Buscar
  • 42k

Lo que se sabe del vinagre de manzana.

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.



El vinagre de manzana, es uno de los remedios más antiguos y usado para tratar diferentes problemas de salud. Se sabe que los babilonios, griegos y romanos lo utilizaban fermentando las manzanas y utilizándose como antiséptico para combatir infecciones y eliminar gérmenes.


Algunos investigadores coinciden en que en la historia se fue conociendo éste alimento para ensaladas y muchos otros platillos como un remedio, como el té de manzanilla, de limón, hierbabuena, etc, se fue descubriendo los beneficios que podría traer a la salud y esto desde tiempos como es el del tiempo del padre de la medicina, Hipócrates.


El vinagre de manzana debe ser preparado, fermentado de forma natural, cruda, sin destilar y no pasteurizado. Cuando el vinagre de manzana se combina con la levadura y bacterias que hace que el azúcar se convierta en alcohol y éste, a vinagre. Contiene nutrimentos como vitaminas A, B, B1, B2 y B6, ácidos grasos esenciales, enzimas (pectinam), ácido acético y minerales como el fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, zinc, hierro y boro.


Uno de los elementos esenciales en el vinagre de manzana es el potasio que ayuda a mantener la flexibilidad de los tendones y ligamentos, además de ayudar a mantener las arterias del cuerpo flexibles. El potasio es un elemento que contribuye a la desintoxicación del organismo y a la eliminación de líquido acumulado. El ácido málico y el ácido tartárico contribuyen a la eliminación de toxinas y a mantener las bacterias amistosas en el tracto intestinal y la no proliferación de bacterias patógenas. La gran cantidad de enzimas vivientes y poderosas presentes en el vinagre de manzana propicia un mejoramiento de la salud digestiva primero y en seguida como un agente antiinflamatorio general sin ninguna contraindicación como la gran mayoría de los medicamentos antiinflamatorios. Las enzimas son poderosos agentes libres que van a donde se les necesita, permitiendo un mejor funcionamiento de nuestro organismo. El PH ácido suave del vinagre de manzana propicia un mejor ambiente en los intestinos, como en la vejiga mejorando el medio ambiente e impidiendo la proliferación de flora patógena. El vinagre de manzana actúa como un prebiótico poderoso. La piel también se beneficia del uso del vinagre de manzana.


A continuación veremos algunos de los usos y propiedades del vinagre de manzana y su efecto benéfico en nuestro cuerpo.


De acuerdo a la Sociedad de homeópatas de Reino Unido, se explica que el consumo de este vinagre antes de comer, provoca sentirse satisfecho, ayuda a estimular la digestión, nivelando como se mencionó antes el Ph del cuerpo y balanceando el sistema linfático, promoviendo esa satisfacción.

La dermatóloga Marie Jhin, M.D., certificada en dermatología médica, cosmética y pediátrica, asegura que el vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más efectivos contra las picaduras de mosquitos. Verter dos tazas de este vinagre en la tina de baño, desinflamando la piel, reduciendo la comezón. Esto también ayuda en quemaduras solares leves y la caspa.


Por todo esto es bueno consumirlo, al no ser más que un alimento, puedes tener la seguridad que no causará un efecto adverso en tu organismo, sino por el contrario, procura consumirlo con frecuencia para obtener todos estos beneficios, PERO SIEMPRE BASADO EN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, EJERCICIO, HIDRATACIÓN CORRECTA, para poder observar estos cambios, de otra manera no pasará nada y no valdrá la pena tampoco que lo consumas en exceso, MÁS CANTIDAD NO SIGNIFICA MÁS BENEFICIO.


Bibliografía:


https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/38jzBcHNHD1jWpLtVybgj20/is-apple-cider-vinegar-really-good-for-me


127 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo