Buscar
  • 42k

Pero, ¿El colesterol lo necesito si o no en mi cuerpo?

Dr. Rodolfo Vega

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.




El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en el organismo, tan importante para su correcto funcionamiento como lo son los azúcares, las proteínas, los minerales y las vitaminas. Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa, ejerce múltiples funciones: forma parte de las membranas celulares, además es un precursor o materia prima de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal, también actúa como precursor de la vitamina D, también es precursor de los ácidos biliares que son sustancias que forman parte de la bilis, y que forman parte de la digestión de alimentos grasos. Interviene en la mielinización de las neuronas, y no solo lo consumimos a través de los alimentos, sino también lo produce el mismo Hígado.


Quiere decir que en circunstancias normales casi todo el colesterol de nuestro organismo procede de los alimentos que absorbemos, además del que el hígado es capaz de elaborar. Este colesterol pasa a la sangre donde es transportado por unas proteínas especialmente diseñadas para esta función las lipoproteínas.


Por lo tanto comienzo a resolver la pregunta, el colesterol si es un nutriente importante para el organismo, el cuerpo posee la capacidad, y las enzimas necesarias para su fabricación. Por lo tanto no es necesario su consumo para la supervivencia, pero lamentablemente está actualmente en cualquier producto procesado, lo que lo hace no necesario, pero sí que se consuma de forma constante. En resumen el colesterol presente en nuestro cuerpo proviene de dos funciones la alimentación y el propio cuerpo.


El colesterol como las demás grasas no es soluble en la sangre (no se disuelve) no puede viajar a todos los lugares del cuerpo donde se necesite, por eso necesita de un transportador, como dije anteriormente el carro que transporta el colesterol se llaman lipoproteínas, básicamente hay dos tipos de lipoproteínas que se encargan de este transporte y son:


  • Las lipoproteínas de baja densidad las LDL: denominadas como el chico malo del paseo

  • Las de alta densidad las HDL: denominadas como el chico bueno del paseo.


Los alimentos que contienen colesterol son los que derivan de los animales como las carnes, yema de huevo, leche entera, quesos y mantequillas.

El reino vegetal no produce colesterol, de tal manera que los alimentos de esta especie no lo contienen, en conclusión los alimentos de origen animal son ricos en colesterol, los alimentos de origen vegetal no lo contienen.


Recordemos que el colesterol es una grasa muy importante para el cuerpo, pero no es nutriente esencial ya que el mismo cuerpo lo produce, sin embargo lo consumimos en exageración, imagínate además de lo que produce tu cuerpo, consumimos diariamente entre 300 y 500 mgs diarios y a veces más, la pregunta es a donde va a parar ese colesterol sobrante? La respuesta es, nos lleva a la arteriosclerosis, accidentes cerebro vasculares, angina de pecho, paro cardiaco, etc.


Hay teorías importantes respecto al colesterol, y la idea es que el colesterol no es el causante del problema, ni las grasas, ni las grasas saturadas: los verdaderos causantes son la oxidación, la inflamación, el azúcar y el estrés.


Estos autores afirman que el colesterol que se oxida en la sangre y penetra en el endotelio es el que lleva a la inflamación, y la teoría dice que el colesterol circulante no es el malo, sino el que penetra se oxida e inflama el endotelio, con la futura formación de placa e infarto. Es importante saber que el colesterol alto no siempre está solo como factor de riesgo coronario a veces se añade la hipertensión arterial ,estos dos sumados están considerados entre los dos factores de riesgo más importante cerebrovasculares, estos dos aceleran la arteriosclerosis, se potencian de forma exponencial cuando se encuentran ambas en el mismo sujeto.


La tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta en edad, hasta la quinta o sexta década de la vida hasta que se estabilizan.


Recomendaciones para personas con el colesterol alto:


  1. Controlar su peso en caso de sobrepeso y/o obesidad.

  2. Practicar regularmente ejercicio.

  3. Moderar el consumo de alcohol

  4. Restringir la ingesta de sal.

  5. Suprimir el tabaco,

  6. Consumir alimentos ricos en calcio, potasio y fibra.

  7. Técnicas de relajación.

  8. Excluya los alimentos que promuevan la inflamación y que eleven el colesterol, triglicéridos y el azúcar.

  9. Incluya alimentos vegetales y frutas.


Recordemos por cada 1% de reducir el colesterol de la sangre, disminuimos en un 2% el riesgo de sufrir un infarto del miocardio.

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo