Buscar
  • 42k

La Importancia de los Minerales en la Nutrición Humana

Dr. César Fernández

Miembro del Consejo Científico y Nutricional de Kyani LATAM.



El tema de este artículo es de suma relevancia para la comprensión de la importancia de los minerales en la fisiología de nuestro organismo. Estando vinculados directamente el metabolismo con la ingesta de requerimientos de vitaminas y minerales siendo estos a su vez los responsables con su déficit del Hambre Oculta, problemática mundial identificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la cual adolecen aproximadamente 2 billones de personas en el mundo. Es de vital importancia conocer cuáles son , qué síntomas pueden presentar las personas debido a sus carencias y dónde podemos obtenerlos de una forma segura mediante la alimentación cotidiana.

La deficiencia de minerales que necesita el cuerpo lo debilita disminuyendo sus defensas, y haciéndolo vulnerable a condiciones de salud, afortunadamente cada día más y más personas se están interesando por mantener la homeostasis (equilibrio) de tu cuerpo en todos los aspectos nutricionales.


Luego de revisar la actualidad de nuestra información sobre la producción agrícola y calidad de los productos obtenidos mediante la industrialización de la agricultura he podido concluir que debido a esta y a los monocultivos, los suelos donde se siembra han ido perdiendo su calidad como proveedoras de nutrientes. Una razón más para empezar a crecer huertas caseras y a valorar los productos orgánicos provenientes de agricultura biológica. Obviamente la industria de los suplementos nutricionales ha detectado esta necesidad creada por la vida moderna e industrializada y este nicho de mercado se ha convertido en el enfoque para suplir dichos requerimientos que día con día es más difícil de obtener mediante una dieta común, pero sabiendo también que una dieta a base de plantas, nueces y semillas orgánicas le puede ayudar más y mejor que pastillas con una cantidad de nutrientes aislados aunque esta sea hoy en día complicada en su cumplimiento de 5 a 6 raciones de frutas, vegetales y legumbres recomendado por las diferentes entidades regentes de la nutrición.


Los minerales son sustancias inorgánicas, las piedras, los metales, los suelos, así como el agua del mar, contienen minerales. Estos son energéticos, poseen la capacidad de acelerar reacciones químicas, lo que es fundamental para el cuerpo humano. Los minerales traza, son aquellos que el cuerpo humano necesita en cantidades de miligramos o microgramos para funcionar de manera óptima. De las 103 variedades de minerales conocidas, tal vez 18 caen en la categoría de minerales traza, necesarios para estar en buena salud. Entre ellos se encuentran, hierro, zinc, magnesio, manganeso, cobre, fósforo, molibdeno, yodo, cromo, potasio, selenio, sodio, cloruro, sulfato y boro. Todos ellos se requieren para el funcionamiento adecuado del organismo.(1)


Principales Funciones de los minerales en el organismo. (2)


Los minerales traza funcionan entre otras cosas en el mantenimiento de la estructura de nuestro cuerpo. Tanto calcio como fósforo y magnesio permiten que los huesos se mantengan sanos y fuertes. Las células en especial la sangre, las neuronas y los músculos que incluyen el cardiaco son supremamente sensibles al déficit de hierro (acarrear oxigeno en eritrocitos), neuronas (generar impulsos eléctricos) y el sodio potasio (para la contracción cardiaca y movimiento muscular).

Sodio y potasio se necesitan para mantener el equilibrio del agua dentro de las células.

Zinc es el defensor del sistema inmunológico,

Selenio por su parte, ayuda a proteger el músculo cardíaco, a inhibir la formación de células malignas y a optimizar el funcionamiento de la glándula tiroides.

Calcio esencial en la formación de huesos y dientes además de la coagulación de la sangre.

Fósforo es componente esencial del ARN y ADN, controla el balance ácido- base del organismo. Azufre beneficia cabello, piel y uñas, ayuda a desintoxicar el organismo de metales pesados. Yodo es importante para la síntesis de la glándula tiroidea, indirectamente ayuda a controlar el metabolismo.

Magnesio en procesos fisiológicos del ATP (energía celular) y de las enzimas, controla funciones neuromusculares.

Cloro es un mineral importante del jugo gástrico.

Fluoruro de calcio: Ayuda a formar huesos y dientes.

Cobre importante para la formación de vasos sanguíneos,

Cobalto es un mineral importante que actúa con la VIT. B12 y su adecuado funcionamiento que puede llevar a anemias por su deficiencia.

Zinc actúa con más de 200 enzimas, apoya el sistema inmunitario.

Cromo ayuda a la salud músculo esquelética.

Manganeso tiene propiedades antioxidantes y ayuda en la formación de huesos saludables, músculos y nervios.

Selenio es antioxidante y es componente esencial de la enzima glutatión (antioxidante maestro) y contribuye a la salud del sistema inmunitario.



Signos y Síntomas de deficiencia de Minerales Traza (3)


*Control térmico corporal

*Letargia

*Pérdida de cabello

*Músculos débiles, Calambres

*Insomnio

*Alteraciones en estado de ánimo

*Estreñimiento

*Disminución de la libido

*Alergias

*Dificultad para concentrarse


Fuentes alimenticias de algunos minerales traza


Hierro: Nueces, espárragos, comino, perejil, cúrcuma, aceitunas, vegetales de hojas verdes, berros, kale, acelga, tomate.

Yodo: Sal marina yodada, algas, fresas.

Calcio: Vegetales de hoja verde, brócoli, repollo, nueces, semillas, tomillo, orégano, canela.

Fósforo: se encuentra en semillas como las de calabaza, chía, linaza y ajonjolí. Selenio: Nuez, mostaza, champiñones, semillas.

Potasio: Banano, vegetales, semillas y nueces, legumbres, papayas, espinaca, acelga, batata.

Zinc: Champiñones, espinaca, arvejas, semillas, miso.

Magnesio: Nueces, espinaca, cacao, acelga, algas, tomate, jengibre, comino y clavo.

Cromo: Lentejas, especias, levadura nutricional

Manganeso: Té, nueces, vegetales verdes como alverjas.

Boro: Vegetales verdes, frutas y nueces,

Alfalfa: Rica en VIT. A, B, C, E, K y Minerales Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, y Zinc.

Fenogreco: VIT. A, hierro, Niacina y Calcio.

Clavo: VIT. A, B, C, E y Calcio Magnesio, potasio, Hierro, Zinc.

Garbanzo: VIT. A, C, E. Hierro, Magnesio, Calcio.

Lenteja: VIT. A, B, C, E, Hierro, Calcio, Fósforo.

Rabano: VIT C y Potasio. Trigo y Centeno: Complejo B, C, E, Magnesio y fósforo. Entre otros….


Según los expertos, hay 100 veces más enzimas en los germinados que en las verduras y frutas crudas. Los germinados no son caros, así que se pueden obtener los alimentos más nutritivos posibles en la comodidad y facilidad de su casa.(4)

Para finalizar es necesario tomar conciencia de la necesidad de contar con un estilo de vida saludable pues la absorción adecuada de los minerales depende de la calidad del alimento o suplemento ingerido y de las condiciones del sistema digestivo y de nuestro cuerpo para absorberlo, esto se lleva a cabo básicamente durante las horas del sueño, otra razón más por la que el sueño es crucial para el ser humano y su salud. Al privar el cuerpo de sueño, no le estamos permitiendo absorber de manera eficaz los minerales, vitaminas y nutrientes que necesita para su salud.


Bibliografia

1.-Alfrey, A.C. 1986. Aluminum. Pp. 399-413 in W. Mertz, editor. , ed. Trace Elements in Human and Animal Nutrition, Vol. 2,5th ed. Academic Press, Orlando, Fla.

2.- Shenkin A. (2006). El papel clave de los micronutrientes. Nutrición clínica (Edimburgo, Escocia) , 25 (1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2005.11.006

3.- http Shenkin A. (2006). Micronutrientes en salud y enfermedad. Revista médica de posgrado, 82 (971), 559–567. https://doi.org/10.1136/pgmj.2006.047670

4.-(http://www.care2.com/greenliving/10-reasons-to-eat-sprouts.html)


106 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo