Buscar
  • 42k

Importancia de los Antioxidantes. 1ra. Parte

Actualizado: 1 de oct de 2019

Dr. César Fernández

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyäni LATAM.


Un artículo que será dividido ya que su basta, enriquecedora y gran información te ayudará a entender de qué está constituido el Triángulo Kyäni.


Para lograr entender la importancia de los antioxidante te daré una breve introducción donde el objetivo de este artículo es contribuir con un aporte que te empodere de conocimiento actual sobre los antioxidantes y su papel en la salud humana.


ACTUALIDAD:


Una causa de impacto entre los consumidores el denominado “mercado de la salud” que cada día se expande en el mundo; incluye alimentos con antioxidantes considerados alimentos funcionales y que entre otras definiciones, se pueden describir como productos alimenticios (animal o vegetal) naturales o industrializados que forman parte de la dieta diaria y que además de aportar nutrientes, tienen otros componentes bioactivos. Pueden contener ingredientes adicionales tales como fibra, vitaminas, minerales o eliminar algún compuesto (grasas saturadas o azúcares) con el fin de hacerlos más nutritivos.


Los antioxidantes son moléculas que retardan y previenen la oxidación de otras moléculas del organismo; son de vital importancia para la prevención de los daños que causan los radicales libres sobre el organismo o simplemente, de los daños y efectos del paso del tiempo.

La oxidación se produce por los llamados radicales libres, moléculas muy reactivas e inestables, que se originan entre otras razones por el tabaco, la contaminación, la mala alimentación o, lo más normal, es que los produzca el propio metabolismo. 


“El cuerpo genera defensas para neutralizar estas moléculas dañinas, aunque no siempre son suficientes y es necesario la ingesta de sustancias antioxidantes” de forma exógena (externa).

Para defender el organismo de los radicales libres es importante llevar una alimentación sana, rica en fruta, verdura y cereales integrales, sobre todo, se debe incluir productos ricos en antioxidantes, que se encuentran en alimentos como el olivo, ajo, brócoli, berenjena, jengibre, tomates o la cebolla , frutos de colores entre otros muchos.


Aumentar la dosis de Vitaminas E, A y C es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de defender el cuerpo de la oxidación. La vitamina E se puede encontrar principalmente en semillas, frutos secos y aceites vegetales; la C está presente en fresas, naranjas, limones, kiwis, tomates o pimientos; mientras que la A se halla en pescados, pollo o pavo. Para incrementar la dosis de antioxidantes existen también suplementos como el ácido lipoico, polifenoles o la coenzima Q10 (coQ10) o ubiquinona, una de las más efectivas en el proceso de producción de energía celular, El ubiquinol favorece la lucha contra el envejecimiento; mejora la salud cardiovascular; aumenta el aporte energético diario y el rendimiento deportivo. Estos suplementos antioxidantes se pueden presentar en varias formas farmacéuticas y/o suplementos nutricionales naturales. Otra forma de enfrentarse a la oxidación celular es la práctica regular de ejercicio físico moderado; así como generar hábitos saludables y evitar el tabaco y las sustancias nocivas que contribuyan a la formación de radicales libres. También es importante reducir el consumo de grasas y evitar las comidas copiosas que obliguen al cuerpo a esforzarse en sus procesos metabólicos.


“Estos consejos ayudarán a disminuir los procesos oxidativos de las células, lo que favorecerá la conservación de la juventud física y aumentará, de este modo, las expectativas de vida”.

De acuerdo con la literatura, los antioxidantes pueden neutralizar el exceso de radicales libres durante la actividad oxidativa, propia del organismo. La producción de radicales libres, un evento natural, es regulado por diferentes rutas metabólicas, porque representan la primera línea de defensa de los seres vivos. Sin embargo, aunque son relevantes para mantener la salud, el desbalance entre anti- oxidantes endógenos y radicales libres (estrés oxidativo) se asocia con diferentes enfermedades o con el envejecimiento humano, como se analizará en este aticulo y los siguientes artículos, no dejes de leerme . . .

85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo