Buscar
  • 42k

EMPECEMOS POR EL DESAYUNO.

Actualizado: 16 de oct de 2018

#movimientovidasaludable

L.NC. Andriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM


Como bien sabes empezó Kyäni con su nueva tendencia y campaña #movimientovidasaludable en México y LATAM, mientras que en EUA es #HealthyLiving, y quiero comenzar a aplicar de forma práctica el mismo, ¿Cómo?, bien, como dice el título del artículo, “Empezaremos por el desayuno”.


Te daré una breve explicación de por qué es importante, aunque, ya sepamos el tema, es necesario repasarlo y recordar que:


El desayuno es la comida principal, es lo primero que nos dará energía después de haber descansado durante 7 a 8 horas promedio de sueño, reparación y reorganización del organismo, por ende, debe formar parte de los hábitos de todas las personas, razón por la que todo profesional de la salud graduado sabe y reconoce la importancia de éste, pero en México, el estilo de vida actual fomenta que se ingieran alimentos ricos en azúcares y bajos en proteínas, lo cual puede dañar gradualmente la salud.


De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los desayunos ricos en proteínas evitan que las personas consuman alimentos ricos en grasa o azúcares durante la tarde o noche.


Pero, generalmente comenzamos con un círculo vicioso, siempre actuamos en el mañana, nunca en el aquí y ahora, por lo tanto, nos dejamos dominar por la prisa por llegar al trabajo o iniciar las actividades del día fomenta el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas procesados, los cuales a través de esa rutina no saludable puede generar enfermedades cardiacas, depresión, diabetes, cáncer, acné y todas aquellas enfermedades que ya conocemos actualmente.


Entonces, ¡EMPECEMOS POR EL DESAYUNO!, de acuerdo con diferentes estudios publicados, así como mi recomendación nutricional es, los alimentos que debes evitar en el desayuno por su alto contenido en azúcares son:


1. Barras. Tratar de sustituir TODO un desayuno con tan sólo 1 barra, es imposible, no aporta todos los nutrimentos, ¡desde ahí empieza el por qué no!, este tipo de producto, que mezcla diferentes componentes como granola y chocolate, o hasta los que se dicen hechos a base de fibra, pero combinados con otros ingredientes que contienen muchos azúcares, así que es importante que antes de comprarlas revises las etiquetas, pero lo más importante, JAMÁS tratar de sustituir tu desayuno con 1 barra.


2. Smoothies, Licuados y batidos: La mezcla de diferentes ingredientes a base de pura fruta o que en cantidad sean más frutas que verduras, suma una cantidad excesiva de azúcar, además de ser procesados y nada de fibra, así que una versión saludable, como nutritiva es la que te puedes preparar en casa con alimentos en mayor calidad, que en cantidad sean más verduras que frutas (un ejemplo lo puedes encontrar en la siguiente liga en la pestaña de “Recetas” www.foodchoiceshc.com)


3. Yogurts Bebibles, con cereales, sabores a postre, licuados, etc. Cualquier edulcorante artificial disparará los niveles de azúcar en sangre, provocando lo que llamamos una “bomba de azúcar” que el mismo cuerpo tratará de controlar con una “bomba de insulina”, ésta podrá controla ese pico de azúcar, pero sobrará insulina, la cual, al no ser ocupada por tu cuerpo, en sencillos términos se convierte en grasa; ¡así que ya sabes de donde salen esas pequeñas protuberancias del pantalón!


Elige las opciones naturales, bajas en grasa y azúcar y agrega fruta fresca o semillas

4. Pan, el pan procesado tipo bollería, dulce, muffins, etc: Este tipo de panes son ricos en ingredientes procesados grasas y azúcares. La mayoría de los postres horneados cuentan con una cantidad excesiva de azúcar. Elige versiones más naturales, la opción es comparar entiendas que hagan el pan diario, o en los mismos supermercados en sus panaderías crean panes menos procesados, con opción o versión con fibra.


5. Cereales y avenas dulces: absolutamente todas las versiones que tienen azúcar, miel o con ingredientes extras tienen una cantidad excesiva de calorías, por lo tanto, no son la gran opción para iniciar un desayuno con este tipo de productos. Elige las versiones integrales y ricos en fibra, de no lograr hacer el propio en casa, en la página que agregué anteriormente también viene opciones para preparar tú versión más saludable de cereal.


Sabiendo esto, sólo me queda decir que sólo una persona puede mejorar tus hábitos, y esa persona eres Tú, si modificas poco a poco, notarás una mejoría en tu salud, debes empezar por 1 cosa, empecemos por el desayuno, esto hará que notes cambios en tu físico, en cómo te sientes contigo mism@.


¡Anímate a cambiar hábitos y disfruta tu vida al máximo!


Referencias:

Leidy H.J., Ortinau L.C., Douglas S.M., Hoertel H.A. Beneficial effects of a higher-protein breakfast on the appetitive, hormonal and neural signals controlling energy intake regulation in overweight/obese, “breakfast-skipping”, late-adolescent girls. American Journal of Clinical Nutrition. (2013) Vol. 97(4):677-88. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23446906

188 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo