Buscar
  • 42k

¿La mujer también debe cuidar su corazón?

Dr. Rodolfo Vega

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.


La idea de que las enfermedades cardiovasculares ocurrirán en las mujeres después de la menopausia es algo que hay que dejar atrás. Las condiciones de vida, el estrés, el alcohol, la hipertensión arterial, el sedentarismo, aumentaron el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Cada vez afecta a mujeres más jovenes, y ya está demostrado hasta la saciedad que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres de más de 25 años, en los EEUU. Esta enfermedad mata el doble de mujeres que todos los tipo de cáncer, incluyendo el de mama.


Es tal la magnitud de esta estadística que se estima que la enfermedad cardiovascular mata alrededor de una mujer cada minuto. Un gran porcentaje de mujeres que mueren súbitamente aproximadamente, el 70% no presenta ningún síntoma previo.

Más mujeres que hombres mueren dentro del primer año después de presentarse el ataque cardiáco.


Las mujeres a pesar de que tiene protección de los estrógenos, después de los 30 a 40 años, se la han ido sumando factores de riesgo cardiovasculares. La mujer actual, trabaja a la par que el hombre, fuma e ingiere alcohol, también presenta enfermedades como: la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, que a su vez juegan un papel importante en la obstrucción las arterias.

Por lo tanto personalmente recomendaría en las mujeres pautas muy sencillas, ya que se basan en la reducción de riesgos coronarios, así como el tomar en cuenta cuidar su corazón, esto no sólo es cuestión de hombres, sino de las mujers también:


· No Fumar

· Hacer 30 minutos de ejercicio al día, 5 días a la semana.

· Llevar dieta saludable para el corazón que comprenda una variedad de verduras, granos, frutas, productos lácteos sin o bajos en grasas, pescado legumbres y fuentes de proteínas bajas en grasas saturadas.

Vigilar su peso, mantener un índice de masa corporal (IMC)entre 18.5 y 24,9 y una cintura menor de 35 pulgadas(88:9 cms).

· Evitar el alcohol en exceso

· Dormír mínimo 8 horas de sueño realmente placentero.


En caso de sufrir de ansiedad o depresión, buscar tratamiento inmediato.

Las mujeres de alto riesgo deben tomar suplementos de ácidos grasos Omega 3, el ácido fólico en caso de tener la homocisteina superior al normal, pero evitarlos en caso de revascularización coronaria.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo