Buscar
  • 42k

Enero/Febrero "¿Meses de Dietas?", razones que debes considerar.

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM.


Es una realidad que dentro los propósitos de año nuevo siempre ponemos uno para realizar cambios en nuestro físico, pero, la pregunta es, ¿los hago para mi beneficio? o simplemente porque se acercan otras fechas y quiero usar ese bikini o traje de baño que me dé imagen de alguien "sano" pero con estándares de modelo de revista, a lo que sabemos es imposible en tiempo récord bajar esos "kilitos demás", como profesional yo sólo conozco la cirugía estética, y aún así no queda a tiempo la persona para poder presumir imagen y no ganar salud, por eso es importante el siguiente artículo, que pasa con las Dietas, es bueno, malo , debo hacerlas, etc... Aquí responderemos esas dudas.


Tod@s asumimos que enero es el mes de las dietas, no digamos de febrero, pero en realidad ponemos en riesgo la salud.

No es extraño escuchar noticias o a alguien que ha pasado por enfermedades severas o causadas por la ingesta de algún “medicamento, complemento o suplemento milagro”, para poder bajar de peso en tiempo récord o de empezar a llevar a cabo una dieta, ya sea rigurosa o tomar estos suplementos, complementos o medicamento reductores de peso, o la última moda que son los “retos de jugos Dtox”, ignorando qué contienen o simplemente saber si nuestro organismo está realmente preparado con las condiciones de aceptar cambios drásticos en la alimentación o formulaciones e ingredientes de estas “soluciones inmediatas”, que de hecho NO están sometidos a revisión para ser aprobados ante la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), quien es la máxima autoridad en materia de protección a la salud de la población Mexicana.


En esta ocasión te daré las razones que debes considerar antes de tomar una decisión como ésta y evitar poner en riesgo la SALUD a largo plazo, este artículo se dividirá en dos secciones, no dejes de leerme, así que, cuida tu salud.


Las personas quieren llevar una DIETA para poder bajar todo lo que subieron en las dos últimas semanas de diciembre o bien lo que siempre han cargado de más, desde sobrepeso hasta obesidad en sus diferentes grados, pero para ello deben SIEMPRE consultar a un médico o nutriólogo certificado, que sepan manejar posibles enfermedades de las que el paciente no esté ni enterado, pudiendo dañar sus órganos o incluso poner en riesgo su vida!.


Pregúntate entonces, para comenzar a hacer cambios primero debes entender:


1. ¿Qué es Dieta?


R= Es el conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”.


La dieta, es un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regímenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma. *

Yo lo llamo PLAN DE ALIMENTACIÓN al momento de hacer esos cambios para tratar temas de sobrepeso, obesidad o cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud.


2. ¿Qué certificados debe tener el especialista que me dará mi Plan de Alimentación?


R= Debe ser un médico o nutriólogo con título y cédula profesional con entrenamiento o diplomado para educar a los pacientes, capaz de interpretar estudios para el control de peso o canalizar al paciente con un Médico internista,

Beneficio: ya que brindarán una atención personalizada, diseñando cuidadosamente la alimentación ideal de acuerdo a necesidades nutricionales de la persona, enseñando a ingerir las porciones adecuadas y mezclar debidamente los grupos de alimentos, con la certeza de estar en las mejores manos para esto.


3. ¿Debo realizarme estudios de laboratorio antes de hacer un Plan de Alimentación?


R= Para saber la respuesta, debes estar pendiente del siguiente artículo, no te lo pierdas y descubre qué es lo que más te conviene para lograr tus objetivos de peso!



70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo