Buscar
  • 42k

Factor de riesgo, ¿los tengo?

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor Científico y de Nutrición de Kyäni LATAM.


Comencemos por entender que la Obesidad así como el sobrepeso son considerados un problema de salud importante en nuestra sociedad y en el mundo, el día 5 de marzo se cumplió la jornada de salud ante la obesidad mundial, a los factores de riesgo que conlleva el padecer ésta enfermedad y el cómo debemos atacarla, pero para esto, también voy a hablar del factor 1, que acompaña a la obesidad y ésta es la arteriosclerosis es una enfermedad que no se produce por una causa única, sino que existen unos factores que favorecen su desarrollo, y estos factores o circunstancias que favorecen la arteriosclerosis se llaman:


Factores de riesgo cardiovascular.

Básicamente hay muchos factores que favorecen el infarto pero clásicamente se dividen en dos grandes grupos, factores de riesgo no modificables , como la edad, sexo, raza, y factores de riesgo modificables, como el colesterol elevado, tabaco, alcohol, hipertensión, diabetes, obesidad, triglicéridos elevados, estrés que cada día se presenta con mayor frecuencia, sino es que ya vivimos así; podríamos decir que se han llegado a describir más de 240 factores de riesgo, ante la arteriosclerosis, pero lo interesante es que no son aislados sino trabajan en conjunto, lo que hace cada vez más complicado o difícil a veces encontrar el tratamiento más acertado y adecuado para cada individuo.


Es importante resaltar que si una persona tiene varios factores de riesgo, es peor que, si tiene un solo factor de riesgo, el riesgo es exponencial. Comencemos por el colesterol, es una grasa, su nombre químico es pentano perhidrofenanterno, ¿qué funciones cumple el colesterol?, ya lo hemos descrito en distintos artículos y en resumen: es una sustancia absolutamente necesaria para la vida, a partir de él se forman hormonas como el cortisol, sin la cual no podemos vivir, también se forman las hormonas sexuales, importantes no solo para la reproducción, sino también por que tienen un papel determinante para mantener en perfecto estado distintas partes del organismo, como son la masa muscular, la masa ósea, etc, mediante acciones químicas metabólicas.


El organismo está formado por unos 300 trillones de células, el colesterol forma parte de la membrana de cada una de estas células. La membrana tiene la misión de permitir la entrada de sustancias nutritivas que alimentan las células y la salida de otras sustancias producidas por las propias células.

A partir del colesterol se forma la vitamina D, necesaria entre otras cosas para el mantenimiento del buen estado de los huesos, también es necesario para la formación de los ácidos biliares en el hígado, estos ácidos van para el intestino donde son necesarios para que las grasas que tomemos con los alimentos puedan pasar a la sangre. No todo es negativo para el colesterol, sobre él se ha generado una imagen de rechazo, pero cuando alguien te diga que tiene colesterol, dile: "claro, da gracias que tengas en tu cuerpo, ésta molécula de grasa, que en exceso, es perjudicial, pero en sus niveles normales, es una realidad no se podría vivir".


Ahora hablemos de los triglicéridos, ¿para qué sirven y qué son?


R= Los triglicéridos son la unión de una molécula de glicerol con tres ácidos grasos, La mayoría de los triglicéridos que circulan por la sangre proceden de los alimentos, ya que la mayoría de la grasa que contienen los alimentos esta como triglicéridos. Después de una comida rica en grasas, el nivel de triglicéridos se mantiene alto varias horas, como máximo 12, pues prácticamente el 90% de los triglicéridos contenidos en los alimentos llegan a la sangre. Esto es importante decirlo, cuando una persona se realiza un examen de triglicéridos debe llegar mínimo con 12 horas de ayuno.


Los triglicéridos pueden ser sintetizados por el hígado a partir de los ácidos grasos que le llegan de la sangre también a partir de los Hidratos de carbono, de la glucosa. Algunas personas tienen los triglicéridos altos sin nada que lo justifique, en ese caso los profesionales de la salud decimos que tiene una hipertrigliceridemia primaria de origen genético, es decir que se trasmite hereditariamente.


Otro factor de riesgo muy importante es la Hipertensión, esta patología afecta a el 35% de las personas entre 35 y 64 años pasada esa edad se incrementa hasta el 65% de la población hay una pregunta muy importante y es cómo se regula esa capacidad de la arteria para distenderse y que no suba mucho más la tensión arterial máxima y luego que mantenga un tono adecuado, con un calibre adecuado para que la tensión arterial diastólica, mínima o baja, no este elevada, tenemos que imaginarnos la arteria como lo que es, una estructura viva, y el endotelio, la capa más interna de la arteria, la que está en contacto con la sangre, produce una serie de sustancias, unas que dilatan arterias y otras que contraen, del equilibrio de estas sustancias dependerá que tenga o no hipertensión. Factores producidos por el endotelio que favorecen la vasodilatación, es decir, que la luz (así se le llama a la membrana que recubre la arteria) se aumente, o sea se ensanche para dejar pasar más volumen de sangre y esos factores son el Óxido Nítrico y la prostaciclina. Estas dos sustancias importantes producidas por el endotelio que intervienen en el control del tono vascular, estas sustancias previenen que las plaquetas se junten unas con otras y formen microtrombos.


La obesidad otro factor de riesgo muy importante se define como un exceso de grasa en el organismo. Para definir la obesidad utilizamos el índice de masa corporal o IMC o índice de Quetelet quién fue el que lo describió de la siguiente manera, IMC=peso en Kg dividido por la altura en metros al cuadrados. Hay distintos tipos de obesidad, la androide (el cuerpo tiene una forma de manzana), la obesidad ginecoide (el cuerpo tiene forma de pera), si presentas el tipo de obesidad androide vas a acumular triglicéridos en depósitos de órganos importantes, es más riesgosa para la salud, por lo tanto, si la padeces éste tipo de obesidad debes extremar los cuidados para evitar la aparición de las complicaciones.


Hay otros actores que favorecen el infarto como son la homocisteina, el estrés las infecciones, etc, así que mi consejo es: Debes realizar una valoración del riesgo cardiovascular (un chekup) completo cada año, una buena dieta, una actitud de vida saludable, ejercicio, hidratarte y suplementarte.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com.


Bibliografía:


  1. Stary HC, Chandler AB, Dinsmore RE, Fuster V, Glagov S, Insull W Jr, et al..A definition of advanced types of atherosclerotic lesions and a histological classification of atherosclerosis. A report from the Committee on Vascular Lesions of the Council on Arteriosclerosis, American Heart Association.. Circulation, 92 (1995), pp. 1355-74

  2. Viles-González JF, Fuster V, Badimon JJ..Atherothrombosis: a widespread disease with unpredictable and life-threatening consequences.. Eur Heart J, 25 (2004), pp. 1197-207

  3. Grundy SM, Pasternak R, Greenland P, Smith S Jr, Fuster V. Assessment of cardiovascular risk by use of multiple-risk-factor assessment equations: a statement for healthcare professionals from the American Heart Association and the American College of Cardiology..Circulation, 100 (1999), pp. 1481-92

  4. Stamler J, Wentworth D, Neaton JD. Is relationship between serum cholesterol and risk of premature death from coronary heart disease continuous and graded? Findings in 356,222 primary screenees of the Multiple Risk Factor Intervention Trial (MRFIT). JAMA, 256 (1986), pp. 2823-8


194 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo