Buscar
  • 42k

NOVIEMBRE, MES AZUL


#movimientovidasaludable

L.NC. Andriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM

¿Sabías qué noviembre se denomina el mes azul?, esto porque se conmemora el Día Mundial de la Diabetes (DMD), y es una campaña de conciencia importante del mundo sobre la diabetes.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.


La educación y la prevención de la diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo: de esta campaña va cambiando año con año y esto es para realizar un llamado a tod@s aquell@s responsables de la atención de la diabetes, a entenderla y tomar control de la misma.


La intervención Nutricional es efectiva para mejorar el control metabólico de los pacientes que viven con DIABETES MELLITUS; un tratamiento continuo es necesario, así como recibir educación continua y adecuada, orientada a prevenir las complicaciones agudas además de disminuir los riesgos de padecer obesidad, sobrepeso, pie diabético, amputaciones, ceguera, coma diabético, infartos al corazón o cerebro, daño en riñones, hígado, etc.


Una adecuada Educación en el tratamiento en base a la dieta, ejercicio y medicamentos, hace que la persona o CONTROLES la Enfermedad.


A lo largo de los años, se han tomado medidas en nutrición, con el fin de contribuir a solucionar los problemas actuales. El elemento de educación en nutrición recupera fuerza en la actualidad, es la tarea de mejorar y promover mejores hábitos alimentarios que favorezcan la salud (1-2).

Le llamaremos Dietoterapia a tratamiento Nutricional que el paciente debe llevar una vez diagnosticado con Diabetes y ésta es muy importante en el tratamiento de la enfermedad, para lograr un equilibrio óptimo del metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares), grasas y proteínas. La Dietoterapia está dirigida a establecer una ingesta nutricional conveniente para lograr o mantener un peso adecuado, prevenir la hiperglucemia o hipoglucemia así como reducir el riesgo de otras complicaciones.


Las estadísticas hace varios años fueron las siguientes:

  • Se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.

  • 4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes.

  • La proporción de adultos con diagnóstico previo de diabetes es de 9.2%* (ENSA 2000 fue de 4.6%; ENSANUT 2006 fue de 7.3%).

  • La cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años.

  • Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

  • Representa un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.


Es importante empaparnos del tema y de días mundiales importantes como éste, para poder tener el conocimiento suficiente y saber como actuar paso a paso, sin comprometer lo más importante para todos, que es: la Salud; no podemos ponernos en el papel de un profesional de la salud y dar recomendaciones, basado en experiencia propia o de alguna persona cercana, en estas cuestiones es muy importante siempre ir primero con el Doctor de cabecera y seguir cada instrucción que se nos dé para poder sobrellevar con el mejor control la enfermedad.


Así que si conoces de alguien con ésta enfermedad o tú crees tenerla, no dudes en hacer cita con el Doctor y realizar los estudios correspondientes para atenderte oportunamente.

72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo