Buscar
  • 42k

IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA NATURAL.

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutricional Kyäni LATAM

"Nuestras papilas gustativas nos ayudan junto con señales del hipotálamo a evitar consumos excesivos de azúcar, pero disuelta en agua carbonatada y agua con sodio resulta ser menos sencillo de detectar por lo que se vuelve perjudicial, siendo al cuerpo más dañinas, por lo tanto, es importante la correcta…”


Hidratación, debemos entender la importancia de tener con nosotros una botella de agua o lugares donde realicemos cualquier actividad como en la oficina, restaurantes, parques, escuelas, casas, etc. donde podamos conseguir este líquido vital para nuestro cuerpo, con el objetivo de mantenerlo andando durante el día realizando nuestras actividades cotidianas.

Pero, la pregunta a contestar es ¿cuánta agua natural debería tomar al día?, la respuesta es muy sencilla, así como muy general:

Respuesta: 8 vasos repartidos durante el día. Esto sólo para cubrir el mínimo que el cuerpo necesita durante el día. La medida estándar de1 vaso es de 420 ml.

El consumir suficiente agua natural es muy importante, tan importante que se sabe podemos subsistir sin comida por varios meses, pero sin agua sólo se puede sobrevivir por un par de días; esto porque el organismo como bien sabemos está formado en su mayoría de agua, que además es esencial para:


· Remover toxinas del organismo y mejorar la circulación.

· Posibilita el transporte de nutrientes a las células del cuerpo.

· Contribuye a la regulación de la temperatura corporal.

· Colabora en el proceso digestivo, en cuanto a la absorción y eliminación de nutrientes.

· Contribuye a un aspecto hidratado de la piel.


Existe una gran preocupación por promover el consumo de agua natural, debido a que la gente prefiere tomar bebidas que creen saludables, sin considerar el aporte de azúcar que éstas representan, prefiriendo así tomar jugos de frutas (enlatados, tetra-pack o naturales), refrescos, aguas deportivas, tés industrializados y leches saborizadas.

Quienes consumen más este tipo de bebidas son niños, enseñados por sus padres, quienes también consumen menos agua natural de lo que se recomienda, prefiriendo las bebidas azucaradas, que además sobrepasan por mucho la ingesta diaria de azúcarr recomendada.

La investigación en el IMSS por Homero Martínez Salgado en 2012 demuestra la necesidad de promover el consumo de agua natural como principal fuente de hidratación.

Los datos recogidos muestran que los adultos de 18 a 65 años beben en promedio 1.85 litros de distintos líquidos por día, mientras que los niños menores de 4 a 17 años beben 1.48 litros por día cuando la Secretaría de Salud recomienda:

  • 2 litros de agua natural para las mujeres.

  • 2.5 a 3 litros para los hombres.

  • 1. 2 litros para niños de 4 a 8 años.

  • 1.7 litros para niños de 9 a 13 años.

  • 2.2 litros para niños de 14 años en adelante.

El investigador Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dijo:

"Con lo que menos nos hidratamos es con agua simple y la mayor parte de la hidratación se hace con refresco, bebidas deportivas, bebidas azucaradas y leche, principalmente saborizadas. El problema es que estamos consumiendo una enorme cantidad de azúcar y ese enorme consumo de azúcar es en gran parte la explicación de los problemas de obesidad y de enfermedades crónicas que estamos padeciendo”.

También comenta que: "Tenemos varias barreras en nuestras papilas gustativas y nuestros sensores de glucosa en sangre, que son medidas para evitar consumos excesivos de azúcar, pero disuelta en agua carbonatada y agua con sodio, es imposible reconocer las señales de alarma que nos da nuestro organismo, que son el empalagamiento y la saciedad" .

Así que ya sabes: ¡si de hidratarse se trata, agua natural debes tomar! Ya que aportará oxígeno al cerebro y permitirá que las células del cuerpo realicen de manera completa y correcta el paso de los nutrientes que necesita para realizar sus funciones diarias.

Ahora bien, que pasa con la hidratación durante el ejercicio o actividades físicas de bajo impacto. Pues bien, durante el ejercicio, los músculos producen calor que debe controlarse para mantener la temperatura corporal.

El agua sirve de transportador de calor a través de la sangre y de refrigerante que elimina el exceso de calor mediante la evaporación de sudor en la piel, por lo tanto, la hidratación durante el ejercicio lleva el siguiente camino:

Entonces aquí viene la pregunta que todos hacemos ¿Las bebidas deportivas o isotónicas son eficaces para mantenerme hidratado?

La respuesta corta es sí, porque su principal ingrediente es el agua y para mantenernos hidratados necesitamos agua, lo que siempre resulta adecuado para mantenernos hidratados, en deportes extremos, de larga duración y ALTA intensidad en el entrenamiento o competencia.

Pero la respuesta larga es NO, ya que estas bebidas no solamente contienen agua, sino también sales minerales y azúcar, lo que no siempre resulta adecuado para mantenernos hidratados, sino se realizaron ejercicios altos en tiempo e intensidad, es mejor no tomarlos como fuente de hidratación.


Las bebidas de este tipo, como ya lo mencioné antes, contienen sales minerales y azúcar porque durante un ejercicio prolongado, intenso y/o explosivo pueden resultar beneficiosos, ya que la pérdida de estos compuestos puede comprometer el rendimiento físico. Pero en una sesión de ejercicio físico normal, la pérdida de sales minerales, así como de azúcares es baja, por lo que aportaríamos calorías, sales minerales y azúcares innecesarios, algo que no sería lo ideal para quienes empiezan a practicar un deporte como tal.

Por ello, la idea de que las bebidas deportivas y/o isotónicas son eficaces para mantenernos hidratados en cualquier circunstancia probablemente no sea más que un mito.

Quieres conocer tus niveles de Hidratación actuales y saber ¿cuánto deberías consumir de agua natural?, te recomiendo la siguiente liga además de encontrar información como la que acabas de leer.

http://www.h4hinitiative.com/es/herramientas/tablas-hidratacion

255 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo