Buscar
  • 42k

El rol del ADN en el envejecimiento, 6 suplementos claves para retrasarlo.

Dr. Cesar Fernandez.

Miembro Consejo Científico y Nutrition Kyani LATAM

TE HAS PREGUNTADO ¿PORQUE ENVEJECEMOS?, ¿QUÉ OCURRE REALMENTE EN NUESTRO CUERPO CUANDO PASA EL TIEMPO?


Edad Biológica vs edad cronológica.


La edad biológica es tu edad real a efectos biológicos y fisiológicos. Es la que importa. NO es la que delata la fecha de nacimiento de tu documento de identidad. De ahí que haya suertudas a los que siempre les "echan menos años" de los que tienen, mientras que otros aparentan más edad.


Tu edad biológica NO tiene por qué corresponderse con los años transcurridos Como muestran numerosas fotos de gemelos de edades avanzadas que circulan por internet la edad cronológica determinada por la fecha de nacimiento no siempre refleja el estado físico de la persona, quedándose en ocasiones en un mero dato anecdótico. 

La importancia de los Telómeros.


Los telómeros protegen los extremos de las hebras del ADN celular. Si comparamos la hebra de ADN con un cordón de zapatos los telómeros serían los dos extremos rodeados de un plástico transparente que impide que se deshilachen con el uso. Ese es exactamente el papel de los telómeros: evitar que se pierda o se dañe la información genética codificada en el ADN de los cromosomas cada vez que la célula se reproduce.

La realidad es que cada vez que una célula se replica los telómeros se acortan. Se puede decir entonces que cada nueva célula nace ya más vieja que la célula que la originó. ¿Los hijos más viejos que la madre? Si, la naturaleza nos juega bromas un tanto crueles...  Llega un punto en que los telómeros son tan cortos que las células no pueden dividirse más. Estas células comienzan un proceso de senescencia o entran en apoptosis y eventualmente mueren.

El acortamiento de los telómeros contribuye al desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes e infertilidad.

¿Por qué envejecemos?

No solo los humanos sino todos los organismos vivos envejecen como resultado de la disminución del número de células, así como de su mal funcionamiento. Y como he explicado la disfunción celular y eventualmente la muerte de la célula se debe a una única causa: el acortamiento de los telómeros. 


Antiaging, Telómeros y Telomerasa

La incipiente disciplina del Antiaging, o Antienvejecimiento si prefieres los términos autóctonos, surgió precisamente para dar respuesta a dicha pregunta.

Y estás de suerte, porque afortunadamente la respuesta es un ¡SÍ rotundo! Celosos guardianes del secreto de la eterna juventud, los Telómeros son los niños mimados del Antiaging. Y la Telomerasa, la enzima que alarga los telómeros, la niña mimada.  Activar la telomerasa resulta vital no sólo para detener, sino incluso para revertir el deterioro del cuerpo que caracteriza el envejecimiento. Grábatelo a fuego "la telomerasa es la mejor amiga de tus telómeros"

Reducir la edad biológica ya es posible y es el verdadero objetivo del Antiaging. Por mucho que las clínicas de medicina y cirugía estética publiciten el antiaging a bombo y platillo, y sin duda consigan mejorar tu aspecto físico de forma más o menos invasiva, tu edad biológica no habrá cambiado ni un ápice. Al igual que ocurre con la medicina convencional se trata de una "solución de emergencia" no de una estrategia de salud y longevidad a largo plazo.


Los 6 Suplementos Antiaging que te ayudan a descumplir años:


1-Vitamina D y luz solar. Tanto la suplementación con vitamina D como la vitamina D que se genera con la exposición de la piel a la luz solar estimulan la producción de óxido nítrico.  Estudios realizados han concluido que el óxido nítrico evita el acortamiento de los telómeros.

Igual que en el caso anterior el aminoácido.

2-Arginina y los Nitratos al incrementar la producción de óxido nítrico ayuda a mantener la longitud de los telómeros.

3-Elevar los niveles de Vitamina C:disminuye el acortamiento de los telómeros en un 62%.  Furumoto K. et al. "Age-dependent telomere shortening is slowed down by enrichment of intracellular vitamin C via suppression of oxidative stress." Life Science 1998, vol. 63, no. 11 pp. 935-48.

4-La Cisteína: La cisteína favorece su conversión a glutatión.

5-Glicina: La Glicina, además de ser el antioxidante más potente del cuerpo, se encarga de eliminar toxinas del organismo.

6-Zinc: es el mineral antiaging por excelencia, capaz de retardar el acortamiento de los telómeros.


Nuestros Suplementos nutricionales contienen todos los compuestos Antieaging necesarios para retrasar el proceso natural de nuestro cuerpo (ADN).



Bibliografía consultada :

  1. J. Agric. Food Chem., 2002, 50 (11), pp 3337–3340, DOI: 10.1021/jf0112973; J Gerontol A Biol Sci Med Sci (2016) 71 (10): 1335-1340, DOI: https://doi.org/10.1093/gerona/glw091; BMC Medicine, 2015, 13:59, DOI: 10.1186/s12916-015-0294-7; Mutation Research/Genetic Toxicology and

  2. Environmental Mutagenesis, Volume 611, Issues 1–2, 10 December 2006, Pages 96–103; Journal of Investigative Dermatology, October 2005, Volume 125, Issue 4, Pages 826–832; y Dermato-Endocrinology, Volume 4, 2012 - Issue 3. 

213 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo