Cuando realizamos actividad física es importante disminuir las grasas porque estas estimulan la producción de radicales libres y disminuyen el óxido nítrico, importante saber que el ejercicio físico desencadena una serie de reacciones en el organismo que lo convierten en la manera más importante de estimular la formación de óxido nítrico, una molécula muy pequeña que se difunde por las membranas celulares.


Los beneficios del ejercicio, son múltiples, entre ellos se encuentran:


  • Mejoramiento de nuestras habilidades cognitivas.

  • Mejor estado de ánimo.

  • Nos volvemos más eufóricos.

  • Nos encierra un ánimo positivo.


Hay estudios importantes que correlacionan la depresión y el ejercicio, los resultados son claros, más ejercicio menos depresión. Además el sistema muscular se tonifica, el corazón comienza a bombear de forma más dinámico, las arterias coronarias se oxigenan mejor, por lo tanto disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, fortalece nuestro sistema inmunológico, y tenemos menos gripes.


Al disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos cuidamos indirectamente nuestro corazón, además el ejercicio eleva el colesterol HDL, o sea el colesterol bueno.

El mejor ejercicio es caminar rápido, la verdad no necesitamos más. Se debe caminar sin parar durante todo el tiempo que dure la caminata. Además de barato, se puede realizar en un parque, y raramente existen riesgos de lesiones. Se debe realizar 3 a 4 veces por semana. De manera que no pierdas el tiempo, dedica 30 a 45 minutos diarios a caminar sin parar a buen ritmo y así tu corazón como todo tu cuerpo se verán enormemente beneficiados.

81 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo