Buscar
  • 42k

¿Por qué la suplementación nutricional es obligatoria hoy en día?.

Dr. César Fernández

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.




En este post quiero hablarte de las razones que sustentan el uso regular de los Suplementos Nutricionales en adición a un estilo de vida saludable que incluya nutricion y ejercicio regular de acuerdo a necesidades individuales para mejorar nuestras expectativas de un envejecimiento con bienestar y salud.


Razón #1

Cumples un plan nutricional balanceado de acuerdo a tu edad y requerimientos personales según actividad física y/o necesidades particulares.

Tomando en consideración que necesitamos al menos 6-8 raciones de frutas y vegetales , complementadas con ácidos grasos saludables , que proporcionen tanto micronutrientes hidrosolubles como liposolubles necesarios para el correcto funcionamiento a nivel del metabolismo celular , y que el cual no se logra cumplir en más de un 95% de la población mundial , siendo esta la primera razón por lo cual suplementarse nutricionalmente hoy día se ha vuelto obligatorio.


Razón #2

Poseemos malos hábitos alimentarios

El ser humano se mueve por hábitos y costumbres , siempre esto nos lleva a continuar y/o volver a nuestra alimentación acostumbrada , la cual si de momento nos tiene en unas condiciones que no son las deseadas , si continuas alimentandote igual, seguirás obteniendo los mismos resultados en tu salud , como dijo Hipócrates hace cientos de años “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.


Razón #3

La Nutrición Moderna no es lo que solía ser en el pasado

El valor nutricional de los alimentos hoy día carecen de lo necesario para lograr obtener todas las exigencias nutricionales que la vida moderna nos requiere debido a la pérdida de la calidad de los suelos en que se cultivan y se producen las frutas y vegetales , además debemos agregar que el uso de pesticidas , manipulación genética de los alimentos ( Transgénicos ) contaminación ambiental etc. juegan un papel relevante no solo en la falta de valor nutricional sino en el exceso de producción de Radicales libres al ser ingeridos , que provocan a su vez estrés oxidativo ( asociado a más de 90 enfermedades científicamente del tipo crónico degenerativas )


Razón #4

Dieta standard occidental. Nos hemos occidentalizado en nuestra forma de alimentarnos , aumento cada vez más nuestra ingesta de calorías vacías ( pobre valor nutricional y alto poder de acumulación de grasa ), probablemente seremos conocidos en épocas futuras como la generación con mayor índice de Obesidad y con más Hambre (Hambre oculta por pobre contenido de micronutrientes esenciales ) que haya existido en la historia de la humanidad.

El tren de vida acelerado , la actitud de la población hacia la gratificación inmediata en lugar de la gratificación diferida , el estrés que provoca la mirada pública de las redes sociales y la necesidad de encajar nos hace entrar en el camino de la comida rápida y la muerte lenta ( Fast Food - Slow Death )


Razón#5

En el pasado la base de la alimentación era orgánica , ahora es manipulada .

Recuerdas cuando la producción agrícola era orgánica , las carnes proceden de libre pastoreo y no se usaban los esteroides para engorde y aumento de cantidad de masa magra, los huevos y el pollo no eran de producción masiva y no se usaban antibióticos de forma indiscriminada y/o los peces eran salvajes y no se reproducen en presencia de químicos y alimentos transgénicos.

Siendo todos los anteriores disruptores endocrinos y genéticos (Alteran la función normal de las glándulas y la expresión genética.)


Razón#6

El proceso de absorción de nutrientes va en declive con la edad.

Según estudios del Journal of Clinical Nutrition , debido a un descenso en la irrigación Esplénica ( BAZO ) y la Mesentérica ( Irrigación Intestinal ) conforme avanzamos en edad , aunque la nutrición fuese la apropiada ( ya de por sí algo difícil ) tampoco hay la certeza de que estos nutrientes ingresan al torrente sanguíneo para ser utilizados a nivel celular dado la pobre absorción a nivel de vellosidades intestinales.

Aspecto que será abordado en siguiente cápsula de salud cuando mostremos los estudios clínicos del aumento de esta absorción al incrementar la producción de óxido nítrico por el endotelio vascular.


Razón#7

Combatir el incremento de Radicales Libres que conllevan al estrés oxidativo.

Existen una serie de condiciones que conducen al incremento de radicales Libres raíz primaria del aumento del estrés oxidativo , entre las cuales podemos mencionar, contaminación ambiental , pesticidas y químicos alimentarios , químicos en productos de uso doméstico y de belleza , rayos UV , humo del cigarrillo , licor , transgénicos y disruptores endocrinos en los alimentos , ejercicio físico a nivel deportivo etc.


Razón #8

La salud no es un destino es una decisión , tu eres el único responsable de tu estado de salud y bienestar , no te conformes , recuerda que el conformismo es el peor enemigo del éxito y de tu salud salud.

Sugerencia Nutricional

Alimentos antiinflamatorios / Antioxidantes:

Se conocen popularmente como alimentos antiinflamatorios a aquellos que contienen sustancias que previenen o revierten los procesos inflamatorios.

Estos son los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, en antioxidantes, en fibra dietética y algunos Fitoquímicos con este efecto, como las Antocianinas , resveratrol y los bioflavonoides para mencionar algunos. Afortunadamente en algunos alimentos en su estado natural coinciden varias de estas sustancias. Estos son algunos de ellos:

  • Frutas (cerezas, moras, arándanos, uvas, granada, papaya)

  • Verduras (verduras de hoja verde, pimiento, tomate, remolacha, apio, brócoli, col, espinaca , ajo, cebolla, alcachofas , aguacate)

  • Frutos secos y semillas (nueces, almendras, semillas de lino y de chía)

  • Cereales integrales

  • Pescados (salmón salvaje , el atún, sardinas)

  • Aceite de oliva extra virgen, aceite de palma y de annatto.

  • Especias (jengibre, cúrcuma, orégano, romero, clavo, nuez moscada)

  • Té verde

Con esta información ya sabes qué alimentos no pueden faltar en tu día a día y definitivamente eliminando todo aquél que no es necesario. Lo importante es mantener un buen equilibrio.

Debido al continuo bombardeo al que nuestro organismo se ve sometido diariamente este balance difícilmente es logrado únicamente con la mejoría en el aspecto nutricional y es allí donde surgen como alternativas los suplementos nutricionales, ese es otro tema que se tocará en el siguiente artículo sobre cómo escoger el mejor suplemento y el más adecuado en tu caso , es importante tenerlo en cuenta.

314 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo