Buscar
  • 42k

Importancia de los Arándanos Salvajes de Alaska ( Alaska Wildblueberries )



INTRODUCCIÓN:


Para un buen funcionamiento del organismo es necesario incluir dentro de la dieta frutas y hortalizas que ayudan a mejorar la salud y prevenir las enfermedades. Los antioxidantes, compuestos químicos que se encuentran dentro de ellos, nos ayudan a prevenir y disminuir los procesos oxidativos que intervienen en numerosas patologías. Algunos compuestos fenolicos son los responsables de este poder antioxidante los cuales están contenidos en cantidades representativas en los arándanos. El arándano azul (Blueberry), ocupa los primeros lugares entre los alimentos vegetales tanto en cantidad como en calidad de antioxidantes (Neto, 2007), por lo que se considera un alimento con propiedades funcionales.


El arándano es un fruto originario del Hemisferio Norte, durante décadas los habitantes de esta zona del planeta se acostumbraron a degustar los arándanos directamente de las plantas silvestres que crecían en los diferentes bosques de la región. De esta manera con el tiempo se creó una fuerte tradición de consumo de esta fruta en las más diversas preparaciones. El blueberry, arándano o mirtillo tiene la piel tersa, su pulpa es jugosa y aromática de sabor agridulce. (Bernal, 2010). Todavía hoy la mayor parte del arándano que se consume en el planeta es de origen silvestre. Se caracteriza por ser un arbusto perenne, cuyos frutos tienen un color azul oscuro o rojizo, con forma esférica y tamaño pequeño (Valdenegro, 2007). El arándano cultivado tanto en Europa como en América es, principalmente el arándano alto (Vaccinium corymbosus) y en menor medida el arándano ojo de conejo (Vaccinium ashei) el arándano rojo o agrio (Vaccinium macrocarpon)


El arándano de Alaska es un tipo de arándano silvestre originario de Norteamérica, el cual, a diferencia de las bayas cultivadas, crece en arbustos sorprendentemente bajos. Llevan creciendo de manera natural en la misma tierra desde hace más de 10.000 años, lo que los hace muy especiales. Dado que es altamente perecedero, el arándano, en sus muchas variedades, no puede enviarse fresco, así que se congelan en su punto máximo de frescura. De esta forma, se puede disfrutar de esta baya durante todo el año. De lo contrario, sólo se podrían comer arándanos silvestres durante julio y agosto, que es la temporada de cosecha.


Una taza de arándanos silvestres aporta alrededor de 6 gramos de fibra, un número impresionante que convierte a estas bayas en un gran aliado del tránsito intestinal. También contiene hierro, zinc y menos azúcar que los arándanos cultivados. En total, una taza se traduce en aproximadamente 80 calorías, lo que es muy poco. De color negro azulado, los arándanos silvestres también superan a los cultivados en el terreno de los antioxidantes. Se calcula que cuentan con casi el doble de flavonoides –unos compuestos que protegen las células– que los arándanos cultivados. El arándano rojo, la fresa, la mora y la granada también le van a la zaga en lo que se refiere a ayudar a retrasar el envejecimiento celular. Debido a la mayor conciencia de las personas por el cuidado de la salud el contenido y la actividad fisiológica de los compuestos fenólicos y fitoquímicos, el arándano ha despertado el interés de los consumidores así como el de muchas líneas de investigación sobre el beneficio de su ingesta.


Las frutas de baya o las denominadas "Berrys", el arándano azúl o blueberry (Vaccinium corymbosum L.) Es el tipo de arándano más conocido en el mundo y en la actualidad representa el 54% de la superficie cultivada de arándanos a nivel global, se considera una buena fuente importante de compuestos fenólico, muy son reconocidos por su alto poder antioxidante (Prior et al., 1998). Su consumo contribuye a una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, inhibe el crecimiento de células cancerosas, así como prevenir enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer (Heinonen et al., 1998; Seeram, 2008; Singh et al., 2008). Como otras frutas del bosque el arándano tienen muy pocas calorías dado su bajo nivel de hidratos de carbono. También destaca su contenido en vitamina C, fibra y minerales. No obstante el mayor beneficio de esta fruta proviene de su concentración en antocianinas y proantocianidinas, sustancias con gran capacidad antioxidante y un enorme potencial anticancerígeno. Incluir cualquier tipo de baya en la dieta ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, la degeneración macular, la diabetes y algunos tipos de cáncer debido a su efecto antiinflamatorio, especialmente si se trata del llamado arándano de Alaska, que crece desde el sureste de Alaska hasta el norte de Oregón


Valor nutricional de los arándanos azules:

En la tabla a continuación se indican los componentes nutricionales presentes en 100 gramos de arándanos azules: 


Componentes en 100 gramos:

Energía

57 kcal

Proteínas

0,74 g

Grasas

0,33 g

Carbohidratos

14,49 g

Fibra

2,4 g

Agua

84,2 g

Calcio

6 mg

Hierro

0,28 mg

Magnesio

6 mg

Fósforo

12 mg

Potasio

77 mg

Vitamina C

9,7 mg

Vitamina A

3 mcg

Vitamina K

19,3 mg

Antocianinas

201,4 a 402,8 mg


¿Cómo y en qué cantidad se debe consumir?


Esta fruta puede consumirse entera, en jugo, puede prepararse un té con sus hojas y con el fruto o en forma de suplemento en polvo. El suplemento puede adquirirse en tiendas de productos naturales, online o en algunas farmacias y la fruta fresca en los supermercados.

El consumo de la fruta fresca se recomienda entre 60 a 120 gramos para poder obtener sus beneficios, debiendo ser consumida frecuentemente o si es posible a diario. En el caso del extracto de arándano en polvo se recomienda entre 5,5 a 11 gramos diarios. 



Bibliografia:

Agricultural Research Magazine. U.S. Department of Agriculture: Agricultural Research Service. Nutrition and Brain Function: Food for the Aging Mind. (Departamento de Agricultura de Estados Unidos: Servicio de Investigación Agrícola. Nutrición y función cerebral: alimentos para el envejecimiento mental) Agosto, 2007. ars.usda.gov

Andres-Lacueva C, Shukitt-Hale B, Galli RL, et al. Anthocyanins in aged blueberry-fed rats are found centrally and may enhance memory (Se detectan presencia de antocianinas en ratas viejas alimentadas con arándano azul y estas podrían mejorar la memoria). Nutr Neurosci. Abril, 2005; 8(2):111-20.

Faria A, Oliveira J, Neves P, et al. Antioxidant properties of prepared blueberry (Vaccinium myrtillus) extracts (Propiedades antioxidantes de los extractos preparados de arándano azul (Vaccinum myrtillus)). J Agric Food Chem. 24 de agosto, 2005; 53(17):6896-902.

Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2004 Jun 16;52(12):4026-37

Journal of Agricultural and Food Chemistry, 4 de mayo, 2005; 53(9):3403-7 Journal of Agricultural and Food Chemistry, 52:4026-4037, 2004 Kay CD, Holub BJ. The effect of wild blueberry (Vaccinium angustifolium) consumption on postprandial serum antioxidant status in human subjects (Efecto del consumo de arándano azul silvestre (Vaccinium angustifolium) en el estado antioxidante del suero postprandial en seres humanos). BR J Nutr. Octubre, 2002; 88(4):389-98.

Lau, et al., “The beneficial effects of fruit polyphenols on brain aging.” (Efectos benéficos de los polifenoles de frutas en el envejecimiento cerebral) Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University. Neurobiology of Aging. 26S (2005) S128–S132.  ddr.nal.usda.gov

Underwood A. So berry good for you; rediscovering the health benefits of berries (Tan buena para ti: redescubriendo los beneficios de las bayas para la salud). Newsweek. 17 junio, 2002.

Daniells, Stephen. Blueberry powder may slow breast tumor growth: Mouse data (Polvo de arándano azul podría disminuir el crecimiento de tumores de mama: datos en ratones). Nutraingredients-usa.com. 20 septiembre, 2011.

106 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo