Buscar
  • 42k

Nutrición apropiada, la clave para regeneración de Células Madre


Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM.



Un tema de mucha actualidad son las células madre, hoy día la industria médica nos y cosmética nos vende cremas, factores de transferencia, terapias y suplementos etc. para promover la regeneración y evitar el envejecimiento, lo que no nos explican es que nuestro organismo contiene células madre y un sistema capaz de renovarse diariamente a la perfección a todos los niveles. Las células madre funcionan... ¡y funcionan día a día!. Contamos con un sistema de restauración natural del cuerpo, que incluye la liberación de esas células madre desde nuestra médula ósea, estas células luego viajan hasta los tejidos que las necesitan, donde se establecen, se multiplican y diferencian hasta convertirse en células de cada tejido específico, ofreciendo de esa forma un método eficaz de restauración y reparación. Es por esto que necesitamos darnos cuenta de que nuestras propias células madre podrían tener la clave de mi bienestar futuro y alcanzar una mayor esperanza de vida con bienestar y salud, la pregunta es qué debo hacer para que funcionen de manera óptima.


Tiempo de regeneración celular….


Cerebro: Las neuronas toda la vida (Hipocampo/Memoria=1 dia)

Piel: 2-4 semanas

Estomago: 2 días

Hígado: 300-500 días

Hueso: 25-30 años

Glóbulos Rojos: 120 días

Intestino: 3-5 días

Adipocitos (células grasas): 8 años

Corazón: 20-25 años


Un aspecto que es importante de mencionar es que la grasa corporal es indispensable en el proceso regenerativo, de hecho, es de los tejidos mas ricos en células madre, y existen terapias que extraen mediante liposucción y luego se aplican de forma terapéutica.

Está claro que para lograr conservar el adecuado funcionamiento de las células madre es clave la nutrición apropiada. De hecho, lo que hace falta es nutrición

celular idónea y efectiva, libre de toxinas y elementos dañinos (orgánicos de preferencia) y rica en nutrientes como ser micronutrientes y antioxidantes.


Un elemento también esencial para este proceso es la grasa animal de tipo carne (pescado, bovina, aves y mariscos). En un estudio publicado por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (1) demostró que las dietas ricas en grasas saludables evitan la obesidad y reducen el riesgo de Diabetes y enfermedades cardiovasculares, por el contrario que el incremento de grasas como aceites vegetales y margarinas disparó las enfermedades cardiovasculares y al descender la ingesta de carne roja (proteínas) se incrementa la obesidad.

En la actualidad los hábitos basados en azucares refinados, harinas y lácteos en su mayoría procesados, son los que están prevaleciendo en nuestra alimentación.


Aquí te presento 5 alimentos que pueden ayudarte a la regeneración celular:


  1. Arándanos, frambuesas y moras: ayudan a desarrollar el poderoso antioxidante superóxido dismutasa (SOD). Esto es excelente para reducir el estrés oxidativo, un factor clave en el apoyo del hígado y la prevención del dolor articular. Las bayas también son ricas en flavonoides que reducen la inflamación.

  2. Brócoli: es una verdura crucífera rica en sulforafano, una sustancia química que aumenta las enzimas en el hígado, que trabajan para neutralizar las toxinas dañinas que respiramos. Todas las verduras crucíferas contienen una molécula única llamada indol-3-carbinol que reduce los agentes inflamatorios en la sangre.

  3. Jengibre: combate la inflamación al inhibir los efectos del ácido araquidónico, una grasa que desencadena la respuesta inflamatoria.

  4. Nueces y semillas: Estos bocadillos saludables contienen grasas y proteínas para mantenerse satisfecho por más tiempo y satisfacer los antojos. Los frutos secos son ricos en ácido alfa-linolénico, que es un tipo de grasa omega-3 antiinflamatoria. Las semillas contienen esteroles vegetales, conocidos también por sus propiedades antiinflamatorias.

  5. Hongos: como el shiitake y el maiitake son ricos en polifenoles. Estos son nutrientes conocidos por ayudar a proteger las células del hígado del daño al desintoxicarlas. Mantener el hígado desintoxicado es fundamental para combatir la inflamación porque aquí es donde filtramos las toxinas y descomponemos nuestras hormonas.


En conclusión, un organismo que se encuentre malnutrido e intoxicado será incapaz de regenerarse adecuadamente, de nada servirán las terapias alternativas o las cremas cosméticas pues esto debe de hacerse de adentro hacia fuera.


Bibliografía:

1.- https://academic.oup.com/jcem

2.- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3992244/ Dietary and Metabolic Control of Stem Cell Function in Physiology

3.-https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-depth/stem-cells/art-20048117

68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo