Buscar
  • 42k

Placas en las Arterias

Dr. Rodolfo Vega.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



La arteriosclerosis de produce en las arterias, y por esta tubería pasa la sangre. Pero es importante explicar primero qué es la sangre y luego hablaremos de las arterias: La sangre está formada por agua, células, hematíes o glóbulos rojos, los cuales llevan oxígeno a los tejidos. Los leucocitos o glóbulos blancos son los encargados de defendernos de las infecciones y es importante entender que dentro de los leucocitos hay varios tipos; polinucleares, linfocitos y los monocitos.


Además, están las plaquetas, las cuales son células necesarias para la coagulación de la sangre y juegan un papel importante en las hemorragias. En caso de herida se unen y forman un trombo, haciendo que la hemorragia pare.


En la sangre hay también glucosa, proteínas, lipoproteínas, HDL, lDL y VLDL. También circula por las arterias, transportando a todas las células del organismo y las sustancias que necesitan son: oxígeno, glucosa, hormonas y aminoácidos.

Por otro lado, las arterias, son por decirlo así, un tubo formado por varias capas. Endotelio es la capa más interna de la arteria, la cual se encuentra en contacto con la sangre y está formada por millones de células endoteliales, formando una barrera que separa la sangre del resto de la pared arterial. Debajo del endotelio hay otra capa llamada ÍNTIMA, formada por una serie de sustancias como; fibras de colágeno, elastina, y proteoglicanos. En condiciones normales, a través del endotelio, pasa una pequeña cantidad de lipoproteínas de baja densidad, LDL, que sirve para aportar a las otras células de las otras capas arteriales el Colesterol que necesitan.

Si a la capa interna del endotelio la ÍNTIMA, llegan más lipoproteínas de baja densidad de las que necesitan las células, estas LDL se modificarán un poco y aparecerán en el escenario los macrófagos, los cuales son células de mayor tamaño y la función de estas células son atrapar las moléculas de colesterol, modificando su estructura nativa y original, convirtiéndola en moléculas nocivas y peligrosas. Este endotelio que inicialmente estaba tranquilo, comienza a congestionarse.


En poco tiempo tendremos un espacio subendotelial lleno de células espumosas, las cuales comienzan a secretar sustancias que inducen a las células musculares lisas, localizadas más profundamente dentro de la pared, migrando al espacio subendotelial y al llegar ahí, comienzan a reproducirse y comerse a las LDL oxidadas, que aún se encuentran presentes, haciendo que estas células migrantes se conviertan también en células espumosas.


Con el tiempo, estas células espumosas se llenan de colesterol LDL oxidado, que terminan rompiéndose y descargando el contenido de colesterol dentro del espacio subendotelial. En este momento comienza lo que yo llamaría: la hecatombe de la pared arterial. Aca, se forma la placa de grasa, constituida de colesterol, células espumosas, macrófagos y células musculares lisas, lo cual no representa peligro, pero con el tiempo el taponamiento progresivo de las arterias es lo que nos lleva a la ARTERIOSCLEROSIS.


Es importante saber cuáles son las causas de la arteriosclerosis:


-Presión arterial alta

-Colesterol alto

-Triglicéridos altos

-Resistencia a la insulina, obesidad y diabetes.

-Inflamación producida por la artritis, lupus y otras infecciones.

-Alcohol

-Estrés

-Homocisteína

-Anticonceptivos

-Herencia

-Fibrinógeno

-Falta de ejercicio

-Dieta no saludable

-Tabaquismo.


Por otro lado, es importante desde muy joven iniciar una prevención para evitar la arteriosclerosis y mis recomendaciones son:


-No fumar

-Consumir alimentos saludables

-Hacer ejercicio de forma regular

-Mantener un peso saludable

-Manejo del estrés

-Utilizar métodos de relajamiento

-Evaluarse por su médico tratante periódicamente.



Bibliografía:

  1. Juan Madrid Conesa, ¨Evita el infarto¨

  2. Carlos L. Delgado, ¨Limpiando las arterias¨

  3. Michael Crawford, ¨Diagnóstico y tratamiento de Cardiología¨

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo