Buscar
  • 42k

Pomegranate: La Corona Real de Las Frutas

Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo Científico y Nutrición Kyani LATAM.


La Pomegranate: Granada o "manzana con semillas" (punica granatum) es fruto de muchas leyendas y tradiciones. Esta fruta de muchas semillas con un cáliz vertical o "corona" ha sido un símbolo de fecundidad, abundancia, fertilidad, ambición, prosperidad y buena suerte desde la antigüedad. Mencionada con frecuencia en la Biblia, el Talmud y el Corán, así como en los primeros escritos hindúes y griegos, esta sorprendente planta se cultivó por primera vez en la meseta iraní y el norte de la India. A partir de ahí, el cultivo se extendió más al este y al oeste. La fruta incluso se menciona en los jeroglíficos egipcios antiguos y se representa en su arte temprano. Algunos eruditos bíblicos judíos creen que esta fue la verdadera manzana de la tradición de Adán y Eva, lo que tiene mucho sentido ya que la manzana de esa época era esencialmente no comestible. Hoy, India cultiva la mayor parte del suministro mundial de granadas. El fruto de una granada se considera una baya y contiene de 200 a 1.400 semillas dispuestas entre capas de pulpa esponjosa dentro de una piel gruesa, coriácea de color rojo a rojo claro.


El jugo de granada es rico en polifenoles, flavonoides, taninos y es rico en vitaminas B5, B6, C y potasio. 

En todo el mundo, la granada se usa como aromatizante en salsas, sopas y adobos, platos de frutas y verduras, y se seca y se usa en mezcla de frutos secos o granola; la variedad correcta incluso hace una gran gelatina. En Asia y el Mediterráneo, las semillas secas se muelen para producir Anardana, una especia ácida utilizada en chutneys y curry. Desde las tierras altas del Himalaya, la granada agria silvestre, o Daru, tiene una piel verde pálida y arilos blancos que son bastante ácidos. Daru se usa para mejorar la digestión y tratar la diarrea y la disentería. Además de su valor alimenticio, las granadas se utilizan con fines decorativos en todo el mundo en varios días festivos. Todas las partes de la planta son ricas en taninos y se han usado para curar cueros por siglos. Además, los tintes están hechos de los arilos, la cáscara y las flores en muchas partes del mundo.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA GRANADA: por 1 taza de semillas de granada (174 g)


Calorías: 144

  • Hidratos de Carbono : 32 g

  • Fibra : 6 g, 28% del valor diario (DV)

  • Proteína : 2 g

  • Grasas : 2 g

  • 36% DV de vitamina K : una vitamina liposoluble que permite la activación de enzimas en la cascada de coagulación, que es responsable de la coagulación de la sangre. 

  • 30% DV de vitamina C : una vitamina soluble en agua que actúa como antioxidante para luchar contra los radicales libres potencialmente dañinos (moléculas con electrones no compartidos que flotan causando estragos) y un cofactor importante en la síntesis de colágeno.

  • 16% DV de folato (vitamina B9) : una vitamina soluble en agua que ayuda a producir ADN y ARN y metabolizar aminoácidos.

  • 12% DV de potasio: un mineral y electrolítico clave involucrado en innumerables procesos, incluido el funcionamiento saludable del sistema nervioso y la contracción del músculo cardiaco y demás músculos.

  • 10% DV de manganeso : un oligoelemento que desempeña un papel en la función saludable del cerebro y el sistema nervioso.


Beneficios que tiene ésta fruta al comerla en una dieta balanceada:

Contiene una variedad de productos bioquímicos que pueden tener efectos antioxidantes. Algunas investigaciones preliminares sugieren que los químicos en el jugo de granada podrían retrasar la progresión de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).


*Inflamación Articular: Algunos estudios sugieren que la ingesta de granada podría ayudar a bloquear algunas sustancias que generan daño a nivel de las articulaciones en personas con osteoartritis, debido a sus efectos antiinflamatorios. 


*Mejorar trastornos gastrointestinales: Consumir granada ayuda a aliviar diversos trastornos gastrointestinales como inflamaciones, dolor estomacal, cólicos, parásitos intestinales y dispepsia. Asimismo, por ser rica en taninos que son compuestos que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayuda a combatir la diarrea y la disentería infantil. 


*Mejorar la salud de la piel: Gracias a su elevado contenido de vitaminas y antioxidantes como las vitaminas C y A, vitaminas del complejo B y el ácido elágico, la granada favorece el crecimiento de las uñas y del cabello y le da un aspecto más suave a la piel. 


*Mejorar la circulación sanguínea: Gracias a su acción antiinflamatoria, a su contenido de fibras y al contenido de ácido purínico, consumir granada ayuda a proteger al corazón del surgimiento de enfermedades cardíacas y a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además de esto, ejerce una acción vasodilatadora a nivel de la circulación, permitiendo que los vasos sanguíneos se relajen mejorando problemas como las hemorroides y la disfunción eréctil y disminuyendo la presión arterial. 


*Evitar problemas en la boca, dientes y garganta: La granada ejerce una acción antibacteriana en la boca, por lo que previene la aparición de caries, aftas, estomatitis, gingivitis y periodontitis. Asimismo, gracias a su efecto antiinflamatorio también ayuda a aliviar el dolor y a prevenir las infecciones en la garganta. 


*Cuidar la salud de los huesos: Debido a su elevada cantidad de calcio y fósforo, ingerir granada ayuda al desarrollo óseo en niños y adolescentes, así como el manganeso que es un mineral de suma importancia para el crecimiento infantil. En el caso de los ancianos ayuda a prevenir el surgimiento de la osteoporosis.


Consejo: debemos incluir en nuestra dieta cotidiana a este alimento preferiblemente en forma concentrada para obtener los beneficios mencionados y de no ser fácil obtenerlo buscar un suplemento nutricional de calidad que te lo provea.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com



Bibliografia:

  • COSTA Eronita. Nutrição & Frutoterapia. 1º. Brasil: Vozes, 2011. 188-190.

  • COMPOSIÇÃO DE ALIMENTOS. Plataforma Portuguesa de Informação Alimentar. Disponible en: <http://portfir.insa.pt/foodcomp/food?754>. Acceso en 28 Mar 2019

  • SHAYGANNIA, Erfaneh et al. A Review Study on Punica granatum L. J Evid Based Complementary Altern Med. Vol.21(3). 221-227, 2016

  • PANTH, Nisha et al. Anticancer Activity of Punica granatum (Pomegranate): A Review.. Phytother Res. Vol.31(4). 568-578, 2017

  • https://www.pacifichorticulture.org/articles/pomegranate-2



86 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo