Buscar
  • 42k

Importancia de la dieta, deporte y dormir.

Dr. Rodolfo Vega.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.




La dieta, el deporte y dormir son las 3 claves para tener una larga vida. Hay que consumir alimentos que contengan de forma equilibrada todos los macro nutrientes, incluyendo proteínas (15%) y grasas entre (10% y 15%), además de carbohidratos entre (65% y 70%). Así mismo es importante que los hidratos de carbono los cuales son los proveedores más significativos de energía inmediata, tengan un porcentaje alto de índice glucémico, lo que determina la rapidez con que pasa a la sangre. Es recomendable que las grasas sean vegetales o procedan de pescado azules.

El agua juega un papel importante en la dieta, es depurativa, reparativa y regula la temperatura durante el esfuerzo, lo que se conoce como el efecto radiador, y también retrasa el cansancio muscular.

Recordemos que la deshidratación durante el deporte del 4%, provoca que el gasto cardiaco aumenta un 18%. Los deportistas pueden consumir bebidas hidrolizadas siempre que sean isotónicas/hipotónicas, y su concentración de sales sea inferior a la del suero. No se recomienda bebidas hipertónicas por el exceso de sales.

El ejercicio físico está íntimamente relacionado con la alimentación. Todos sabemos que la obesidad es un problema sanitario, cuando las calorías consumidas exceden las calorías que se gastan, por eso se aumenta de peso. Los hábitos actuales de consumir alimentación muy enriquecida y el sedentarismo fomentan la aparición de sobrepeso y obesidad. La mala dieta y el sobrepeso conlleva a serios problemas metabólicos(diabetes), hipertensión arterial, problemas osteo-articulares, daño de la columna, arteriosclerosis(Ictus), descenso de la autoestima, ansiedad y depresión.

Dormir 7 a 8 horas, una dieta equilibrada y el ejercicio, aumentan el gasto energético, previenen la obesidad, aumentan la sensibilidad al efecto de la insulina (previene la Diabetes mellitus), fortalecen músculos y huesos, disminuyen la ansiedad que aumenta el apetito, mejoran la autoestima, y además el principal beneficiado es el endotelio, aumenta la producción de Óxido Nítrico, por lo tanto se previene de la arteriosclerosis. El Telómero se alarga ya que aumenta la producción de enzima telomerasa. Estudios recientes publicados en el European Heart Journal afirman que la persona que sufre de insomnio tiene tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia Cardiaca que las que las que no lo sufren.

El insomnio aumenta en sangre los niveles de cortisol, aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, en cambio dormir reduce la depresión, el cuerpo se relaja, aumenta la producción de melatonina y serotonina, y estas hormonas contrarrestan los efectos de la adrenalina y el cortisol.

Quiero recordarles el papel del Óxido Nítrico como neuromodulador en el control del ciclo sueño. El Óxido Nítrico está presente en las neuronas de las regiones encefálicas encargadas de modular la transición del sueño a la vigilia, por lo tanto este neuromodulador gaseoso puede tener una función esencial en potenciar la activación de las neuronas corticales de manera importante. Muchos autores confirman que la dieta, el ejercicio y dormir previene enfermedades, disminuye la morbi-mortalidad, alarga los telómeros, mejora la memoria y detiene la Arteriosclerosis.

La gran parte de la población no sabe el enemigo oculto que hay detrás del los azucares. Recordemos que los azucares, la insulina y sobrepeso forman eslabones de una catastrófica cadena que rápidamente nos conduce al corazón. Tan peligrosa es esta vía como la vía del colesterol, que ambos caminos nos llevan a un destino común, el Endotelio. Esas miles de células que recubren las arterias por dentro. La insulina disparada por el consumo de azúcar refinada, el sobrepeso, y el aumento de las cifras de colesterol golpea esta capa de células produciéndose una alteración en su permeabilidad y selectividad. Las moléculas de colesterol LDL quedan prácticamente en el interior de la pared y comienzan a oxidarse dando inicio a un proceso inflamatorio que es perpetuado por el persistente exceso de colesterol en la sangre y por los niveles aumentados de Insulina, dos ingredientes que nos llevaran a un desastre.

Es importante realizar ejercicio por que se rompe el ciclo de azúcar –insulina, más azúcar más insulina quién paga? El endotelio de las arterias el resultado? La famosa placa de grasa, y termina llegando poco flujo de sangre oxigenado a los tejidos. Las cifras permanentemente altas de Insulina en el cuerpo aumentan las cifras de presión arterial, por lo tanto el ejercicio y la eliminación de los azúcares refinados de la dieta normalizan la presión arterial, acelera el proceso de envejecimiento. Si revisamos los parámetros biológicos asociados al envejecimiento, encontramos que la presión arterial, el azúcar, la insulina y el contenido de grasas, entre otros, y en común todos están influenciados por la insulina, aumenta la presión arterial, la resistencia de la célula a la insulina hace que se disparen tanto el azúcar como las mismas cifras de insulina llevando al sujeto un estado conocido como hiperinsulinismo. Todo este ciclo lo rompe la dieta, el ejercicio y dormir. Bibliografía Carlos delgado - Limpiando las arterias del corazón Evita el Infarto - Juan Madrid Conesa

50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo