Buscar
  • 42k

El poder de la fruta ACAI (ASAÍ)

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyäni LATAM.



Hablemos de las propiedades en general que contiene la fruta llamada ACAI, también conocida como Asaí, palmito, palma de manaca o manaca; ésta fruta es una Arecácea de la clase Palmae, cuyos frutos forman racimos de color verde durante los estados inmaduros y morado oscuro cuando se da la maduración completa.


Origen:

La especie local predominante es de origen Brasileña, es Euterpe oleracea Mart, una palma de tallos múltiples que alcanza alturas de más de 25 metros, la cual es conocida como “Asai-do-pará” por encontrarse en el estuario del río Amazonas, estado del Pará (Brasil); se cosecha entre julio y diciembre.


Propiedades Nutrimentales:

Es una fruta rica en proteínas, fibra, calcio, manganeso, fósforo, magnesio, hierro, potasio, cobre, zinc, omega 3,6 y 9, vitaminas B2, B6, C y E.

Tiene actividad “funcional” asociada principalmente a su amplio contenido y capacidad antioxidante, exhibiendo propiedades antiproliferativas y cardioprotectoras, principalmente.


Contiene ANTOCIANINA, componente que le da ese característico color púrpura, también está presente en otras frutas, como la uva, pero en el caso de la Açaí, ésta antocianina, la hace un fruto alto en antioxidantes.

Destaca la Nutrióloga Renata Cintra, profesora del Instituto de Biociencias de la Universidad Estadual Paulista que los niveles en el Açaí son mucho más significativos, que los del vino tinto, ya que se calcula que en 1 litro de açaí contiene 33 veces más antocianina que el vino tinto.

En palabras de la profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Marina Simões Larraz Ferreira, ésta fruta contiene:


“Ácido Oleico, el mismo que el aceite contiene, tiene un efecto positivo sobre las paredes de las células, favoreciendo la transmisión de los lípidos a través de las membranas celulares. Esto ayuda a prevenir procesos inflamatorias, que aceleran el envejecimiento celular”.

Para los DEPORTISTAS:

Consumir la frutilla antes o después del entrenamiento, ayuda dependiendo de los objetivos, el mantener o querer perder peso, pero si queremos favorece al desempeño del ejercicio, lo ideal es consumirla antes del mismo ésta fruta, ya que favorecerá a la condición física del deporte que se esté practicando como correr, ejercicio aeróbico, lucha, ciclismo o levantamiento de pesas. Es bien sabido que la fibra presente en esta fruta, influye en sentirse saciedad y buen funcionamiento intestinal.


Se sabe también que consumirla posterior al ejercicio contribuye a la reconstrucción muscular, evitando la pérdida de la masa magra, ya que el Açaí es rico en proteínas, promoviendo la recuperación de nutrimentos esenciales perdidos durante el entrenamiento.

Un dato interesante más no quiere decir que ya sea un hecho, es que las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Federal de Río de Janeiro demostraron que, la antocianina contenida en el açaí también podría ser gran aliado para el tratamiento del cáncer de mama.

Esta conclusión de los científicos, resulta de haber aplicado un extracto a base de açaí a las células cancerosas de tejido mamario, dando resultados positivos, pero como lo mencioné arriba, de momento, la investigación sigue en curso, siguen realizando pruebas y aún falta realizar las pruebas más importantes con seres humanos, para hacer completamente afirmativa tal aseveración.


Así que ya sabes si se trata de mantenerte con antioxidantes naturales, la Asaí es una opción, natural y saludable para obtenerlos.


Bibliografía:

  1. Del Pozo-Insfran D, Brenes CH, Talcott ST. Phytochemical composition and pigment stability of Açai (Euterpeoleracea Mart.). J Agric Food Chem. 2004;52(6):1539-45.

  2. Lichtenthaler R, Belandrino R, Maia J, Papaiannopoulos M, Fabricius H, Marx F. Total antioxidant scavenging capacities of Euterpeoleracea Mart. (Açai). Int. J. Food Sci. Nutr. 2005; 56(1):68–75.

  3. Kang J, Thakali KM, Xie C, Kondo M, Tong Y, Ou B, Jensen G, Medina MB, Schauss AG, Wu X. Bioactivities of Açaí (Euterpeprecatoria Mart.) fruit pulp, superior antioxidant and anti-inflammatory properties to Euterpeoleracea Mart. Food Chem.2012; 133:671–677.

131 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo