Buscar
  • 42k

¿Qué es el Helecho?

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM.

Estas plantas han jugado un papel importante en la historia del hombre. En tiempos medievales, cuando prosperó la brujería, se creía que las esporas invisibles de estas plantas tenían el poder de proteger de los hechizos y encantamientos mágicos. De esta manera eran participantes importantes en muchas· leyendas, como la tradición popular asociada a San Juan Bautista, que consistía en quemar el "polvo" de los helechos a media noche en la víspera del nacimiento de un niño con el fin de salvaguardarlo. También colocaban Pteridium aquilinum (L.) Kuhn, en el techo de las casas como protección. A las esporas se les atribuyó gran poder y fueron consideradas sagradas por los primeros celtas y alemanes. En Siria y Sureste de Australia se creía que ayudaban para encontrar tesoros y entender el lenguaje de los animales.


Pero en tema nutricional o alimenticio se habla del helecho como hipotensor, anti diarreico, astringente y cicatrizante. El helecho común ayuda a regular la menstruación, equilibra la tensión arterial, tratar el reumatismo, eliminar lombrices y parásitos intestinales, se utiliza en heridas, tratamiento de calambres y dolor de ciática.


Sus 2 funciones nutricionales/medicinales:


Como Alimento: es completamente comestible este tipo de planta, puede prepararse en varias comidas.

Como Infusión: sólo se coloca 1/2 litro de agua a hervir y se agrega un puñado de tallos con hojas, se deja reposar un rato para beber. Se puede tomar 2 o 3 tazas al día. También se puede preparar una infusión con 10 o 15 rodajas de raíz por cada 1 litro de agua hirviendo. Se puede beber entre 2 y 3 tazas al día.


Se sabe que el consumo en forma prolongada (exceso) pueden aparecer efectos adversos.


Se recomienda tomar unos días, ésta planta y luego descansar si se necesita seguir con el tratamiento. Las mujeres embarazadas no deben consumir esta planta ya que puede provocar abortos, tampoco se recomienda para niños pequeños.


Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural con plantas consultar al médico para que sea realmente seguro y eficaz el tratamiento. El uso de plantas sin saber sus efectos, puede ser peligrosa, ya que puede alterar la salud o empeorar la afección que se tenía si no se la utiliza correctamente.


El helecho es fácil de cultivar y tener en el jardín, además de verse hermoso nuestors jardines, nos servirá como un remedio casero a todas las afecciones antes descritas.

Se conocen más de 6,000 especies de helecho y para cada una de estas, es necesario de cuidados especiales, de las especies más comunes y que no necesitan de mucho mantenimiento, están:


  1. Helecho de Boston (helecho común)

  2. Helecho de Staghorn

  3. Birdsnest helecho

  4. Maidenhair helecho

  5. Tabla Helecho

  6. Acebo helecho

  7. Pie o bola Helecho de conejo


Uno de los puntos más importantes, ya que requieren de mucha humedad y condiciones de luz natural indirecta, es la ubicación que se le de al helecho, ya que la luz directa del sol los seca con rapidez. Necesitan de espacio amplio, ya que ocupan de éste porque crece hacia todos lados.


Como suplemento, todas estas indicaciones cambian ya que se procesa la planta sólo para obtener, aquellos complementos que contiene y utilizarlos para mejorar sus propiedades ofreciendo al consumidor diferentes usos como en forma de antioxidante, coadyuvante en mantenimiento de una piel saludable, digestivo, etc.


Bibliografía:

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo