Buscar
  • 42k

El óxido Nítrico y la Disfunción

Dr. Rodolfo Vega.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



Desde hace muchos años venimos escuchando que el Óxido Nítrico es beneficioso en la actividad sexual, mejorando la disfunción e incluso para mejorar el rendimiento deportivo y la salud en general. Recordando además, que el Óxido Nítrico es un compuesto gaseoso clave para nuestro organismo y cumple múltiples funciones beneficiosas.


El Óxido Nítrico también conocido como el Óxido de Nitrógeno o el Monóxido de Nitrógeno, es una molécula producida por las células endoteliales , las cuales recubren los vasos de toda la circulación del cuerpo y en el corazón se encuentran. Por eso, la importancia de este y el papel tan importante que juega en nuestra salud.


Por otro lado, el Óxido Nítrico se sintetiza a través de un aminoácido muy importante denominado Arginina. Entonces, cuando realizamos ejercicio, la musculatura necesita más riego sanguíneo y mayor aporte de oxígeno, siendo el corazón el principal colaborador para que esto suceda, pues le toca bombear más veces y con mayor fuerza para cumplirle a los músculos que se están ejercitando. Además, los vasos tienen que dilatarse más para poder soportar ese volumen circulatorio. Entonces, las células endoteliales producen mayor cantidad de Óxido Nítrico para poder realizar esta función vasodilatadora.


Estudios han demostrado que el Óxido Nítrico es un potente vasodilatador, y por eso, es su beneficio en la disfunción Eréctil. El fenómeno de la erección se produce por una vasodilatación de las arterias dorsales del miembro masculino que logran que se llenen los cuerpos cavernosos y se produce la erección. Sin embargo, hay que realizar una evaluación exhaustiva de la causa de la disfunción eréctil; descartar diabetes, medicamentos, Hipertensión arterial y otros factores de riesgo. Pues, estas enfermedades producen daño arterial y se dificulta la tonicidad del vaso.


El Óxido Nítrico, al ser potente vasodilatador, mejora la irrigación, tiene efectos antiinflamatorios, aumenta la masa muscular en atletas, participa en la neurotransmisión, tanto central como periférica y es recomendable siempre que se ingiera precursores de Óxido Nítrico, tomando siempre antioxidante para eliminar los radicales libres.

También, este juega un papel importante como inhibidor de la agregación plaquetaria, además de su efecto neuromodulador en el sistema nervioso. En muchos casos, la disfunción es una manifestación temprana de disfunción endotelial, y se relaciona a largo plazo con enfermedades cardiovasculares, pues se han realizado estudios y han encontrado subgrupos de pacientes con disfunción y niveles bajos de L-arginina y citrulina. Por lo tanto, hay una relación muy estrecha entre disfunción eréctil y niveles bajos de L-arginina .


En conclusión, las trabéculas intracavernosas se relajan gracias a la acción local de Óxido Nítrico y niveles altos de este neurotrasmisor maximizan el flujo sanguíneo y la congestión del miembro. Quiero añadir que, debe realizarse un estudio realizado por un médico, realizando una exhaustiva evaluación, factores de riesgo que inciden en el daño endotelial, complementar una buena alimentación, ejercicio, disminuir niveles de estrés, dormir mínimo 8 horas diarias, no consumir alcohol ni tabaco, y en ocasiones buscar asesoría de un psicólogo o psiquiatra, para descartar alteraciones emocionales.


Cabe recordar que el Óxido Nítrico significa siempre vasodilatación y flujo laminar constante dentro de las arterias que impide la formación de ateromas, ya que se comprende la verdadera dimensión del Óxido Nítrico en el endotelio sano. También, juega un papel importante el calcio, la bomba sodio –potasio, las hormonas androgénicas, el sistema nervioso autónomo (Adrenérgico –Colinérgico), donde la acetil colina y la adrenalina juegan un papel primordial.

Recordemos que el pene y el corazón son dos tipos de bombas. El corazón es una bomba de 4 cavidades que trabaja perpetuamente, mientras que el pene es una bomba inteligente que debe activarse periódicamente, ya sea durante el día o la noche, siempre que se requiera con el estímulo sexual. Ambos órganos están sometidos a las mismas fuerzas positivas o negativas y tienen el mismo diseño basado en un endotelio vascular.


El Óxido Nítrico también se relaciona estrechamente con el sistema no adrenérgico no colinérgico (NANC) y esto nos lleva a una conclusión importante; tanto el óxido Nítrico Vascular como el Neuronal, actúan como primeros mensajeros para que el cuerpo cavernoso se contraiga o se relaje. Por lo tanto, es fundamental mantener nuestro endotelio sano, para evitar en un futuro disfunción eréctil, y aquí el ejercicio y la dieta juegan también un papel interesante.

Espero que estos consejos sean beneficiosos para su salud y no olvidemos debemos cuidar nuestro endotelio.

96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo