Buscar
  • 42k

¿Por qué consumir verduras verdes?

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.


Las verduras de hoja verde, presentan su color debido a la presencia de clorofila, éstas aportan pocas calorías, pero tienen un gran valor nutrimental por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, minerales como: calcio, hierro, magnesio, potasio y la fibra. También se caracterizan por su contenido en filoquinona, que es la fuente principal de vitamina K; esta vitamina participa de manera directa en la coagulación de la sangre.

Las verduras y hortalizas son alimentos ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. Su acción antioxidante los hace indispensables en nuestra alimentación. El grupo de las verduras y hortalizas incluye una gran cantidad de alimentos vegetales procedentes de la huerta, de ahí su nombre de "hortalizas", mientras que aquellos que tienen color verde en su parte comestible, sea tallo, hojas o inflorescencias se denominan verduras.

Los alimentos verdes son un conjunto de nutrimentos que, junto con las frutas, actúan como antioxidantes naturales. Es por ello, que debemos aumentar su consumo, ya que sólo en su presentación natural absorbemos los antioxidantes en perfecto estado y pueden actuar como tales. Ni suplementos, ni alimentos enriquecidos en antioxidantes pueden por sí sólos suplir las 3-5 raciones de verduras y hortalizas que requiere nuestra alimentación cotidiana, por el contrario para ver un efecto de estos suplementos, es que se deben comer de forma natural y fresca estos alimentos. Recordemos que el uso de dientes, amilasa salival y la deglución es parte importante funcional del tracto gastrointestinal, por lo que es importante masticar los alimentos.

Continuando, para saber más de las verduras verdes, éstas se encuentran en: acelga, apio, berro, brócoli, coles, coliflor, espinaca, rúcula, lechuga, escarola, repollo, achicoria, etc.

Como experta en salud, te recomiendo incluir los siguientes alimentos como parte de tu dieta diaria de alimentos naturales y frescos:

  1. Acelga: es una planta laxante y digestiva con un alto contenido en vit. A y vti. C.

  2. Apio: gran diurético gracias a un aceite esencial que contiene, este ejerce efecto dilatador sobre vasos renales y favorece la eliminación de agua así como sustancias tóxicas por vía orina.

  3. Berro: tiene alto contenido en sales y minerales (potasio, calcio, hierro, azufre y sodio), es rico en fibra y Vit. C, A. además aporta sólo 21 calorías por cada 100 gramos.

  4. Brócoli: se considera una verdura para prevenir además el infarto y ayuda a adelgazar.

  5. Espinaca: tiene elevado valor nutritivo por su contenido en hierro, que le confiere un elevado poder antianémico.

Las verduras y las hortalizas tienen 2 características importantes:

  1. Fibra: proporciona ventajas nutricionales innegables,

  2. Agua: componente mayoritario de estos alimentos, y va entre el 80-90% del total.

El valor energético de las verduras y hortalizas es bajo, debido a que apenas aporta macronutrientes, lo que las hace excelentes para consumir la cantidad que queramos. Además que las verduras y las hortalizas nunca sobrepasan el aporte de hidratos de carbono a más del 10%. Tienen contenidos importantes de minerales y de vitaminas, como ya se habló anteriormente, lo que las hace destacar como componentes fundamentales para la dieta así como el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


Muchos de estos ingredientes se encuentran en el triángulo Kyäni, si quieres saber más no dejes de leernos y compartirnos.

¡Crezcamos Juntos!


47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo