Buscar
  • 42k

Maqui-Berry / Baya de Maqui, usos y beneficios.

Dr. César Fernández .

Miembro del Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyäni LATAM.


La baya de Maqui ( Aristotelia chilensis ) es una fruta exótica de color púrpura oscuro que crece en forma silvestre en América del Sur en especial en el país de Chile (Maqui significa arbusto Chileno). Es cosechado principalmente por los indios nativos mapuches de Chile, que han usado las hojas, tallos y bayas con fines medicinales durante miles de años Hoy en día, la baya de maqui se comercializa como una "alimento funcional" debido a su alto contenido de antioxidantes y beneficios potenciales para la salud, incluida la reducción de la inflamación y la salud del cuerpo.


A continuación, mencionaré los usos y beneficios del Maquiberry con mayor soporte científico de la literatura médica actual:


Rica en antioxidantes (1,2): Los radicales libres son moléculas inestables que pueden causar daño celular, inflamación y enfermedad con el tiempo. Una forma de prevenir estos efectos es comiendo alimentos ricos en antioxidantes , como la baya de maqui. Los antioxidantes funcionan estabilizando los radicales libres, ayudando así a prevenir el daño celular y sus efectos adversos. Los estudios sugieren que las dietas altas en antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y artritis. Según los informes, las bayas de maqui contienen hasta tres veces más antioxidantes que las moras, los arándanos, las fresas y las frambuesas. En particular, son ricos en un grupo de antioxidantes llamados antocianinas.


Las antocianinas le dan a la fruta su color púrpura intenso y pueden ser responsables de muchos de sus supuestos beneficios para la salud. En un estudio clínico de cuatro semanas, las personas que tomaron 162 mg de un extracto de bayas de maqui tres veces al día habían reducido significativamente las mediciones sanguíneas de daño por radicales libres, en comparación con el grupo de control. Quiere decir que la baya de Maqui está repleta de antioxidantes, que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, si se lleva una dieta correcta, ejercicio o actividad física e hidratación.


Ayuda en cuando hay inflamación (3): Existe una vasta evidencia en la literatura científica sobre los aportes de las sustancias activas de estas bayas y sus efectos en el Redox(estrés oxidativo) que a su vez es el responsable directo de los efectos inflamatorios crónicos de bajo grado los cuales son capaces de causar en el tiempo e incidir en desencadenar los efectos que provocan las manifestaciones de enfermedades crónicas no transmisibles como ser las enfermedades cardiovasculares, pulmonares,articulares y metabólicas. Del mismo modo, los estudios de probeta con el suplemento concentrado de bayas de maqui Delphinol sugieren que el maqui puede reducir la inflamación en los vasos sanguíneos, lo que lo convierte en un aliado potencial para prevenir la enfermedad cardíaca. Además, en un estudio clínico de dos semanas, los fumadores que tomaron 2 gramos de extracto de bayas de maqui dos veces al día tuvieron una disminución significativa en las medidas de inflamación pulmonar.(4,5). La baya de Maqui demuestra efectos antiinflamatorios prometedores en ensayos clínicos. Esto sugiere que puede ayudar a combatir las condiciones asociadas con la inflamación.


Apoya y protege contra las enfermedades cardiovasculares (6,8): La baya de Maqui es rica en antocianinas, potentes antioxidantes que se han relacionado con un corazón más saludable. El Estudio de salud de las enfermeras en 93,600 mujeres jóvenes y de mediana edad encontró que las dietas más altas en antocianinas se asociaron con un riesgo 32% menor de ataques cardíacos, en comparación con las más bajas en estos antioxidantes.En otro gran estudio, las dietas altas en antocianinas se asociaron con un riesgo 12% menor de hipertensión arterial. Aunque se necesita más investigación definitiva, el extracto de bayas de maqui también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.


La baya de maqui puede apoyar en la modulación de manera natural de los niveles de azúcar en la sangre. Estudios han demostrado que los compuestos que se encuentran en el Maquiberry pueden afectar positivamente la forma en que tu cuerpo descompone y usa los carbohidratos para obtener energía. Si bien se necesita más investigación, estos beneficios pueden deberse al alto contenido de antocianinas de la maquiberry.


Coadyuvante en la salud visual: Nuestros ojos se ven expuestos a muchas fuentes de luz, por ejemplo, el sol, monitores de computadora, teléfonos y televisores etc. La exposición excesiva a la luz puede dañar sus ojos. Sin embargo, los antioxidantes, como los que se encuentran en la baya de maqui, pueden ofrecer protección contra el daño inducido por la luz. Un estudio de probeta encontró que el daño inducido por la luz extracto de la baya maqui está impedido en células del ojo, lo que sugiere que la fruta puede ser beneficioso para la salud ocular. Sin embargo, los extractos de bayas de maqui están mucho más concentrados en antioxidantes beneficiosos que la fruta misma. Se necesita más investigación para determinar si comer la fruta tiene efectos similares. El extracto de bayas de maqui puede ayudar a reducir el daño inducido por la luz en los ojos. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si la fruta en sí tiene efectos similares.


Puede promover un Intestino Saludable (10,11): Sus intestinos albergan billones de bacterias, virus y hongos, conocidos colectivamente como su microbioma intestinal. Aunque esto puede sonar alarmante, un microbioma intestinal diverso puede influir positivamente en su sistema inmunológico, cerebro, corazón y, por supuesto, su intestino. Sin embargo, pueden surgir problemas cuando las bacterias malas superan a las beneficiosas. Curiosamente, los estudios sugieren que los compuestos de plantas en maqui y otras bayas pueden ayudar a remodelar su microbiota intestinal, aumentando la cantidad de bacterias buenas. Estas bacterias beneficiosas metabolizan los compuestos de la planta, usándolos para crecer y multiplicarse. La baya de maqui puede beneficiar la salud intestinal al promover el crecimiento de bacterias buenas en los intestinos.


Otros usos en estudio (12,13) preliminares sobre el maquiberry sugieren que la fruta puede ofrecer beneficios extras:


Efectos antienvejecimiento: la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol puede causar el envejecimiento prematuro de la piel. En estudios de probeta, el extracto de bayas de maqui suprimió el daño a las células causado por los rayos ultravioleta.


Mejoría del ojo seco: Se ha reportado un beneficio considerable en personas con el síndrome del ojo seco (escasa producción lagrimal en el ojo). Dado que los estudios han mostrado resultados prometedores, es probable que se realicen más investigaciones sobre esta superfruta en el futuro en esta condición de salud. Las investigaciones indican que el Maquiberry puede tener efectos anticancerígenos y antienvejecimiento y también puede ayudar a aliviar los síntomas del ojo seco.


Incorporación en tu dieta: Las Bayas de Maqui se adquieren si vives en Sudamérica, donde crecen abundantemente en la naturaleza, puede ser difícil adquirirlas si no te encuentras en esta zona.  Sin embargo puedes encontrar concentrados de antioxidantes que incluyen este alimento funcional en el suplemento que reúna las certificaciones apropiadas. El Maquiberry se ha considerado un alimento funcional debido a su alto contenido de potentes antioxidantes, provee muchos beneficios potenciales como ya lo hemos leído anteriormente, además de sus efectos antienvejecimiento y la promoción de la salud intestinal y ocular.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com



Bibliografía Médica:


1-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26778456

2-https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth

3-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27425643

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25892567

5- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25889552

6-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23319811

7-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22357723

8-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5613902/

9-https://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/nutrition/antioxidants

10-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25849657

11-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24915058

12-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18571839

13-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26778456




79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo