Buscar
  • 42k

Importancia de la alimentación orgánica en el mundo actual.

Dr. Cesar Fernández.

Miembro del Consejo de Nutrición Kyäni LATAM.


“Además de ofrecer productos que traen beneficios para la salud al ser humano, colabora con detener significativamente daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.”

Hola apreciados lectores de este blog de kyani, les traigo una información de suma relevancia en el proceso formativo de su “Estilo de vida Saludable”. Cada vez existe una más alta conciencia sobre lo natural en relación con sus propiedades de ser sanos y balanceados nutricionalmente. Una de las últimas tendencias que ha crecido en importancia en el mundo es la de la alimentación orgánica, esta es natural y cada vez existe una mayor conciencia acerca de nuestro estilo de vida y este tipo de alimentación, además de ser sano y equilibrado, también implica una alternativa para el cuidado y conservación de nuestro planeta.


La idea de la nutrición orgánica se extiende más allá del marketing sobre este tipo de productos dirigidos a un mercado meta como lo es las personas en el “healthy lifestyle movement” o el “movimiento de estilo de vida saludable” En realidad se trata de productos que han pasado por procesos agrícolas y ganaderos comprometidos con la conservación del medio ambiente y la salud de las personas y justamente ahí es donde radica su importancia. En relación a los alimentos orgánicos que se puedan cosechar de manera propia sin comprarlos en supermercados o grandes locales de venta nos garantizan que dichos alimentos no tendrán hormonas ni pesticidas los cuales son altamente dañinos para la salud humana. El hecho de comer alimentos con diversas sustancias químicas dañinas provocan un estado inflamatorio de bajo grado y además causan un daño en la capacidad del hígado de ir depurándose en el tiempo, esto hace que el ser humano se enferme de manera progresiva es por ello las grandes tasas de cáncer, enfermedades metabólicas como tiroides y diabetes que nos afectan en la actualidad.

Lo primordial es buscar alternativas de alimentos orgánicos sanos si no se pueden cultivar de manera propia se pueden conseguir en tiendas de productos con certificación de producto orgánico / non GMO o a través de suplementos nutricionales debidamente certificados en dicho proceso. Como sabes, tu salud y bienestar es muy importante y mejorarla dependerá solo de ti, no importa si no eres un experto, aprende a mejorar tu bienestar educándote poco a poco en todo lo relacionado.


Estamos claros que lo ideal seria que solo comiéramos este tipo de alimentación, pero también estoy claro que es sumamente difícil por no decir imposible hacerlo, Debido a esto la importancia del conocimiento al respecto pues cada vez se vuelve más importante la calidad que la cantidad de alimentos ingeridos.


De allí la importancia de aprender a leer las etiquetas no nada más ver el contenido de macro o micronutrientes si no tomar en cuenta el valor nutricional, los costos, ingredientes y por supuesto tus gustos personales. Otro aspecto de mucha importancia es la preservación del planeta incentivando este tipo de cultura nutricional pues al ser natural y sin químicos este tipo de agricultura orgánica reduce la contaminación y preserva el desgaste de nuestros suelos, así que si el planeta es una preocupación para ti también con esto contribuimos de forma directa a preservarlo.


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS Y LOS CONVENCIONALES:


El concepto de orgánico se plantea desde la producción de este tipo de alimentos, estos son hechos con productos naturales y buenas prácticas de cosecha ya que alrededor del 90% de sus ingredientes también lo son, de igual forma, podrás encontrarte con alimentos hechos a partir de estos productos y para que sigan siendo naturales deberán contar con al menos un 75% de ingredientes orgánicos.


La producción de alimentos orgánicos se diferencian de la alimentación convencional por las siguientes características:


  1. Usa métodos naturales para la fertilización de la tierra, no pesticidas, promoviendo la conservación del agua y del suelo.

  2. No utiliza conservadores ni aditivos en el caso de alimentos procesados.

  3. En la alimentación ganadera utiliza productos orgánicos para evitar el control de plagas, reduciendo al máximo el uso de pesticidas.

  4. En la producción ganadera no se emplean hormonas de crecimiento, anabólicos ni antibióticos.

  5. Los productores principales son comunidades indígenas y organizaciones sociales.

  6. Está certificada.

  7. No contienen edulcorantes, colores, sabores o rellenos artificiales.

  8. No utilizan materia prima de origen GMO(Transgénico)

  9. Mayor valor nutricional


A diferencia de los no orgánicos, una alimentación más sana te ayudará a reducir futuros problemas de salud ya que, ¡Además son mucho más frescos y saludables!

Por ejemplo, al no contener ningún tipo de aditivos o conservadores sintéticos se vuelve la alimentación ideal en personas con cáncer, diabetes debido a su alto contenido en antioxidantes y micronutrientes esenciales en este tipo de condiciones de salud.


Sabemos que México es uno de los 20 productores más importantes en producción orgánica, pero esta se exporta casi en su totalidad, solo un 10% de esta se queda para ser consumida en el país. Al haber poca conciencia de los consumidores lo cual disminuye su demanda y además el tener que contar con certificaciones, esto lo encarece hasta en un 30% de los productos convencionales, siendo esto uno de los obstáculos más grandes para la penetración del mercado.


Por lo tanto, mi última sugerencia es que no adquieras productos que se digan orgánicos sin una certificación de autenticidad, compara precios, recuerda también que al ser orgánicos duran menos, solo compra lo necesario, también una última advertencia es que por muy sanos y saludables que sean si te excedes también te puede causar problemas. Esperamos que esta información sea de mucho valor en tu formación y cambio hacia un estilo de vida saludable.


Bibliografía

1.-http://www.fao.org/3/a1385s/a1385s00.pdf

2.-https://www.gob.mx/firco/articulos/importancia-de-los-productos-organicos?idiom=es

3.-https://organicos.eu/importancia-para-la-salud-de-comer-alimentos-organicos/



38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo