Buscar
  • 42k

Previniendo la Gastritis.

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.



Para México se acercan fechas especiales y esas son los días 15 y 16 de Septiembre, donde festeja su Independencia, por mencionar una, el 13 los niños héroes defendieron el Castillo de Chapultepec, el 27 de septiembre de 1821 entró el ejército trigarante victorioso a la ciudad de México, es por eso que éste mes se le conoce como el "mes patrio", porque está lleno de hechos importantes para la historia del país y que se han dado durante sus 30 días del mes en diferentes épocas.

Así como tenemos los días de Independencia también tenemos el día 2 de septiembre como el día del "Informe Presidencial", donde el presidente informa a sus ciudadanos el curso, así como la situación del país hasta el momento.


Pero más que historia, también quiero hablarte de la parte que hace GRANDE a México en su lado gastronómico, es aquí también donde se hacen y comen diferentes platillos para festejar el mes, es en estas fiestas que se comen platillos típicos como:

  • Chiles en nogada (número uno en la lista),

  • Pozole (blanco o rojo),

  • Tostadas (tinga, hongos, pata, etc),

  • Moles (rojo, verde),

  • Pambazos,

  • Tacos al pastor,

  • Dulces típicos,

  • Bebidas alcohólicas (Tequila, mezcal,), etc.

Y todos estos alimentos están llenos de grasas, irritantes, condimentos e hidratos de carbono, los cuales si no se tiene una alimentación saludable previa, seguramente sufriremos de gastritis así como de inflamaciones por comer en desmedida y en horarios irregulares este tipo de comidas, generando: dolor estomacal, reflujo e indigestión.


Se creía que sólo el estrés era un generador de gastritis, pero con el tiempo se fue viendo como la gastritis también era parte de la mala alimentación, malos hábitos y sumado a esto alimentos altos en grasas, procesados, altos en azúcares y donde la persona además no realizaba ejercicio, por lo tanto se presenta esta inflamación en las capas superficiales del estómago, provocando ese malestar, que si no se atiende a tiempo, desencadena un problema mayor, que es contraer la bacteria Helicobacter pylori.


Llegar al punto de tener Helicobacter pylori, es muy tedioso en la recuperación del paciente porque esta bacteria se relaciona con úlceras también, no solo la gastritis, sino también con éstas úlceras que erosionan los tejidos del estómago y duodeno, toda la sección que une a estos desde el estómago hasta el inicio del intestino delgado, y lamentablemente en México se da en un 80% de la población, por la falta de medidas higiénicas al preparar los alimentos irritantes, altos en grasas y el consumo de aguas en la calle, no purificadas. Lo grave de la bacteria es que si no se trata puede provocar sangrado a través de las úlceras y en casos ya muy extremos, en cuadros de peritonitis.

Así que en resumen: primero se presenta la inflamación en estómago, que aumentará la secreción de ácidos y por su alta concentración atacará a la membrana que protege la cara interna del aparato digestivo, si aquí no intervienen a tiempo acudiendo con un doctor para que te trate y NO SOLO tomar antipéptidos o remedios que quitan el malestar por el momento, avanzará el daño hasta que aparezcan las úlceras en la membrana estomacal y duodenal, que en algunos casos provoca una evolución o aparición de cáncer de estómago.


Debemos recordar que todos los alimentos condimentados así como grasas irritantes de mucosa gástrica, entre más se consuman, más causarán daño a nuestro aparato digestivo. Y quienes más lo padecen son los adultos jóvenes, por lo que sería ideal cambiar hábitos como:


  1. Atender con un profesional de la salud la gastritis.

  2. Tratar de evitar comer en la calle o si se hace buscar lugares donde ofrezcan verduras.

  3. Evitar consumir aguas de sabor en las comidas, preferir agua natural.

  4. Pedir guisados sin picante,

  5. Disminuir la ingesta de café alcohol y tabaco, por un período de tiempo.

  6. Beber más agua natural.

  7. Establecer horarios de comida.


Por mencionar algunas recomendaciones, pero es bien sabido por los especialistas de la salud que la persona que sufra gastritis debe asistir a consulta para que se pueda ajustar un tratamiento con medicamentos como lo son los antiácidos que reducen, neutralizan el ácido producido por malas prácticas nutricionales, así como entender que éstos fármacos aunque estén dosificados y facilite el tratamiento al paciente, es importante recalcar y no dejar de mencionar que la automedicación prolongada no es recomendable, porque estos medicamentos pueden alterar el pH, la acidez natural del estómago, la cual participa en la digestión de los alimentos y además es escudo ante bacterias que pudiéramos ingerir diariamente sin darnos cuenta.


Recuerda es mejor prevenir que lamentar, para éstas próximas fiestas, te recomiendo, no usar remedios caseros que solo calman los síntomas del momento, y no existe garantía de que desaparezca el problema, mejor, come de forma controlada, motívate sólo comiendo el día 15 y 16 de septiembre este tipo de alimentos irritantes, no se trata de no disfrutar, sino por el contrario, tener buenos hábitos para que cuando lleguen días especiales puedas comer sin culpas, tranquil@, segur@ de que disfrutarás del momento y no deberás de preocuparte por nada más.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo anutricion@kyanicorp.com.


Bibliografía:

  1. CARPENTER HA, TALLEY NJ. Gastroscopy is incomplete without biopsy: clinical relevance of distinguishing gastropathy from gastritis. Gastroenterology, 1995; 108: 917 – 924.

  2. RAMÍREZ RAMOS A, SÁNCHEZ SÁNCHEZ R. Helicobacter pylori: epidemiología, microbiología, diagnóstico y tratamiento. En: Bussalleu A, Ramírez A, Tagle M Editores. Avances en gastroenterología y hepatología. Primera Edición 2008 pag 359 -369.

  3. WORLD GASTROENTEROLOGY ORGANISATION. Practice Guidelines: Helicobacter pylori en los países en desarrollo. guidelines@worldgastroenterolgy.org. september2006

79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo