Buscar
  • 42k

¿Por qué el estrés te hace engordar?

Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM


Introducción


Con la epidemia de obesidad fuera de control, los científicos están tratando de encontrar la clave para la pérdida de peso. Está claro que la alimentación y un estilo de vida sedentario desempeñan un papel sumamente importante, pero para optimizar tu salud y bajar de peso al mismo tiempo, se requiere de mucho más que sólo quemar más calorías de las que consumes.

La BBC examinó un estudio reciente realizado por la Universidad de Leeds sobre el estrés y el papel que desempeña en el aumento de peso. Los resultados del estudio constituyen un argumento muy poderoso para adoptar un plan integral para controlar el estrés en tu vida.

La base del estudio de Leed es la Prueba de Estrés Agudo de Maastricht (MAST por sus siglas en inglés). La prueba comienza con un periodo de instrucciones de cinco minutos y con una fase de estrés agudo de 10 minutos. Durante la fase de instrucciones, se le dice al participante que debe alternar entre dos tipos de prueba: realizar un cálculo mental, contar de 2043 hacia atrás en incrementos de 17 y sumergir la mano en agua fría a 35 grados Fahrenheit.

Cada ensayo durante la etapa de estrés agudo dura de 45 a 90 segundos y se le dice al participante que la duración y el número de ensayos se seleccionarán al azar. En realidad, existe una secuencia que consta de cinco ensayos de inmersión de mano alternados con cuatro ensayos de cálculo mental.


Con el fin de aumentar el estrés, el participante es sometido a una retroalimentación negativa, que consiste en comenzar el cálculo mental en 2043 y esto ocurre si se comete un error matemático o no responden lo suficientemente rápido (en cinco segundos).

El grupo de Leeds, eligió a Giles Yeo, líder del grupo de Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad como su participante para la prueba MAST. Se midieron sus niveles de azúcar en la sangre el día de la prueba y otro día que no tuviera estrés.

Lo que encontraron fue sorprendente. En un día normal, los niveles de azúcar en la sangre de una persona sana como Giles regresan rápidamente a la normalidad después de comer, pero el día que realizó la prueba MAST le tomó tres horas completas para que sus niveles de azúcar en la sangre regresarán a la normalidad.


Los investigadores concluyeron que esto se debe a que durante las respuestas de “lucha-huida” provocadas por los episodios de estrés, el cuerpo libera glucosa en el torrente sanguíneo. Por supuesto que en el siglo en el que vivimos, la mayoría de las situaciones estresantes no requieren de una respuesta física por lo que esa glucosa extra no se utiliza.

Como resultado, el páncreas se ve obligado a bombear insulina con el fin de regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede provocar resistencia a la insulina y aumento de peso.

La mayoría de nosotros no necesitamos someternos a una prueba que involucre cálculos mentales y problemas aritméticos para que aumenten nuestros niveles de estrés. Un simple evento que involucre preocupación o miedo es suficiente para provocar una serie de cambios físicos. Cuando te sientes estresado, tu cuerpo aumenta la producción de la hormona del estrés cortisol, adrenalina y norepinefrina.


La adrenalina aumenta su frecuencia cardíaca, lo que provoca que tu corazón lata más rápido, lo que a su vez aumenta tu presión arterial. El cortisol puede interferir con el funcionamiento del revestimiento interno de sus vasos sanguíneos, lo que provoca la acumulación de placa en sus arterias y aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

La respuesta al estrés puede ser muy beneficiosa en situaciones como cuando necesitas huir de un depredador o incluso cuando tienes que prepararte para un examen importante. Estar bajo constante estrés puede ser una receta segura para el desastre y puede causar enfermedades crónicas, infecciones agudas y aumento de peso.

Algunas formas simples de protegerse del estrés son el ejercicio, pasar más tiempo en la naturaleza y comer sanamente.


Te comparto las 8 formas básicas de eliminar el estrés crónico de tu vida cotidiana:


1. Haz ejercicio:

El ejercicio afecta un neurotransmisor que tiene un efecto casi antidepresivo en su cerebro, mientras que te ayuda a disminuir tu tensión muscular. El ejercicio también te protege contra los efectos adversos físicos del estrés. Durante los periodos de mucho estrés, las personas que hacen menos ejercicio frecuentemente tuvieron 37 % más síntomas físicos que las que no hicieron ejercicio tan a menudo.


2. Disfruta de la naturaleza:

Disfrutar de la naturaleza te ayuda a aliviar naturalmente el estrés, la investigación muestra que los niveles de la hormona del estrés “cortisol” son menores en las personas que viven en áreas con mucha vegetación, que las que están en zona urbana.


3. Enfócate en respirar:

El aprender a respirar conscientemente puede modificar y acelerar los inherentes mecanismos bioenergéticos, psicológicos y autorreguladores de tu cuerpo. Estos cambios se deben en gran parte al hecho de que estás oxigenando adecuadamente tu cuerpo al igual que estás corrigiendo su equilibrio energético e interno, y tiene un impacto directo en tu sistema nervioso.


4. Involúcrate en actividades:

Involucrase en pasatiempos te permite pasar un agradable momento jugando y disfrutando. Un pasatiempo puede ayudarte a liberar el estrés y agrega mucha más alegría a tu vida.


5. Come bien:

Haz tiempo para comer tranquil@, y asegúrete de mantener un intestino saludable, al consumir regularmente alimentos fermentados o al tomar un suplemento pre y probiótico de alta calidad. La evidencia científica muestra que el nutrir tu flora intestinal con fibra y bacterias amigables que se encuentran en los alimentos fermentados o en los probióticos o suplementos es extremadamente importante para el bienestar psicológico y control del humor.


6. Se positivo:

Esta es una técnica aprendida que puede ayudarte a llevar una vida más agradable y probablemente una mejor salud, ya que las personas que son optimistas vencen más rápido el estrés y son más propensas a tener más oportunidades de experiencias positivas y regenerativas. Intenta mantener una lista de las cosas por las que está agradecido y has un compromiso para eliminar los pensamientos negativos.


7. Interactúa con las personas:

La soledad podría ser una fuente principal de estrés, así que trata de relacionarse con las personas que te rodean— Intenta ser voluntario, atender eventos de la comunidad, conocer a otras personas, para tomar un café, tomar una clase o con intereses similares, para platicar y convivir.


8. Haz un espacio para meditar:

Tan sólo 10 minutos que estés sentad@ silenciosamente para eliminar el caos de tu alrededor puede desencadenar una respuesta de relajación. La meditación durante su descanso laboral puede ayudarle a disminuir los sentimientos de estrés y ansiedad.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema, aquí estamos para escuchare y leerte.

186 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo