Buscar
  • 42k

Importancia de la Nutrición en el Dolor Articular Crónico.

Dr. César Fernández

Miembro del Consejo de Nutrición Kyani LATAM



Un saludo cordial a nuestros fieles lectores de este Blog Kyani que tiene como finalidad apoyarles y además brindarles información y formación en aspectos de interés nutricional y alcanzar el bienestar en tu calidad de vida.


Hoy conversaremos sobre la importancia de la dieta en el dolor articular crónico. En la actualidad las artralgias (dolores articulares) son muy frecuentes en la población y su estilo de vida moderno y vertiginoso contribuye muy poco a mejorar esta situación, este puede aparecer en cualquier etapa de nuestras vidas y suele manejarse con analgésicos y/o antiinflamatorios químicos o con pomadas tópicas. Solo los que adolecen de este tipo de dolor crónico saben lo que esto significa a nivel de pérdida de la calidad de vida realmente.

Existen múltiples y variadas causas de este, pero tienen un factor común y es que todos estos responden bien a una nutrición y/o suplementación apropiada. Si nos enfocamos en nutrir y proteger nuestros tendones, cartílagos y huesos de una forma correcta estos nos devolverán calidad de vida y bienestar, por este motivo es indispensable conocer cuales son los más beneficiosos o por el contrario los más dañinos en lo que a salud osteoarticular respecta.


El ponerse en un régimen de pérdida de peso y ejercicio físico serían las medidas iniciales a tomarse, obviamente acompañado de la alimentación pertinente.


Un hábito muy importante a implementar es el de elegir alimentos lo más naturales y orgánicos que sea posible, evitando en la medida de lo posible lo que sea refinado o tratado químicamente, harinas, azúcares, alcohol, leche, café, proteína animal en exceso que se convierten en nuestros enemigos, generando acidez elevada y alteraciones metabólicas, es por eso por lo que debemos inclinarnos hacia lo natural, lo integral, las frutas y verduras crudas o poco cocidas, que a su vez debido a su alto contenido en fibra y alcalinidad apoyan regulando el pH sanguíneo esto evita que el calcio sea eliminado por la orina y debilita nuestros huesos, a su vez ayudan a eliminar los metales pesados que al depositarse pueden contribuir al dolor articular crónico.


La inflamación de las articulaciones es uno de los efectos de las lesiones que generamos poco a poco con el paso del tiempo. Estas son los amortiguadores por excelencia de todo nuestro cuerpo y como tales tienen vencimiento o están sujetos a lesionarse con el tiempo, ingerir alimentos diuréticos o depurativos y que contrarresten de manera natural los procesos inflamatorios que favorecen la nutrición del hueso, el metabolismo óseo, la protección del cartílago y su mantenimiento.


“La Vit C estimula la producción de colágeno, la Vit D participa en la síntesis de proteoglicanos y la Vit E mejora la protección de la matriz del cartílago. El selenio, el zinc, el cobre, el manganeso y el silicio: participan en la síntesis de elastina y de colágeno, así como los ácidos grasos poliinsaturados, parecen estar implicados en los procesos de elaboración del colágeno y en la reducción de la inflamación del cartílago. Los nutrientes que se destacan de forma especial son las vitaminas D y C, y algunos minerales (calcio, fósforo, magnesio, silicio, azufre) y los ricos en omega-3, todos estos serían esenciales para lograr la meta.


100 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo